viernes, 30 de noviembre de 2012

ROZUELO, MINAS GERAIS EN EL BIERZO






Una vez más nos vemos inmersos en otra de nuestras salidas a la búsqueda de la naturaleza en estado puro, si aparece alguna muestra de minerales, miel sobre hojuelas.

Participantes: Rubén, Toño, Juan y Pregal.

Desde este privilegiado balcón en el que se encuentra situada esta cantera y los accesos a la misma, podemos disfrutar de una relajante y espectacular vista del entorno berciano; La Sierra de Gistredo con algunos de sus pueblos de Las Traviesas, La Peña de Congosto, La Peña del Seo, Ponferrada, El Redondal con sus pueblos a su falda, el valle de San Facundo, Montealegre y hasta casi Manzanal.

Ya más cercanos a este precioso valle que se extiende a nuestros pies, y con la ya acostumbrada toponimia, (en este caso obtenida de una página web del Ayuntamiento de Folgoso), nos deleitamos con  los siguientes pueblos.

Rozuelo es diminutivo del nombre "rozo", derivado del verbo "rozar". Alude a rozar la maleza del terreno y/o al sistema de cultivo mediante "rozas", que dejaba una tierra esquilmada descansar sin cultivo durante algunos años. 
El valle. Ya conocemos lo que significa ¿No? De influjo mozárabe, es quizás el nombre más repetido en la toponimia berciana. 
Villaviciosa de perros (Hace sólo unos pocos años ha cambiado su nombre a "Villaviciosa de San Miguel", su patrón). El adjetivo "vicioso" cobra, al referirse al terreno, el significado de "fecundo" o "exuberante en vegetación salvaje". Podría indicar así este pueblo, que no villa, que era una "villa muy abundante en perros", pero en la zona algunos entienden que alude a la costumbre de sus naturales de hablar muy alto. 

          Tedejo probablemente deriva de "Teodisco", nombre propio visigótico.

            Tuvimos la suerte de encontrar alguna geoda de cuarzos de diversas cristalizaciones y tonalidades lo que justificó la visita a esta zona en el apartado mineralógico, pero de no haber sido así, hubiera cubierto también las expectativas de  pasar una buena mañana en buena compañía y armonía.
Geoda en uno de los taludes.

               P.D. Tengo que comentar el luctuoso accidente del día anterior a esta nuestra salida, en la que un cazador, por error le disparó a un vecino de la localidad de Tedejo, causándole la muerte. Me gustaría hacer una reflexión sobre este “deporte” de la caza. En algunas de mis andanzas por esos diversos caminos de Dios, he sentido los disparos muy cerca y he visto a algunos mal llamados cazadores en lugares en los que no se permite, a poca distancia de las poblaciones y en caminos y sendas, en cierta ocasión he recibido la “invitación” a no salir de casa en los días de caza, “porque podría pasar algo”. Creo que la razón no tiene por que tenerla el que porta un arma, ni se debería de menospreciar y atemorizar a la gente que recoge castañas, setas, o simplemente sale de paseo; podrían convivir ambas partes, pero para ello deben de cumplirse tajantemente las normas establecidas y siempre, siempre, siempre, ver el objetivo al que se dispara.
           




Cuando hablamos de Minas Gerais nos referimos a uno de los   yacimientos  de priedras semi preciosas más importante del mundo localizado en Brasil, buscando una similitud la cantera Graveras del Bierzo situada en Rozuelo municipio perteneciente al ayto, de Folgoso de la Ribera (León) es una muestra de la riqueza mineral de nuestro querido Bierzo, en este caso el mineral referido es el cuarzo, incluido en la clase IV según la clasificación de Strunz, su composición química es dióxido de silicio (silice-SiO2).
Ya desde los inicios de explotación y preparación de este yacimiento son muchas las alegrías que nos ha dado por la aparición de preciosos cuarzos y de gran tamaño. Así mismo también la variedad de hábitos cristalinos y coloraciones nos llevan a pensar que es uno de los puntos más importantes sobre este mineral.
Tolva de acopio del mineral

Planta de tratamiento y almacenaje de los áridos.

Recorriendo el tramo que va desde la planta de tratamiento hasta la cantera se observan multitud de filones cuarzíferos masivos en su mayoría que encajan en la cuarcita del bloque geológico de la cantera, cuarcita que es explotada en la cantera para la elaboración de los distintos materiales que la planta de tratamiento clasifica según su granulometría.
Frente de cantera.
Como vemos en la imagen ya se han realizado las perforaciones marcadas con esos montículos de tierra para explosionar otro bloque de la bancada que observamos.

Los lisos tienen un buzamiento muy pronunciado y varían en algunos casos  desde casi perpendiculares a horizontales, también la pizarra y lo que pudiera ser caolín se observan en algunos tramos del camino mezclandose con la cuarcita. Sobre la matriz de la cuarcita y  tapizando el cuarzo cristaliza el manganeso en el estado de pirolusita dendrítica aparece formando preciosas dendritas arbóreas.
Geoda con cristales de gran tamaño de cuarzo.

Drusa de 40cmx20cm.
Otra geoda.

Preciosa drusa de 1.5mx 2m tapizada con óxidos de hierro.
Estos cristales casi aciculares tapizan estas grietas que aparecen  en los frentes de explotación.

Al recorrer los taludes y con mucha observación detectamos grandes geodas que recogen cristales impresionantes mezclados con lodos y óxidos de hierro que les dan unas características muy peculiares de color variando desde los hialinos o semitransparentes, amarillos, amatistados, con patinas de óxidos de hierro, recubiertos de manganeso, grises. Algunos cristales presentan en sus caras hábitos cristalinos de dolomita de color crema aunque muy pequeños.

Cristales de varios centímetros tapizados de micro cristales  de dolomita de color crema

 Algunas muestras expuestas en la Sala Plinii Secundi del Museo Alto Bierzo de la localidad de Bembibre.
En estos momentos Graveras del Bierzo está paralizada por una sentencia judicial por cuestiones técnicas o de explotación, esperamos que se puedan arreglar esta situación respetandose toda la reglamentación y requisitos que se exijan. 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

SAN FIZ DO SEO, LA CATEDRAL DE LAS CALCITAS



Nuestro destino en este Domingo de otoño, tiene el objetivo de visitar la cantera de caliza casi marmórea de San Fiz do Seo.

Con este nombre de pueblo tan sonoro y evocador, se me viene a la memoria el de otros nombres de nuestra provincia tan bellos (Guímara, Balboa, Congosto, Dragonte, Peñalba, etc) y es por lo que buceando un poco en el libro gordo de petete o el moderno internet, he encontrado un párrafo sobre los topónimos que quiero reproducir por su interés y poesía. 

Como escribe la filóloga Julia Miranda: "[…] es ese enigmático poder que tienen los topónimos de producir hondas resonancias afectivas, evocando recuerdos históricos y paisajes geográficos y actuando así con la fuerza de verdaderas raíces que ligan al hombre con su tierra y con su historia . Al oír pronunciar, en boca de nuestros recios campesinos, nombres tan bellos y de tanta fuerza sugeridora […] algo profundo se agita interiormente, evocando la imagen de otros pueblos y de otras culturas, otras costumbres y otros géneros de vida ya desaparecidos, pero que han sido y seguirán siendo nuestras raíces auténticas. […]

En el caso que nos ocupa, San Fiz do Seo, viene del latín Fiz=feliz, próspero y de  valle del seo que deben su nombre a la preciosa peña del Seo, que será por su formación a modo de catedral (corríjanme si me equivoco).

Tras esta introducción paso a nombrar al grupo de componentes de esta salida a estas tierras de Dios: Rubén, Toño, Juan y Pregal.

Después de abandonar la carretera nacional VI, ya en dirección a San Fiz, rodamos sobre un tapiz de coloridas hojas de varias clases de árboles quedando otras languideciendo a duras penas en sus ramas, por el ya avanzado Otoño y cumpliendo su inevitable destino de quedar desnudos.

A pie de cantera aparcamos los coches y ascendemos en una fuerte pendiente a lo alto de la misma, donde contemplamos con toda clase de detalles la grandiosidad de la obra de cantería y el pueblo de San Fiz en la ladera de la montaña al frente como testigo mudo de esta transformación del paisaje circundante, ya de vuelta a los planos más bajos de la cantera, inspeccionamos las mismas recogiendo algunas muestras de unas interesantes micro calcitas amarillentas sobre cuarzo, pirita, calcopirita, barita, aragonito bandeado, etc.

De regreso a los coches oímos unos sonoros cascabeles y pronto avistamos a dos perros de cazadores despistados de sus presas y dueños observando Rubén que llevaban GPS en sus collares (que pensarán los viejos moradores del pueblo de semejante engendro del maligno, permítanme que me lo imagine en la cercana lengua gallega “ pobres cans, non lles chega con recollerle as merdas que ainda os controlan po lo satélite”.

Ya en la misma carretera de vuelta cerca del cruce de acceso a la N-VI, vemos “pastar” a su libre albedrío a unos hermosos pollos que no parecen atemorizarse de las poderosas máquinas humanas. 

Y esto es todo lo que ha dado de si esta – como siempre- interesante y pedagógica salida, en buena compañía y armonía.



Arriba, Rubén, en medio Pregal y Toño a la derecha, abajo Juan
Podemos decir que la cantera  de San Fíz do Seo es un yacimiento donde se explota  la extracción  de minerales industriales, definido de forma simple, es un cuerpo geológico constituido por una mineralización cuya explotación es económicamente rentable, esta corta pertenece al grupo de empresas Cupa Padesa

Vista aerea de la cantera
Localizada en la zona Asturoccidental -Leonesa se explotan los mármoles tableados, dispuestos subverticálmente, de la Fm. Vegadeo (Cámbrico inferior), que se encuentran en la zona de Villafranca del Bierzo (León), especialmente en San Fíz do Seo. En varias canteras, ( indicios 2989 y 2998), se extrae un mármol con predominio de tonos rosados, si bien le hay blanco, gris y verdoso, de brillo nacarado, que laja en tablas de 2-3 cm y se comercializa como Rosa Bierzo, Rosa San Fiz, Cuarcita Dragonte o Rosa Suamen.
Datos obtenidos del Mapa Geológico y Minero de Castilla y León SIEMCALSA (Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León.

Otra perspectiva de la cantera.
Observamos al fondo a mano derecha un deslizamiento de los lisos impresionante ocasionado por  una meteorización de la roca y la fractura ocasionada al ser una zona muy kárstica que ocasiona grandes fracturas geológicas y fisuras que debilitan los frentes de arranque facilitando estos derrumbes.
Como la espada de Damocles esta gigantesca roca de varios miles de kilos se mantiene en equilibrio desechando todas las leyes físicas.
 San Fiz do Seo representa para el buen coleccionista y amante de los carbonatos una oportunidad única en la provincia de León para observar la variedad del hábito  cristalográfico y mineral de las calcitas que aparecen en este yacimiento, presentándose en multitud de formas cristalinas, diente de perro, cabeza de clavo formando bolas sobre drusas, cristales de crecimiento libre, grandes drusas con cristalizaciones en forma de romboedros y escalenoedros muy agudos. 
Drusa de calcita formando nódulos sobre una matriz de caliza.
Espectacular drusa de calcita con hábitos cristalinos muy peculiares

Aragonito sobre calcita
Calcita Plumosa.
Cristal suelto de calcita de 4cm formando macla con otro más pequeño

Otra formación cristalina en forma de estrella con caras hundidas recubiertas de aragonito

Aragonito.





