lunes, 26 de octubre de 2015

ROSASITAS DE CANTERA SANTA BÁRBARA, SOBRADO (LEÓN)


Maravillas minerales que nos ofrece la cantera Santa Bárbara, no se volverán a ver, el avance de la cantera es irreversible y la zona donde aparecen ya ha sido rebajada a niveles inferiores. Cristales esferoidales de rosasitas 0,5mm aprox a 1cm, smitshonita color crema y gris.
         Oportunidades como esta se dan pocas y si encima las sospechas que desde hace varios años  se hacen realidad, mejor que mejor. Hace cuatro años detectamos en una zona de la cantera Santa Bárbara unas mineralizaciones de sulfuros de plomo muy curiosas, en una de las voladuras salieron al descubierto unos bloques de caliza y dolomía, cinabrio, cuarzo en los cuales se podían ver una coqueras que contenían cerusitas de muy buen tamaño formando unas maclas muy interesantes. En aquella ocasión no tuvimos la oportunidad de poder revisar bien la zona y finalmente todo el material fue a la planta de tratamiento donde no pudimos rescatar ninguna pieza.

      Sabíamos que ese nivel de cantera prometía pero sería imposible si no se realizaban mas voladuras en ese nivel y bajaban la cota de la bancada, cuatro años esperando y conseguido. Varias años de inactividad o de casi nulas actividades en la cantera, ahora con la nueva dirección se trabaja a pleno rendimiento en la misma lo que supone muchos inconvenientes para poder realizar nuestras tareas, pero bien, por que mueven terreno que seguro traerá grandes descubrimientos para nuestro museo.

      La nueva dirección y gerencia ha reforzado las medidas de seguridad con alta tecnología y alarmas, cualquier intrusión a las inmediaciones de la cantera es imposible. Además solo nos han permitido entrar habiéndolo solicitado a través del INGEMI (investigación geológica y minera) y conociendo los motivos de nuestra visita y controlando en todo momento nuestras actuaciones.
  
Raquel, Héctor, Ivo, Manuel y Juan, miembros del INGEMI.
         Los terrenos removidos corresponden a la preparación de unos taludes y zonas donde han tenido que bajar la cota para la preparación de nuevas voladuras en bancadas de nueva preparación de tajos y que  tienen que ver con la zona donde hemos detectado indicios minerales muy interesantes que están siendo investigados.

     La caliza y dolomía que se observa en varios yacimientos de esta zona, incluyendo Santa Bárbara es muy  cristalina y de una calidad extraordinaria a nivel industrial y que están siendo explotadas por esta empresa.

     Cuarzo, dolomía,  arcillas, calcita, en menor medida y otras mineralizaciones que han aflorado en esta zona tan acotada nos da información para seguir las trazas  que nos lleva a revisar los bloques extraídos que contienen coqueras con mineralizaciones como las expuestas y otras  que en breve expondremos de mucha belleza como cerusitas, auricalcitas, dolomitas, etc. Carbonatos de cinc como la smithsonita se pueden observar en algunas piezas.


    Muestras como las expuestas ya están  en manos de algunos coleccionistas que acudieron esta año a la mesa de intercambio los días 4/5 de abril de 2015. Así que os confirmamos su clasificación mineral

Un pequeño pupurri de auricalcita, smitshonita, rosasita, hemimorfita y cerusita, quien da más.

Preciosa rosasita acompañada de cristales micro de color crema de smithsonita y otra  semitransparente con formas estalactíticas



      Estas muestras han sido analizadas en Madrid por el IGME y hasta ahora no habíamos tenido los resultados, así que a disfrutar.

Estos dos cristales de rosasita esferoidales están recubiertos por microcristales de smitshonita de color crema
    En algunas muestras también aparecen otros cristales más oscuros además de los de color crema que también son smitshonitas

Cristales de 1cm de rosasita esferoidal

Bonita composición, rosasita esferoidal, microcristales de smitshonita de color crema y otros mas grandes casi hialinos también de smitshonita, impresionante
Más smitshonitas tapizando toda la pieza y rosasitas por toda la matriz

Rosasita, auricalcita y smitshonita.



Preciosos cristales esferoidales de rosasita sobre matriz de microcristales de smitshonita
       Hemos tardado en sacar este reportaje pero a merecido la pena, primero por la belleza de las muestras y segundo por ser de las últimas muestras que se verán en mucho tiempo y yo diría que por lo que podemos observar en el yacimiento será muy difícil recoger mas muestras de este tipo.



Así son las cosas y así se las hemos contado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario