sábado, 7 de septiembre de 2013

PREPARACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE LOS PETROGLIFOS DE SANTA MARINA DE TORRE





La Asociación Aragonito Azul, fue invitada por la Asociación  Carqueixa de Santa Marina de Torre para participar en la señalización y promoción de la ruta de los Petroglifos recientemente sacados a la luz.

En primer lugar me gustaría, -dada mi curiosidad por la toponimia de los lugares que visitamos en nuestras andaduras por los pueblos en busca de minerales, fósiles o simplemente historia de nuestros pueblos- dar a conocer los datos que he encontrado en la dirección siguiente:

       
            "Lo que hoy se conoce como Santa marina de Torre, fue hace ya muchos siglos, según los archivos encontrados, denominada Santa marina de Montes, haciendo referencia a los Montes de León , próximos a esta localidad. El poblamiento de este municipio tiene origen medieval, de hecho el topónimo actual, hace referencia al monasterio aquí ubicado , cuyos orígenes se remontan a los siglos IX y X. Pero tampoco debemos olvidarnos de los hallazgos arqueológicos, que demuestran que los orígenes de esta localidad se trasladan a tiempos inmemoriales , ya que se cree que su origen es prerromano. Así, EL CASTRO atestigua esta teoría. Se encuentra a unos dos kilómetros al oeste del pueblo, sobre una ladera , cercada por dos arroyos que bajan por los lados Este y Oeste del Castro. Su planta es alargada, casi rectangular e inclinada al Norte . Parece haber tenido muralla, pues hay restos de piedras amontonadas que así lo confirman. Por el Este se conserva todavía un foso de más de quince metros de anchura. "EL CASTRILLÓN", es un pequeño montículo, tambien de unos dos kilómetros en dirección sureste, que por su lado Este conserva todavía un foso de quince metros de anchura. Además deben mencionarse los restos de explotaciones auríferas, de la época romana.

            La ruta comienza al final del pueblo, en un camino que se dirige por el denominado valle de las Arribas, la primera prueba de estas curiosas huellas de nuestros antepasados las hallamos en la zona denominada  “Las Abarrazas”, he rebuscado para poder definir su toponimia y los más parecido es “Arrabaza” que es una planta parecida al berro, de más altura con las hojas recortada. Se cría en los arroyos de agua limpias y es comestible. (Quizás sea una modificación involuntaria con el paso de los años.) Los petroglifos que se encuentran son infinidad de cazoletas que se comunican alguna de ellas entre si por surcos y agrupadas o en completo desorden, según el caso.

            La segunda prueba de estas caprichosas marcas se encuentra en “La Peña del Trigo”, (creo que en este caso el nombre nos lo dice todo). Están en un plano más alto que las anteriores y desde ella se domina el valle, dando la sensación de ser el Rey León en el saliente de la roca en la imagen característica de la película. En este caso la mayor parte de las cazoletas están unidas por surcos en grandes grupos y alguna esta con un círculo que las rodea.

            Aconsejamos un blog muy interesante de un apasionado y curioso de la historia y otros menesteres; Juan Carlos Campos y “causante” de que podamos visitar los preciosos petroglifos de la Somoza. http://www.tierradeamacos.blogspot.com/

            Independientemente del valor que supone el importante hallazgo de los petroglifos descubiertos por Juan Carlos Garrido, un personaje inquieto, observador y amante de la naturaleza; la ruta transcurre por un hermoso valle de pastos que en su día debió de ser un paraíso para los hoy - por desgracia- casi desaparecidos ganados. Un interesante itinerario de encinas, robles, castaños, cerezos, manzanos silvestres etc. y de unas antiguas explotaciones y escombreras de minas de carbón, así como los restos de minería aurífera.

            No sentimos honrados por haber contribuido en la medida de nuestras posibilidades a ayudar a esta Asociación que nos ha demostrado que con pocos medios económicos, pero con gran dedicación, trabajo y buena voluntad, se pueden hacer grandes cosas en la vida.
           
Un gran día en armonía y buena compañía

              El sábado dia 31 de Agosto la Asociación Mineralógica Aragonito Azul junto con la Asociación Cultural Carqueixa se han unido para acondicionar la ruta de los petroglifos de Santa Marina de Torre hallados y descubiertos por un vecino de la localidad y que estan siendo estudiados por expertos en esta campo.


Preparando los aperos y organizando el día

Ya se había realizado un desbroze inicial y ahora quedaban los últimos retoques

Pozo minero vertical Cascarilla.
Miembros de la Asociación Aragonito Azul junto al geólogo Carlos Garcia
Petroglifo
Petroglifos
La llamada Cueva del Moro.
Juan Carlos Garrido de negro valorando la posible recogida de una pieza para su protección.
Tambien hay indicios de explotacion aurífera en esta localidad como se observa en la foto.

Felices por el trabajo realizado
Todos unidos para un fin común divulgar y proteger nuestro patrimonio.

Esperamos que esta iniciativa tenga una continuidad en seguir mejorando y preparando todo el recorrido así como el continuar con su estudio para desentrañar mas incognitas de estas piedras milenarias.

2 comentarios:

  1. Disfrutamos muchísimo en esta actividad, colaborando en la medida de nuestras posibilidades, en compañía de los miembros de Carqueixa que nos obsequiaron con un magnífico almuerzo, envidia de los mejores restaurantes!!!!

    Con bota incluida, por supuesto!

    Carlos García

    ResponderEliminar
  2. Cierto es amigo Carlos, que se siente uno transportado a la prehistoria, pero se regresa cuando se anuncian los bollos preñados....y la bota ZZZ.

    ResponderEliminar