lunes, 26 de mayo de 2014

YESOS COLA DE GOLONDRINA DEL BOSQUE, CÁDIZ

      Nos alejamos de nuestra provincia y mostramos estas cristalizaciones de yeso con hábito cola de golondrina que se encuentran en la provincia de Cádiz, estos yesos de neoformación son espectaculares, sus limpios cristales, la fragilidad y variedad de tamaños sirven para catalogarlos como de los más bonitos de España. El yeso pertenece al grupo de sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos, formula química ( CaSO4.2H2O ).


     Son muchas las referencias que se citan referente a estos yesos, los más nombrados son los de "El  Bosque" además de  las Salinas de los Hortales y  de Iptuci.
   Queremos hacer una corrección que nos han facilitado, en esta comarca han sido 8 salinas las explotadas, una de ellas es la citada "Salina de Iptuci" en Prado del Rey (Cádiz) salina donde se referencia un asentamiento romano del Siglo II, de estas salinas es  de  donde proceden estos fantásticos yesos acaramelados  cristalizados.

      Este enclave se encuentra en el Parque Natural de los Alcornocales.
      En esta comarca ya son muy famosas sus salinas pues desde el siglo XIV ya se conocen datos documentados sobre su utilización durante el reinado de Alfonso XI, en  época de los fenicios y romanos ya se extraía sal en estos lugares, actualmente existen salinas en actividad que conservan su origen, instalaciones y construcciones de aquellas épocas. Para los romanos y fenicios este mineral era muy valorado pues era un producto que elaborado les servía para conservar sus alimentos en las largas campañas.

       Estas salinas de origen fenicio, recogen el agua de  unos manantiales cercanos, este agua brota de manera continua durante todo el año, a una temperatura media de 25º, su  contenido salino es  de 28 g/l. Este agua también contiene minerales de hierro. El carácter salobre de estos manantiales, se debe a que el agua atraviesa antes de aflorar, materiales triásicos de naturaleza margo-arcillosa ricos en yesos y sales solubres (fuente informativa Ayto. de Prado del Rey)
      En las salinas, el yeso cristaliza tras la precipitación de los carbonatos y antes de la cristalización de las sales.
Preciosa drusa de agragados de yeso macla cola de golondrina de neoformación.
      Cientos de cristales que se han formado en todas direcciones y de todos los tamaños forman estas drusas, su fragilidad las hace casi imposible manipular. En algunas ocasiones también se pueden observar cristales bicolores, esto es debido a que en el proceso de cristalización y decantación de los carbonatos a habido variación en los niveles freáticos y composición química de estas aguas (balsas).
Los colores que predominan son los crema, transparentes en los cristales más finos, acaramelados, y verde en los bicolores.

Agragados yeso macla cola de golondrina

        La belleza de estas muestras son sin duda algo digno de ver, agradecemos a nuestro colaborador Francisco Romero Bejarano por la aportación de muestras para nuestro museo y para los socios, una de estas piezas será expuesta en breve en la sala expositiva.


     Parece increíble pero así de cierto es, la naturaleza se regenera mientras nosotros atónitos solo podemos asentir ante el poder de creación de la madre naturaleza.


      Recordar que actualmente solo con permisos especiales se puede acceder a estas zonas, algunas de ellas en explotación. Además de otras zonas que están siendo estudiadas a nivel paleontológico y  protegidas por el interés y valor arqueológico de sus salinas.


      En estos cristales de mayor tamaño podemos observar  la terminación de los mismos en forma de V que les dan la catalogación dentro del mundo mineral como yeso macla  "Cola de Golondrina"

Yeso macla  cola de golondrina
Macla de contacto yeso
    En la foto de arriba observamos una macla de contacto que se forma a través de un plano común desde el cual se forman los cristales que se citan como maclados de contacto.

  Observamos  alrededor de los cristales principales otros más pequeños y delgados que crecen en todas direcciones

         Todos los años la naturaleza nos asombra con estos bellos cristales de yeso de neoformación, es cierto que cada año cambia en la forma, tamaño, nitidez de los cristales y del numero de cristales formados. Por experiencia he observado cristales y piezas de distinto año y he notado estas características casi inapreciables para el profano o desconocedor del mundo mineral que nos regala que  todos los años se forman nuevos y bonitos cristales de yeso en las salinas antes citadas.

Formación cristalina de yeso.
Así  son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario