lunes, 4 de noviembre de 2013

LAS ROCAS MÁS ANTIGUAS DE LA PENINSULA IBERICA Y UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO




 Un día con geólogos



            Hace varios años  tuvimos la oportunidad de poder recorrer la fabulosa costa y el complejo geológico del Cabo Ortegal donde se encuentran una de las rocas más antiguas, actualmente las rocas más antiguas de la península Ibérica y de las más antiguas del mundo. Esta actividad estaba organizada por la Universidad Complutense de Madrid (dpto. de petrología y geoquímica) y el Ayto de Cariño denominándose "UN DÍA CON GEÓLOGOS"

Investigadores, científicos, geólogos todos con un fin, aprender.
             En esta actividad fuimos invitados por Ricardo Arenas Martín catedrático de la Universidad Complutense de Madrid que trabaja dentro del departamento de Petrología y Geoquímica, también realiza trabajos como investigador del IGEO (Instituto de Geociencias) y del Dpto. Dinámica Terrestre y Observación de la Tierra además de colaborar en multitud de investigaciones a nivel Europeo al mas alto nivel científico.
Datar esta roca, Anfibolita con más de 1160 millones de años de antigüedad en nuestra península y en el cabo Ortegal hizo que prensa y televisión se centraran en la noticia  por su importancia en la datación de esta roca.
           Pero ¿qué es lo que aporta el hallazgo? En principio se sabe que la anfibolita es roca oceánica que se formó en el fondo del mar. Hace 1.160 millones de años, lo que hoy es Galicia e Iberia en general podía encontrarse sumergido al este del continente de África Oeste. Más tarde, hace 750 millones de años, con las piezas del puzzle cambiadas de nuevo, Galicia formaba parte del gran continente de Rodinia, por debajo de Amazonia y en el este de la zona llamada Oeste de África, que en ningún caso era como hoy la conocemos.
En toda su historia conocida, Galicia casi siempre ha estado ligada al mar. «Desde hace 1.156 años hasta ahora, siempre estuvo en el mar, salvo un período histórico muy corto hace 300 millones de años», nos explica Ricardo Arenas, de la Universidad Complutense de Madrid.

             Nos desplazamos desde nuestra localidad de Bembibre hasta Cariño, precioso pueblo de la provincia de A Coruña en el cual nos esperaba un microbús que  nos  llevaría por toda la costa del complejo geológico del cabo Ortegal. El grupo que asistía a este curso intensivo era variopinto, estudiantes de geología, investigadores y biólogos, profesores, geólogos, todos ellos con un fin común aprender de uno de los investigadores más importantes a nivel Europeo en estudios sobre la geología del complejo del Cabo Ortegal.

Ricardo Arenas y Sonia Martinez.
         Los pliegues de la pequeña cala o  playa de O Peiral, Cariño nos muestran la fuerza orogénica de la corteza terrestre. Esta pequeña playa de no más de 40 metros de longitud por 10 metros de ancho tiene forma de media concha, se accede por una escalera de hormigón  y esta cubierta por bolos, rocas y gravas de distinta ganulometría. Es visitada por  los vecinos del pueblo de Cariño siendo casi desconocida para el resto debido a la zona de localización de la misma, muy idónea para practicar el submarinismo.

Fantásticos pliegues geológicos playa de O Peiral
Playa de O Peiral
                 Acompañaba a Ricardo Arenas,  Sonia Sanchez Martinez, profesora ayudante doctora  de la Universidad Complutense de Madrid y del departamento de Petrología y GeoquÍmica. Como complemento también estuvo un historiador sobre minería antigua y arqueólogo Xose Lois Armada el cual lleva varios años realizando estudios arqueológico sobre las Mámoas-Túmulos y Dolmenes que existen en la comarca.
Rocas ecoglitas, Cabo Ortegal.
                La eclogita,  es una roca metamórfica mafica de grano grueso de composición basáltica que tiene un especial interés en geología por dos motivos: 1) porque se forma a profundidades (presiones) mayor que las típicas de la corteza terrestre; y 2) porque al ser una roca inusualmente densa, juega un papel importante en la isostasia y en facilitar la convección.

Eclogite Norway.jpg
Ecoglita
           Las rocas del cabo Ortegal, que siguen conformando hoy en día la mayor parte de la superficie de la zona, permanecieron a gran profundidad hasta que afloraron, hace 200 millones de años, cuando los continentes aún estaban agrupados en uno solo, Pangea. Luego éste se fracturó y produjo un acantilado de 613 metros de altura, lo que hoy en día es el cabo Ortegal.
          Esta formación geológica primitiva en Europa sólo existen de mayor antigüedad en Polonia, y en el resto del mundo, en Australia o Canadá se originó en una época en la que la tierra era muy inhóspita. No había animales ni plantas. Sólo seres vivos unicelulares. La atmósfera apenas contenía oxígeno y el Sol era un 10% menos brillante.
            
Tres Aguillons.
       Frente al cabo Ortegal emergen de las aguas los Tres Aguillóns, tres aguzadas rocas que desafían dos mares.
  Estas tres formaciones rocosas que asoman sobre el mar se citan con nombres como, "Cabalo Xuán", "Tres Irmaos" y "A Ínsula". Pero es en el siglo I- II donde Ptolomeo un gran investigador griego las denomina "Trileuco Lampatiorum" que traducido significa "Los Tres Blancos". Sobre el significado de esta nombre hay varias versiones una de ellas es la referente a citar blanco haciendo referencia a la espuma que deja el mar al batirse sobre las rocas y otra es la de la formación sobre la roca de "Guano" por parte de los "Araos" ave que vive en la zona, el guano es la acumulación de excrementos sobre la roca que una vez seco adquiera una coloración blanquecina.
Faro del Cabo Ortegal.
         Este impresionante conjunto geológico es sin duda una zona  donde el estudio, la investigación y la sapiencia sale a relucir y donde las personas se hacen preguntas de nuestro origen y de nuestra historia.

Televisión de Galicia
           En toda la jornada estuvo a nuestro lado un equipo móvil de reporteros de la televisión de Galicia que recogía todas las actividades y actos que realizamos en este día.

Zona delimitada por tumbas funerarias.
           El experto en arqueología e historia minera Xose Lois Armada nos acerco a unos enterramientos arqueológicos en la zona del Monte de Fornela. Algunos de estos restos arqueológicos ya han sido profanados y esquilmados, esta situación según nos explica el arqueólogo se debe de tratar protegiendo la zona, conservando y estudiando los hallazgos que se van realizando.
Ascendiendo hasta el mirador de Vixía de Herbeira.
Acantilados de Vixía de Herbeira, 613m de altura
            Desde el mirador natural de Vixía Herbeira (mirador Dos Carris) perteneciente al municipio de Cedeira (La Coruña) y dentro de la parroquia de San Andrés de Teixido  las vistas son espectaculares, estos acantilados están catalogados como los más altos de Europa con una cota sobre el nivel del mar de 613 metros de altura. También esta zona esta certificada con la catalogación LIC, lugar de importancia comunitaria.

Ricardo Arenas dando las explicaciones correspondientes al lado de la "Garita de Herbeira".
                En la foto de abajo vemos  el pueblo de San Andrés de Teixido perteneciente a la parroquia de Régoa y dentro de la Sierra de A Capelada, una característica de esta localidad es el deslizamiento que a través de los años geológicos esta sufriendo este municipio por  deslizamientos de estratos rocosos y rupturas de sus acantilados, geólogos afirman que con el tiempo este fenómeno natural podría a través de los años (centenares o miles de años) colapsar las construcciones y edificaciones de la zona. En algunos lugares cercanos al pueblo ya han habido deslizamientos y corrimientos de tierras por la inestabilidad de los terrenos a consecuencia de este fenómeno geológico.

Al fondo, San Andrés de Teixido.
Ricardo Arenas utilizando aparataje en geología (brújula de tectónicas).
              Vemos como Ricardo Arenas nos enseña como utilizar esta brújula de geólogo que puede medir las lineaciones estructurales, orientaciones geográficas, planos y lugares geométricos de estructuras geológicas, etc.

Playa de O  Baleo, Valdoviño.
           Esta playa esta ubicada en el municipio de Valdoviño (A Coruña) pertenece a la Formación Purrido, rocas de origen oceánicas, aquí es donde pudimos observar el afloramiento de la anfibolita mas antigua de Europa (1160 millones de años) y la cuarta roca  más antigua del mundo.
Afloramiento de la Anfibolitas
               Dura, muy pesada, homogénea, oscura, y rica en hierro y magnesio. Se llama anfibolita, fue encontrada en el cabo Ortegal (A Coruña) y es la roca más antigua de la que se tiene constancia en España. Conocida también como granito negro, fue datada en 1.156 millones de años, con lo que duplica la edad de la que hasta ese momento era la gran reliquia, una de 600.000 años localizada en Asturias. El descubrimiento también viene a confirmar que la península Ibérica es el doble de antigua de lo que se creía.
Anfibolita 1160 m.a.
             Una vez más las rocas de nuestro entorno nos acercan a la historia del planeta en el que vivimos y sus leyendas, mezclándose en lo científico y en las tradiciones ancestrales que se escriben con legados y escritos populares que nos cuenta el por qué y como se utilizaban estas rocas y su significado en la vida diaria.
Así son las cosas y así se las hemos contado.


4 comentarios:

  1. Instructivo y bonito reportaje de la costa Gallega.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa excursión que se realiza en la carrera de CC Geológicas, tuve ocasión de hacerla con R. Arenas y es un buen recuerdo, donde aprendimos mucho, y posteriormente repetir gran parte de ella a nivel particular, marisco mediante en Espasante, que creo que es donde se han hecho algunas fotos.

    Carlos García

    ResponderEliminar
  3. ¿Y una roca de color azul con placas blancas que abunda por esos parajes?¿Qué es? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrevo a responderte sin ser geóloga: serpentinita.

      Eliminar