lunes, 7 de octubre de 2013

MINA SARITA, EL HIELO ETERNO



      Teníamos que hacer un monotemático de esta mina de carbón no por su relación con la extracción del carbón en los años 70 u 80 si no por lo que en sus entrañas contenía y en sus galerías escupía, el hielo eterno, cuarzo hialino,  así lo denominaban las antiguas culturas confundiéndolo con el hielo que no se derretía demás de  por su transparencia y su frialdad.
La calidad y cantidad de los hallazgos hacen tener un mención especial sobre la aparición de  este mineral de nuestra cuenca del Bierzo y sobre un posible proyecto de recuperación de más piezas para el museo.

Mina Sarita
       Boca mina Sarita, antigua entrada a esta mina que ha sido restaurada hace unos años con motivo de la construcción y puesta en marcha de la Mina Escuela Santa Bárbara en la localidad de Folgoso de la Ribera (León)

Zona de preparación de tajo y bancadas a cielo abierto
           Fuera de las instalaciones se realizan trabajos de preparación de tajos y bancadas además de prácticas en maquinaria diversa en perforación y manejo de vehiculos  pesados  de transporte y arranque. También hemos podido recoger en uno de los estratos de una de las bancadas una selección de annularias (parte aérea vegetal de un calamites fósil) de mucha belleza y bien definidas de color ocre sobre una lutita rojiza.

Cuarzo en su posición original entre terrenos arcillosos.
         Cerca de las inmediaciones de mina Sarita también se encuentran cristales y pequeñas drusas de cuarzo hialino de gran belleza y tamaño como se puede ver en la foto de abajo

Este cuarzo llena un espacio en nuestras vitrinas.
      Javi, tesorero y administrativo de la asociación y Jose Luis miembro destacado de la misma disfrutan con  esta pieza que aumenta en cantidad y calidad  nuestro patrimonio mineral y geológico.
La mejor pieza ya está en nuestras vitrinas,  drusa de  30cm x 20cm 10cm, gracias Jose Manuel.
        
Punta de cuarzo de 6cm x 4cm x 1cm con fantasma.
          En la foto de arriba se observan como lo que erróneamente se citan como fantasmas  bien por alteraciones en el crecimiento, por burbujas de  gases o saturación del mismo mineral, o incluso fluidos, diferenciando lo que se cita como inclusión que es debido al contenido de minerales en la parte interna del cristal.

Drusa con crecimiento paralelo de prismas de  cuarzo  hialino
         Los cristales de cuarzo de este yacimiento son fantásticos y su pureza se asemeja a los alpinos,  la mayoría son cristales planos.
Cristal de casi 20cm de largo
          Recalcamos el gran tamaño de estos cristales que como el de la foto de arriba se acerca a los 20cm de largo y 5cm de ancho aunque como observamos con la características predominantes de ser cristales aplanados.
Fabulosa drusa de siderita lenticular y cuarzo hialino biterminado
         Si estos cristales hubiesen aparecido en algún yacimiento o indicio reconocido a nivel nacional estaríamos hablando de algo excepcional y sobre todo de piezas de mucho valor  dentro del mundo mineral por ello estamos contentos que llenen nuestras vitrinas y nuestras colecciones privadas para deleite de los amantes minerólogos.
Claramente se ven la inclusiones de color verde de  clinocloritas

Prisma de cuarzo hialino (cristal de roca)
         Otra forma cristalina muy estética es este cristal de cuarzo de la foto de abajo, el denominado cuarzo en cetro, esta forma cristalina que es característica de los cuarzos  no son muy abundantes en los yacimientos de nuestra comarca. Podemos observar como encima de un prisma  no terminado a crecido otro cristal en forma de tapón o capuchón.

Cuarzo con hábito cristalino en  cetro
Un descanso después de tanto sobresalto.
      

     Nos despedimos de este reportaje que esperamos sea otro referente de nuestro querido Bierzo y de nuestros minerales no antes de agradecer a Jose la amabilidad de invitarnos a su casa y poder ver estas maravillas que muy pocos pueden y podrán tener o  visionar.






5 comentarios:

  1. Mamma mia, quiero uno de esos, pago bien, gracias por este reportaje chicos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla de cuarzos! Una razón más para visitar este museo en mi querido Bierzo paterno.

    Ánimo y enhorabuena por vuestra labor.

    -- Agus

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por los ayazgos!!!

    ResponderEliminar
  4. Doy fé de la gran colección de Jose de San Román, los ojos se nos ponían como cuarzos viendo tanta belleza mineral.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravillas! Enhorabuena. Saludos, R.

    ResponderEliminar