jueves, 29 de mayo de 2014

NUEVAS CALCITAS Y ARAGONITOS DE MINA CASILDA, IGUEÑA, LEÓN.

      Podemos decir que este triángulo, Igueña, Tremor y Pobladura es algo más que carbón y mina.
Es un punto de referencia en localización de nuevos indicios minerales y la paragénesis descubierta en los distintos frentes de arranque de estas minas de carbón, ya hemos citado anteriormente este yacimiento por sus smithsonitas verdes, por sus antimonitas, cloritas, dolomitas, piritas irisadas, esfaleritas etc. Hace poco y en nuestra anterior visita unos aragonitos radiales  cristalizados hialinos y con hábito acicular nos dejaron muy impresionados.

     Esta nueva visita nos traería nuevos aragonitos con más calidad cristalográfica y asociados a lo que pudiera ser nuevos cristales de calcita globular, en algunas muestras son costras con distintos tamaños en sus cristales.
Parte del yacimiento carbonífero a cielo abierto, colosal.
          Las dimensiones de esta yacimiento carbonífero son colosales y las posibilidades de encontrar algún tesoro, muchas.
Zona de extracción de los aragonitos y calcitas
        Una de las zonas del yacimiento estaba llena de multitud de enormes bloques de arenisca, la mayoría imposible de mover, estos resto son causa de  una voladura del fin de semana y que nos sirvió para poder localizar estos bellos minerales que Ivo y Paco descubrieron en su labor de investigación de la zona minera.

Jose y su hijo descansando después de una jornada de trabajo mineralógico
       La extracción de las muestras minerales ha sido muy dificultosa y dura, como vemos en la foto de arriba donde trabajan en la búsqueda dos invitados a esta excursión, Jose y su hijo que  han sudado de lo lindo para llevarse una muestra.

Este bloque de arenisca tenía en una de sus caras estas costras que nos asombraron por sus cristales de calcita con formas globulares planos formando costras de casi 1 metro cuadrado.
    Aunque con mucho polvo de carbón y después de una voladura aún se pueden observar estas formaciones cristalinas que nos asombraron y que nunca habíamos visto en este yacimiento carbonífero.

Los bloques donde asoman estas muestras de calcita y aragonito son gigantescos y de decenas de toneladas.
       En la foto de abajo podemos observar esta composición de calcita y aragonito acicular que  el polvo carbonífero casi nos quieren ocultar, la sagacidad de Ivo y Paco pudieron en este caso acercarnos a tesoros escondidos de nuestra tierra Berciana.

Aragonito radial con cristales aciculares de aragonito y calcita globular, magnífico.
     Es casi imposible poder extraer estas muestras minerales dado su fragilidad y su localización en el bloque de arenisca.

      Sabemos que con paciencia y espera podremos rescatar de las escombreras más piezas que seguro nos asombraran por su belleza y calidad mineralógica. También las  nuevas voladuras y movimientos de tierras favorecerán este cometido.

Aunque con mucho polvo se pueden ver los preciosos cristales de aragonito radial hialino

      Esta costra  quedo en el yacimiento como observamos en la parte de la derecha de la foto se fracturaba ante cualquier golpe o intento de extración, una pena pero la foto esta realizada in situ.

Pieza que se quedó en el sitio sin poder extraerla por la dificultad en su extracción
        Después de limpiar algunas piezas como la de la foto de abajo se aprecia restos de pelos de los cepillos de limpieza, para que se den una idea del tamaño de los cristales minerales, estos restos del cepillo de limpieza  se asemejan al cabello humano para que se hagan una idea de los tamaños de los aragonitos.
Composición muy estética de cristales radiales de aragonito acicular y calcita globular.
        Trilogía mineral, eso es lo que nos transmite esta muestra de cristales de calcita y aragonito acicular sobre matriz de arenisca de la fotografía de abajo. También de forma esporádica aparecen cristales aislados de dolomita con cristalizaciones en silla de montar asociados a las costras de calcita.

Magnífica pieza con estos cristales globulares de calcita sobre matriz de arenisca que
      También nos asombro estos cristales dispersos  flotantes sobre la arenisca que de una forma tan peculiar tapizan la roca, muchos de ellos se soltaron de la matriz por la poca consolidación de calcita y roca arenisca como si fueran botones que se saltan de su prenda.

Algunas piezas tienen unas medidas  fuera de lo común para este yacimento dado la dificultad en su extracción, 20cm x 5cm.
     Aunque para algunos sean aragonitos, calcitas y dolomitas corrientes, para nosotros la paragenésis y su localización nos dan una exclusividad de estas muestras, además de que estéticamente merecen ser mostradas como minerales del Bierzo y de la provincia de León.
Así son las cosas y así se las hemos mostrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario