martes, 4 de febrero de 2014

ENTIBADORES MINEROS, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.



          Hace poco hemos echo mención a la profesión de picador en la minería de interior como una de las profesiones mas duras que existen en el mundo pero también si hay otra tarea en la mina durísima esa es la de entibador, que en muchos casos se pareja con la de barrenista aunque esta vez haremos mención a los maderistas o entibadores.
       Otro año más se ha celebrado en nuestro municipio y coincidiendo con las fiestas patronales del Cristo otra edición del concurso nacional de entibadores mineros, desde hace muchos años  esta actividad a reunido gran cantidad de personas y mineros que simpatizan con esta profesión que talla la madera de una forma muy peculiar para el sostenimiento de la mina. Aunque este concurso se ha celebrado en el mes de septiembre del 2013 queremos mostrarlo en honor y agradecimiento a estos gigantes de la mina como son los entibadores y maderistas mineros
      Agradecemos a una gran fotógrafa de nuestro entorno, Ruth, la participación en este reportaje con la aportación de estas fantásticas fotos que muestran con toda su fuerza la profesión de entibador o maderista.
        Grandes y buenos maderistas o entibadores han salido de nuestras minas del Bierzo, yo he conocido algunos y viéndolos trabajar la madera y su colocación me llevan a contestar con rigurosidad que es un arte lo que hacen, y más si lo extrapolamos al interior de la mina donde la orografía del terreno les dificulta en exceso su trabajo, poniéndose todos sus conocimientos a la hora de colocar los cuadros.
Medidas a tener en cuenta en el concurso.
  
         Las  características a tener en cuenta que debe de tener el cuadro para ser valorado son, ajuste, aplome, atijerado, labra, medidas, todas ellas puntuadas con distintos puntos que sumándolos dará con el ganador del concurso. Se da un tiempo de laboreo (hora y cuarto aprox) y si se excede el tiempo se penaliza.                                                                        
Hacho, pala, pico, barrilla, medidas.
         Herramientas utilizadas en las labores de labrado y preparación del sitio donde se va a colocar el cuadro de madera, abajo algunos de los trofeos entregados a los premiados del concurso

Imitación de lamparas de seguridad
          La elección de postes  y su labra es fundamental,  el maderista los vuelca una y otra vez sobre si mismos hasta que ve la mejor cara para labrar y para realizar los asientos de la trabanca. Esta labor la realiza una persona sola aunque en algunas ocasiones dependiendo de la maestría del maderista el ayudante ayuda en esta labor para evitar que se de la vuelta el poste.

Labra de un poste
El Bierzo en acción.
Entibador  y ayudante buscando la mejor cara para su corte.
             Una vez labrado el poste se inicia labor de corte de las caras de asiento de la trabanca, esta es una de las  partes fundamentales pues de ello depende que la trabanca que es la parte que va encima de los postes encaje perfectamente en los mismos.

Labra del poste
        Según se va preparando el poste y dependiendo de la pericia del maderista  el ayte.  de maderista inicia las labores de hacer las balsas donde se colocaran los postes como vemos en la foto de abajo

Ayudante  de entibador en labores de preparación.
Con la pala se extrae la tierra picada.
Colocando uno de los postes en el sitio preparado al efecto.
        Finalizada las labores de  realización de las balsas para los postes, estos se colocan en su sitio y son aplomados y situados adecuadamente para la posterior colocación de la trabanca.

Labrado de la trabanca.
        Colocados los postes se prepara la pieza que va colocada arriba llamada trabanca esta pieza también se labra y se busca la mejor cara del tronco para que encaje a la perfección.

Toma de medidas para colocar la trabanca
           Las medidas son importantes en este concurso debido a que se realizan los trabajos de entibación sobre una plantillas ya definidas, todo lo contrario que en el interior de la mina que aunque también  hay que llevar unas medidas donde se colocara el cuadro este tendrá que ajustarse en la medida de lo posible a las irregularidades de la galería que se esta entibando.


          En esta labor se puede ver la maestría de los entibadores en buscar el encaje perfecto de poste y trabanca no dejando pasar ni la luz por ellos. En el concurso se utiliza una hoja de papel para valorar si penetra por el encaje entre poste y travanca

El hacho debe de estar muy bien afilado para poder realizar esta labor.
          Para la labor de colocar la trabanca es necesario que los dos compañeros ayuden para una mejor preparación del cuadro, como anécdota decir que antiguamente cuando la mayoría de la entibación de las minas  era realizada con madera, esta se hacia con eucalipto, roble o en menor medida pino lo que llevaba a trabajar grandes troncos, en algunas ocasiones se necesitaban hasta 4 o 5 personas para levantar una trabanca.
Colocación de la trabanca.
        Una vez colocada la trabanca se cuña para que el cuadro quede sujeto tanto a los hastiales como al techo, esta función debe colocar el cuadro a plomo y bien atijerado para que después de cuñarlo y cuando venga el apretón, este no se descuadre, también  cuando se dispare en el tajo para que este no se caiga por la fuerza expansiva de una detonación en la galería.

Cuñando el cuadro
          Finalizada la tarea son los jueces los que con las características que anteriormente hemos citado valoraran con puntuación cual es el mejor colocado siempre bajo las medidas que deben respetar.

Repasando medidas
Recordar, ajuste, aplome, atijerado, labra, medidas, son las características a tener en cuenta.
El aplomo también puntúa.
           Como reflexión  he echado en falta mas participantes de la zona del Bierzo sabiendo que muchos eran antes  entibadores que aseguraban nuestra minas y nuestras vidas. Por ellos y para ellos es este pequeño recuerdo que con respeto hemos realizado. Son malos tiempos para estas profesiones que requerían de gran destreza y fuerza, la mina ha creado profesiones que no deberían de olvidarse pero el cierre paulatino de la mayoría y los nuevos avances en entibación con la utilización de materiales metálicos y nuevas técnicas de sostenimiento hacen que poco a poco vallan desapareciendo como la mina misma, así como suena.










No hay comentarios:

Publicar un comentario