martes, 25 de noviembre de 2014

CELEBRACIÓN CONFERENCIA PIGMENTOS MINERALES


      Las espectativas se han cumplido con esta conferencia que nos acercaba a un mundo mágico y misterioso del que todavía faltan muchos datos por descubrir dentro de esta temática del mundo de los pigmentos minerales y su uso a través de la historia del hombre.
Esta asociación  agradece a todos los que asistieron a la conferencia  y a todos los que de alguna manera u otra han participado en su desarrollo.

      Eva Mª de Paz a sabido transmitir sus conocimientos pero también un entusiasmo por su profesión y su trabajo que lo refleja a la hora de contarnos el uso de los pigmentos minerales y sus características.

     Nos ha enseñado la riqueza que la provincia de León atesora, y más en concreto el Bierzo, con la multitud de hallazgos realizados de pinturas en las cuales se reflejan la utilización de estos pigmentos en la vida cotidiana del hombre.

Juan Manuel Rincón inicia el acto presentando a la restauradora  Eva Mª de Paz Gonzalez.

    En esta ponencia también Eva Mª de Paz Gonzalez  refleja su preocupación en la protección de los hallazgos y zonas donde se atesoran pinturas o indicios minerales de alto grado patrimonial tanto a nivel histórico como mineral o geológico, inquietudes que hacemos nuestras y apoyamos.

Buena afluencia de gente

Más de una  treintena de personas acudieron a este acto que siendo sábado tarde, acto cultural y en Bembibre es un éxito de asistencia, reto conseguido.

Acabada la conferencia tocaba prepararse usar los pigmentos bajo la supervisión de Eva Mª de Paz
      Mucho interés en esta parte de la conferencia donde pudimos utilizar la variedad de pigmentos que la restauradora Eva Mª de Paz había llevado al acto, alguno ya hizo sus pinitos realizando copias de pinturas rupestres, nos quedan puertas abiertas para futuras actividades para los más jóvenes.

Eva enseñando el uso de los pigmentos y sus características in visu in situ.

     Quedamos impresionados por la variedad de pigmentos que se han utilizado por culturas ancestrales y sobre todo las técnicas tan depuradas para su preparación y uso de los mismos sabiendo en comparación con la vida actual y los avances, bueno avances, no estaban tan alejados de la realidad pictórica.

Material (pigmentos minerales) usados en la ponencia

   Algunos asistentes  se mancharon las manos en el uso de los pigmentos que la restauradora Eva nos facilitó en esta ponencia y realizaron pruebas y mezclas que hicieron disfrutar de algunas técnicas ancestrales.

Pigmentos, aglutinantes, agua, al final todos intentaron sacar el artista que todos llevamos dentro.

     La exposición de minerales en la sala que se utilizan como pigmentos dio una idea mas rigurosa de su uso y si además la mayoría de ellos pueden ser datados en la provincia de León y el Bierzo realzan más sus valor y su uso, más de una veintena de ellos entre los que citamos cinabrio, de mina Escarlati, azurita y malaquita de mina Antonina, Talco de La Respina, Hematites de la Leitosa, galena de mina Antonina, pirolusita de cantera Dragonte, calcita de Toral de los Vados, Variscita de cantera Santa Bárbara, limonita (ocre) de Pardollan, Rejalgar de Pola, y así un sin fin de minerales dispuestos a mostrarnos el potencial  que atesoran en su composición mineral.

Muestras minerales observadas por los asistentes a la conferencia.

    Eva nos ha dejado un bien sabor de boca nuestra idea y compromiso es dejar  la puerta abierta para futuros proyectos que estamos seguro podremos llevar a cabo, es gente de nuestra tierra, buena gente,  que lucha por ella como nosotros intentamos hacer, y juntos, mostraremos el potencial tan grande que atesora la comarca del Bierzo y de la provincia de León.
Gracias Eva por tu colaboración y compromiso.

Así son las cosas y así se las hemos contado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario