lunes, 9 de febrero de 2015

LAS RUINAS DE LA MINA DE WOLFRAMIO Y SCHEELITA "VIRGEN DE LA ENCINA"


Cuarzo ahumado con inclusiones de turmalina var. chorlo
     La mina Virgen de la Encina y parte del complejo minero desaparece, siempre que nos desplazamos a algún yacimiento sabemos que al paso de los años y el deterioro de sus instalaciones nos dejará otra imagen que la que en visitas anteriores pudimos constatar.

     Esta visita realizada por algunos miembros del INGEMI a servido para corroborar algunas informaciones que teníamos sobre el hundimiento de la principal galería o travesal que cortaba todo el paquete mineral, a pocos metros de la entrada de la galería principal un derrumbe total de la misma hace imposible poder visitar dicha zona mineralizada y explotada.

Travesal principal mina Virgen de la Encina, colapasado.
     Recorriendo la explotación minera, también  pasamos por bocaminas (trincheras y calicatas) siguiendo los diques cuarcíferos que nos llevan al interior de galerías muy colapsadas y con zonas de inminente derrumbe, las maderas (puntalas) utilizadas para sustento de las ramplas están en muy mal estado y deterioradas ocasionando arrastres de lisos muy peligrosos, se debería de limitar la zona con señalizaciones informativas sobre la peligrosidad de circular por la zona o introducirse en estas explotaciones mineras. Son muchas personas las que durante el año visitan estas explotaciones buscando la ansiada scheelita o apatitos y deberían de saber  de su situación estructural.

        En un par de años y si las lluvias son abundantes aceleraran este proceso de deterioro quedando solo visibles las escombreras de los materiales extraídos de los diques y galerías de interior.

Ni el tiempo ni el frío nos frena en nuestro empeño

Esta caseta es de lo poco que queda hoy en pie de esta mina
      En poco tiempo estas pequeñas entradas quedaran colapsadas y lo que queda de este complejo minero desaparecerá entre malezas y en el tiempo.
Casi sin sitio para entrar.

Preparando los aperos.
       Sin salirse de las galerías principales y a través de ellas observamos el deterioro de las zonas explotadas, maderas podridas, colapsos, derrumbes etc, un conjunto de situaciones que favorecen el hundimiento total en un futuro no muy lejano. La falta de sostenimiento de los techos con  cuadros metálicos o a través de bulones hace que este muy fracturado el techo y cuelguen del mismo costeros de tamaño considerable.
Todavía existen puntales de sostenimiento del taller de extracción de  madera

Pilar se sostenimiento de la roca encajante en estéril, muy fracturado.
       Expertos en minería de interior y después de realizar una recogida de muestras nos aconsejan abandonar la mina y así lo hacemos dejando en su interior muchos recuerdos y muchas horas de trabajo en la búsqueda de la ansiada scheelita.
Ivo extrayendo unas muestras en un pequeño filón

Los colapsos son continuos a través de las galerías.
      En la foto de abajo vemos un agujero en el lateral de una de las paredes del filón extraído, los derrumbes han permitido dejar al aire parte de alguna zona explotada del interior.
Oquedad en una de las paredes del filón
      Con un poquito de ayuda técnica podemos ver con más precisión como los cristales de turmalina atraviesa el prisma de cuarzo encontrado por José Luis en la escombrera de la mina.

Preciosos cristales de turmalina formado una  X  dentro del cristal

       De cerca se ven mejor estos cristales de turmalina, pueden ver unas patinas de óxidos  y formaciones cristalinas de ortoclasa, no hemos querido alterar en la medida de lo posible las características originales de estas muestras, una pequeña limpieza nos a dejado a la luz suficiente información y datos para tener que alterar mediante actuaciones y limpiezas químicas las muestras encontradas.
Como si de un bosque de turmalina se tratara la luz la  hace visible a través del cristal de cuarzo.
          Con mucha paciencia y ojos de águila también detectamos apatitos muy estéticos sobre matriz de sericita y turmalina con tonos verdosos y marrones semitransparente.

      Estas turmalinas atraviesan varios cristales prismáticos de apatito de color claro también semitansparentes, las fotos desmerecen la belleza de estas muestras recogidas en las escombreras

Prismas de apatito atravesados por turmalina marrón-verdosa
        Se pueden observar como la cromática de estos cristales de turmalina es de tonos verdosos semitransparentes.
Otra perspectiva de apatitos y turmalina formando diversas maclas

Además también vemos en la parte derecha cristales de turmalina sobre cuarzo ahumado.
      La foto de arriba incluye  unos cristales de turmalina sobre cuarzo ahumado, estos cristales penetran por una de las caras del prisma de cuarzo ahumado quedando al exterior parte del mismo, uno de ellos esta terminado, hemos observado estas inclusiones de turmalina en variedad de apatitos atravesando los mismos y formando maclas muy estéticas.


Apatito sobre cuarzo, mina Virgen de la Encina.
Cristal de turmalina sobre ortosa
        Las escombreras y la cercanía de algunos de los diques explotados nos dan la oportunidad y con un poco de paciencia de encontrar maravillas minerales, decir que es casi imposible poder recorrer el complejo minero dado la abundante vegetación y las zonas colapsadas, estas zonas son muy peligrosas debido a los continuos derrumbes de las galerías internas que dejan oquedades externas casi desapercibidas.

Otra pieza encontrada in situ en las escombreras de la mina Virgen de la Encina.

Así sin tocar, directamente de la escombrera y sin limpiar.

      Y el después de limpiar la pieza de cuarzo hialino (cristal de roca) sin grandes complicaciones, los resultados son asombrosos.

Una vez limpio muestra toda su belleza.
    Los tamaños de los cristales de la foto de abajo son excepcionales, el de la derecha  de 10cm a 12cm y el de la izquierda entre 8cm a 10cm, seguro que una vez limpios serán grandes muestras expositivas.
Lo que se llama vulgarmente un tocho, 7cm y 8cm respectivamente de cristal, impresionante.
      Tanto en la mina Virgen de la Encina como en Carmelita y Ponferradina las turmalinas se salen de lo común apareciendo cristales de color marrón y verdoso claro casi transparentes la mayoría de ellos son milimétricos,

     Ante toda esta información recogida y viendo in situ la mina volvemos a recordar que se deberían de tomar medidas para demarcar con carteles o vallas el limite de estas minas además de prohibir su entrada en todo el recinto minero donde se encuentran las galerías en colapso.

   Por ello a todos los coleccionistas o amantes del mundo mineral  tener mucha precaución en vuestras incursiones a estas minas el derrumbe es casi inminente. Por mucho que amemos esta afición o profesión ni la mejor pieza vale lo que una vida humana.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

1 comentario:

  1. Seguimos con nuestro ímpetu de aventureros y disfrutando de la naturaleza en todo sus esplendor aunque el tiempo no acompañe.

    ResponderEliminar