miércoles, 4 de junio de 2014

VISITA Y TALLER DE RECONOCIMIENTO DE MINERALES, CEIP CAMPO DE LOS JUDIOS, PONFERRADA, LEÓN

          Este martes día 3 de Junio hemos tenido el placer de recibir la visita de los escolares del Colegio Público Campo de los Judíos de la localidad de Ponferrada, León.
En esta ocasión hemos reforzado el taller y reducido la visita guiada sabiendo que los mas pequeños disfrutan en mayor medida manipulando y observando las distintas muestras minerales.
Tres horas han servido para mostrarles el maravilloso mundo de los minerales y de los fósiles.

Agradecer a las profesoras Mª José y Tere la ayuda facilitada, así como decir que el comportamiento de los escolares y de sus responsables  ha sido ejemplar en todo momento  lo que nos ayuda en nuestra labor divulgativa.

 COLEGIO PÚBLICO CAMPO DE LOS JUDÍOS, PONFERRADA, LEÓN.
        Iniciamos la visita con el apartado de fósiles del carbonífero de la cuenca del Bierzo, la calidad y cantidad de los mismos los hace únicos en la comarca a nivel mundial.

Hablando de fósiles......
        Una pequeña explicación introduce a estos escolares dentro del mundo de la mineralogía citando algunos de ellos como industriales y su uso, citando también los de ámbito coleccionistico.
Sala sistemática, minerales del mundo.




Muy atentos a las explicaciones y ansiosos de manipular y tocar las muestras minerales accedemos al laboratorio-taller donde todo está preparado

Empezamos con el talco
Magnetismo y minerales de hierro.
Distinguir los minerales a través del color
Ahora toca la dureza
Las placas de cristal, salía humo por ellas de frotar.....
Les impactó el efecto de la Birrenfringencia, Espato de Islandia.
          También les preparamos unas muestras para que visionaran por el microscópio y observaran detalles casi imperceptibles por el ojo humano
El microscópio también fascino a los escolares
      Agradezco a Enrique e Ivo por su colaboración en este taller el cual  es un referente en nuestras actividades periódicas y que se ha consolidado en este Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo.
Así son las cosas y así se las hemos contado




No hay comentarios:

Publicar un comentario