Esta formación cristalina en forma de drusa con cristales romboedricos la complementan unas cristalizaciones en forma estalactítica que se han formado posteriormente, estas formaciones están recubiertas por micro cristales de calcita con el mismo hábito cristalino









Aragonito







Drusa de calcita


Estas cristalizaciones son muy peculiares en este yacimiento.



Las caras de estos cristales forman como dobles y triples cristales en forma tridimensional, incluso algunas caras planas muestran otros cristales más pequeños con el mismo hábito  formando  maclas de 3/4/5/6 o más  cristales.



Es muy difícil encontrar cristales sueltos sobre la caliza como ocurre en Dragonte pero a veces entre los lodos de la fisuras Kársticas y con paciencia se recogen algunos de gran belleza casi transparentes como observamos en la foto de la izquierda de 5cm de arista.













Curiosidad cristalina en forma de cresta de gallo









 
 También tapizando el cuarzo en pequeñas cavidades  observamos micro cristales de calcita amarilla muy estética que llegan a tener hasta 1cm de arista.
Preciosos cristales de calcita tapizan el cuarzo

Dos cristales de 5mm en forma de macla alas de mariposa
Cristales escalenoedros de 1cm de arista












































Al ser una zona muy kárstica encontramos restos de escéntricas y helictitas con formas casi imposibles en las paredes de las distintas bancadas de la cantera, aragonito coraloide etc.
Los tonos de estos carbonatos varían entre los zonados o bicolor a hialino, cremas u ocres por óxidos de hierro, crema, gris, blanco, semitransparente. En muy pocas ocasiones aparecen en grietas o cavidades cristales hialinos aciculares de calcita en forma de ramo muy estéticos.


Canales internos y formaciones kársticas


Surgencia Kárstica.

Este fenómeno es ocasionado por rios, manantiales o bolsas de agua internas que utilizan las grietas y fisuras geológicas para aliviar la presión interna de las mismas(aliviaderos), estos movimientos de agua internos son los que erosionan la caliza y la dolomía formándose posteriormente sifones y tubos por donde circula el agua y sedimentos de arrastre que provocan la formación de futuras oquedades kársticas, cuevas, grutas etc.





Detrás de los lisos  que aparecen en la foto existen tubos y sifones de distinto tamaño y sección por donde no hace mucho circulaba el agua, esta misma arrastraba los limos y lodos ocasionados por la descomposición y erosión de la caliza y la dolomía que en niveles más profundos forman grandes costras y lodos mezclados con restos de  micro minerales mas duros como cuarcitas.
También se recogen piritas cúbicas y masivas en matriz de caliza, barita, azurita, malaquita, pirolusita dendrítica en grandes losas formando espectaculares imagenes, smitshonita en cristales micro de color verde semitransparentes, esfalerita, etc.
Sin duda otra buena salida.






viernes, 16 de noviembre de 2012

COTO WAGNER, COTO VIVALDI, FORJANDO UNA ILUSIÓN.




Con las primeras nieves de fondo en las montañas más altas de nuestra olla berciana, iniciamos otra de nuestras incursiones en el mundo mineralógico y en esta ocasión siguiendo las huellas de una gran explotación de hierro de reciente desaparición. “EL COTO WAGNER”.

En esta ocasión los “reporteros” son: Neli, José Manuel, Toño, Juan y Pregal.

En una mañana gélida por los vientos de las cumbres nevadas, con el cielo entre nubes y claros y un ambiente cargado de ladridos y voces de los escopeteros que han madrugado mas que nosotros para el difícil “arte” de luchar contra los conejos o codornices con una escopeta.
Poblado minero de Onamio.

Nuestra primera parada después de haber pasado el bonito pueblo de Onamio y el denominado poblado de Onamio, serán las instalaciones para el tratamiento, selección y obtención del hierro. Si dejamos volar nuestra mente unos años atrás no sería muy difícil imaginar esta mole, ahora ferruginosa, llena de febril actividad de trabajo, los obreros en las minas y exteriores con los intensos ruidos de las tolvas, cintas transportadoras, baldes colgantes por el valle para llevar el mineral a la estación de San Miguel para su posterior traslado a su destino de fundición, en definitiva un contraste con el silencio que ahora se siente en estos restos de historia industrial que quizás dentro de unos años sea un referente turístico para las siguientes generaciones tal y como son en la actualidad, las Médulas.

Después de visitar las distintas dependencias de las instalaciones, bocaminas y escombreras de la zona con su correspondiente reportaje fotográfico, nos encaminamos a otra zona muy cerca del barrio del Abesedo que forma parte del pueblo de Paradasolana y que alcanzamos a ver entre coloridas choperas en una parte más alta de la montaña, nuestro interés en esta zona es la recogida de Siderita –también llamado hierro espático- mineral este que es uno de los componentes empleados para la obtención del hierro y sus aleaciones con un máximo del 50% de hierro, también podremos encontrar los otros tres minerales básicos, la Magnetita, 72% de hierro, Hematites más pobre que la Magnetita y la Limonita, 60% máximo de hierro.

Como anécdota, que por suerte es habitual en muchas de nuestras salidas, al llegar a la zona de explotación del mineral, contemplamos por breves instantes la huida de un buho o una lechuza que nos dejó gratamente sorprendidos. Después de recoger algunas muestras de siderita y costras de bonitas cristalizaciones de azufre, en un descanso de la actividad, dimos buena cuenta de una excelente empanada con la que nos obsequió nuestro amigo Toño.

Tras otra parada en otra explotación a cielo abierto para recoger algunas piezas en una veta de pirita meteorizada y de lo que creemos que puedan ser yesos con una espectacular cristalización aunque casi microscópicas, ya de vuelta a nuestro destino y para complementar nuestro reportaje se sacan fotos de los enormes agujeros a modo de un gigante campo de golf que se han formado en el pueblo de Onamio por la actividad minera que se desarrolló por debajo del mismo en una redes de canalizaciones que serían dignas de  recorrer,  aunque por suerte se encuentran documentadas así como todo el complejo del coto Wagner, en un valiosísimo estudio detallado que fue donado en su momento a nuestra Asociación.
Socavones producidos por hundimiento de la mina.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí esta espléndida mañana de Otoño, que ha resultado otro maravilloso regalo de la naturaleza y la manipulación de la misma por la mano del hombre.

 ALEURIA AURANTIA= es un ascomiceto generalizada hongo en la Orden Pezizales . El color naranja brillante, en forma de copa ascocarpos a menudo se asemejan a las cáscaras de naranja esparcidos por el suelo, dando a esta especie su nombre común. Se encuentra a los costados de los caminos sobre suelo pedregoso, son carnosos y muy frágiles, comestibles pero de escaso valor culinario


ALEURIA AURANTIA
Los yacimientos de hierro del noroeste de España pertenecen casi en su totalidad al tipo de depósitos marinos sedimentarios, con menas de textura oolitica, y se distribuyen según un amplio arco desde Astorga (León), al sur, pasando por Ponferrada, Incio, Villalva , hasta Vivero en la Costa Norte de Galicia.
 En unos estudios realizados en el año 1883 por el ingeniero jefe Don José María Soler cita la única mina demarcada en Paradasolana con el nombre de la Descubierta y que contempla dos filones, uno de 2.80m de potencia en dirección O. 25º N. con buzamiento de unos 70º al N. 25º E., y otro de 9m en dirección en dirección O. 38º N, con buzamiento de unos 45º al N. 38º E. Según cita el mineral se vende a boca mina al precio de dos pesetas el quintal-métrico, menciona que  las aguas que pasan por esto filones se cargan de hierro y dan origen  a un manantial conocido con el nombre de Fuente de la Salud, donde acuden enfermos a curarse sus dolencias en la época de verano. 


Por la izquierda, Juan, Nely,Toño, José Manuel, Pregal.
Aunque pertenecientes a sociedades distintas, Minero Siderúrgica de Ponferrada, S.A. y Coto Minero Vivaldi y Anexas, S.A.  se describen simultaneamente por tratarse en realidad del mismo yacimiento desde el punto de vista geológico.

         Centrándonos es estos yacimientos, están ubicados bajo la Cuenca de El Bierzo, son yacimientos de hierro sedimentario de tipo oolitico y están situados en la Zona Asturoccidental- Leonesa, los mismos están  encajados en el tramo medio de la Fm Luarca del Ordovícico medio, intercalados entre pizarras verdes ricas en cuarzo, a techo de una cuarcita verde con clorita que sirve como nivel guia en las explotaciones.
             Hay varios niveles mineralizados, con potencias que alcanzan hasta 20 metros dos de ellos con mayor continuidad lateral. La potencia media de Coto Wagner es de 8.7m y 5 la de Coto Vivaldi.
Es destacable la capa de techo que llega a alcanzar potencias de hasta 20m. Las mineralizaciones más importantes, Coto Wagner, Coto Vivaldi y Coto San Bernardo (indicios 916, 907 y 1243 respectivamente) se encuentran en el Sinclinal de Castrillo del Monte, el Coto Wagner y la mina Doña Juana (indicio 1247) en el flanco norte, mientras que el Coto San Bernardo se encuentra en el sur ( Gutierrez Marco et al, 1984; Lunar 1991; ITGE, 1993).
Socavón donde se ha extraido el mineral
          La localización de estos hierros oolíticos  en el Ordovícico es conocida desde finales del s. XIX, comenzando su investigación en 1899. Han estado en producción entre los años 1951 y 1982, en que cerró el Coto Wagner, llegando a ser la provincia de León el mayor productor de hierro de España. Estos yacimientos Ordovícicos contienen los mayores recursos nacionales de hierro.

          La presencia  de óxidos carbonatos, sulfuros y silicatos es abundante, principalmente  aparecen magnetita (óxido), siderita (carbonato), clorita (silicato), pirita (sulfuro), calcopirita (sulfuro), arsenopirita (sulfuro), marcasita (sulfuro), rutilo (óxido), ilmenita (óxido), grafito (elemento nativo)
El apatito esta siempre presente y la explotabilidad de los yacimientos esta en función de su mayor o menor abundancia.




 Siderita y cuarzo  aparecen  en forma de pequeñas filones muy irregulares en la cuarcita de una zona mineralizada








 La presencia de sulfuros en la zona es evidente y abundante, observándose pequeños filones de pirita que en algunos casos pseudomórfica por procesos de alteración química.

Pirita masiva.







Otra zona de mineralización donde la siderita nos regala una variedad de colores cobrizos que resaltan sobre el mineral.




Abundantes costras de azufre formando colonias de cristales (elemento nativo) de colores amarillos vivos y blanquecinos se encuentran tapizando las paredes de las zonas explotadas.



Yeso Cristalizado, esperamos que con las investigaciones posteriores podamos certificar su presencia para datarlo, la verdad es que son espectaculares las formas cristalinas en forma arborescente que en muchos casos son casi transparentes





           En el sector comprendido entre Ponferrada y Astorga, y como consecuencia del metamorfismo de contacto producido por el granito de Ponferrada, hay importantes modificaciones mineralógicas y geoquímicas. Hacia Astorga  hay una disminución del contenido  en magnetita y sulfuros y un aumento en siderita, el fósforo también disminuye hacia Astorga , de modo inverso al contenido en carbonatos.
        Los Cotos Vivaldi y Wagner tienen unas reservas de 226.5 y 13 Mt  Seguras, mientras que las de Coto San Bernardo son de 30 Mt.
Su ley media es de 52/53% Fe, 0.36% Mn, 9.5-9.8% SiO, 6.8-7.2%AI2O3, 0.8% P, 0.11-0.30% S, 2.5-2.8% CaO, 0.8-0.9%MgO (IGME, 1980;Vazquez, 1983) los principales problemas que tienen estas menas es el alto contenido en fósforos, en cuanto a su génesis, su deposito esta relacionado con la transgresión ordovícica, que tiene lugar durante el Arenig y el Llanvir, sobre el margen norte del continente de Gondwana.

         INSTALACIONES DE PROCESAMIENTO  DE COTO WAGNER:
       Esta serie fotográfica nos muestra  la grandeza de este proyecto  que junto con Coto Vivaldi, Coto San Bernardo y otra serie de yacimientos  menores nos pusieron a León como una de las provincias punteras en extracción de minerales industriales.
En Coto Vivaldi el método de explotación utilizado es el de bancos y subniveles, el mineral arrancado en los bancos cae por gravedad a los puntos de carga, y es tratado  en lavadero y por separación magnética. Desde 1977 permanece inactivo.
En Coto Wagner el método de explotación, es el de cámaras almacén, utilizando como piso de trabajo el mineral ya arrancado. Este pasa a una planta de tratamiento en la que se separan los óxidos magnéticos de los carbonatos mediante concentración magnética. Fuente Dirección General de Minas.

  Desde la carretera que nos lleva hasta Paradasolana ya se pueden observar algunas de  las infraestructuras del complejo de tratamiento del hierro y descendiendo por un camino ahora en deshuso nos acercamos, pudiendo ver la grandeza que en su día tuvieron estas instalaciones.








Al fondo y casi imperceptible se pueden ver las chimeneas de la central térmica de Cubillos







       El primer depósito por la izquierda  contiene brea, entendemos que era utilizada para acelerar el proceso de calcinación, el segundo era alimentado por ventiladores y esta recubierto por ladrillos refractarios, no sabemos para que era utilizado pero seguro que quemaba alguna materia sólida o gaseosa dentro del proceso de tratamiento del mineral o de sus estériles.

Deposito de brea y horno.




Bielas que con el complemento de un motor eléctrico movía  lo que podemos citar como vibrotamiz (cinta metalica que con movimientos de vaivén desplazan las particulas minerales hacia adelante, pudiendo ser utilizados para tamizar en cribas o para sacar mineral  hacia un lugar determinado)
Cinta mecánica, observemos los muelles que facilitan el movimiento de vaivén.
Esta cinta transportaba el mineral una vez tratado hasta las tolvas de acopio donde se cargaban en baldes hasta la estación de Renfe de San Miguel de las Dueñas.
Torreta de transporte de los baldes casi imperceptible entre la vegetación
Esta construcción casi irreconocible era donde se cargaban los baldes y hacían la función de intercambiador
 Las boquillas que vemos en la foto superior  suministraban el mineral  a los baldes para su transporte hasta las tolvas de acopio de la estación de Renfe de  San Miguel de las Dueñas.

Reflexión sobre el desarrollo minero

      Ya este afamado ingeniero de minas que anteriormente citamos Don José María Soler expone los obstáculos que se oponen al desarrollo de la industria minera que no difieren mucho a los de ahora, falta de capital, escasez de vías férreas o carreteras adecuadas que comuniquen los yacimientos, encareciendo el transporte del mineral, que el gobierno apoye la minería nacional sobre la de otros países así como vigilar las empresas que cita como de papel y que se asientan en nuestro país sin un proyecto serio y de futuro, especulando con compras de minas y yacimientos.
Este reportaje fotografico y documental ha sido realizado por Don Juan Manuel Rincón, Don Jose Luis Pregal y Jose Antonio Jañez, con el complemeto documental del IGME, SIEMCALSA, y el Mapa Geológico y Minero de Castilla y León.