lunes, 7 de diciembre de 2015

VISITA A LA FUNDACIÓN SANTA BÁRBARA, MINA ESCUELA, MINA SARITA, LA RIBERA DE FOLGOSO (LEÓN)

     Antes de iniciar este reportaje debemos de agradecer a la persona de Don Manuel Álvarez Pastor, director general, las facilidades y colaboración en esta visita a la Mina Escuela y Fundación Santa Bárbara de la localidad de Folgoso de la Ribera (León)
     Iniciamos la visita en el túnel principal que esta fundación tiene en activo, realizando trabajos y proyectos al más alto nivel tecnológico y minero.
De derecha a izquierda, Jose Luis (INGEMI), Manuel Álvarez Pastor (director de la Fundación Santa Bárbara) y Jose.

     También pudimos acceder a la mina Sarita que corresponden a las antiguas instalaciones y galerías que se explotaron hace décadas para la extracción de carbón a martillo picador.
Interior de mina Sarita de la Fundación Santa Bárbara, antigua explotación carbonífera.
       Esta en proyecto y estudio  poder utilizar las galerías realizadas y perforaciones efectuadas en zonas concretas de las galerías existentes para utilizar la energía geotérmica para la climatización de las instalaciones de la Fundación, la energía geotérmica es la energía termal acumulada bajo la superficie de la tierra en zonas de agua de alta presión, sistemas de vapor o de agua caliente, rocas calientes, etc.
  Disfrutando del día y de la maquina.
Minador en plena faena

Impresionante


Estas maquinas suelen tener varios tamaños y realizan todo el trabajos de avances de galerías o túneles, la cabeza donde van incorporadas las picas son las que se encargan de realizar el avance y destroce de la roca que se quiere romper y avanzar sin utilizar explosivos.










     Los escombros van a una parte de la maquina que recoge los estériles desde la parte delantera  con ayuda de unos brazos hidráulicos los cuales arrastra a la parte posterior donde los recoge un pancer, cinta transportadora metálica de cadenas que se va alargando según sea el avance de la galería.
Estas maquinas son movidas por motores eléctricos de gran potencia




Minador en el exterior
    Dentro  en mina Sarita y llegados a zona activa vimos como se están preparando nuevos frentes para nuevos proyectos que en breve realizaran, algunos de ellos pioneros en Europa.

Parte de la galería donde se abre otro ramal o galería
       A través de un cable y de una pequeña rotación de izquierda a derecha podemos realizar la llamada de aviso para hablar con los mineros en los distintos niveles o galerías, también era utilizado por los embarcadores o maquinistas de extracción para realizar tareas de movimientos de vagones al exterior  con señales a través del teléfono.
Este teléfono me trae grandes recuerdos

35cm a 40 cm de capa de carbón extraído.
        Llegamos hasta la zona final donde se explotó por última vez esta mina de manera industrial, las puntalas y llaves de sostenimiento de la rampla ya no ofrecen garantías de sujetar techos ni costeros.

Pala cargadora lateral electro-hidraúlica

    Planta de preparación de gunita situada en las propias instalaciones, poder contar con estas infraestructuras ayudan al entendimiento de los procesos de sostenimiento de los túneles y de la elaboración de los hormigones para dicho proceso, los alumnos pueden ver in situ e in visu como se realiza su elaboración y utilización.

La gunita es un hormigón de granulometría fina y dosificación alta en cemento.
      El gunitado es un sistema de proyección de hormigón por empuje de aire a alta presión sobre cualquier superficie, el cual nos permite conseguir unas resistencias mayores en menor espesor de muro y una impermeabilización adecuada gracias a la ausencia de poros.

Túnel principal 
       Una de las grandes ventajas respecto al hormigón tradicional es que no precisa compactación (tampoco el autocompactante), por lo que se puede adaptar a superficies de todo tipo y geometría. La velocidad de impacto es la que compacta inmediatamente el material. El hormigón proyectado es actualmente un elemento indispensable en los procedimientos de sostenimiento y revestimiento estructural de túneles y taludes como vemos en la imagen de arriba.

Antigua rampla de carbón, 35cm a 40cm
    Esta rampla todavía resiste a los hundimientos como vemos en la imagen de abajo el sistema de posteo es a puntala suelta, este sistema de posteo se realizaba cuando el techo lo permitía (estable) y por la extrechez de la capa.
    En algunas ocasiones estas capas tan extrechas se estrechaban más teniendo el picador de martillo neumático tomar la posición de tumbado boca arriba y con la cabeza de lado mirando a la beta, eso significa que se tenia que picar con una sola mano, esta labor era muy penosa y agotadora, y si encima el techo de la rampla te aprieta el pecho contra el muro te entra una angustia que ya me gustaría ver a mi a los que dicen que los mejores mineros son los asturianos, con todos mis respetos, cada uno en su capa es el mejor, ni más ni menos, son colosos.

Todavía resisten puntalas....

     Jose Luis al lado de  Santa Bárabra patrona de los mineros, en esta ocasión hemos podido verla en el interior de la mina Sarita donde le han preparado un habitáculo en la intersección de  dos galerías, es la primera vez que veo una imagen de Santa Bárbara en el interior de la mina, impresiona.

Hoy Jose Luis bajará a lo más profundo de la mina, su primera vez a tanta profundidad.
     Estas instalaciones están ubicadas en una extensión de 54 Ha en el termino municipal de La Ribera de Folgoso (León), de las 54 Ha una parte corresponde a terrenos de la propia Fundación, otra parte a terrenos cedidos por particulares o privados y finalmente terrenos comunales.

     Por las características de esta Fundación hace que sean  únicas a nivel nacional y Europeo por la diversidad, variedad  en equipamientos e  infraestructuras con las que cuenta. Además las opciones formativas con las que cuenta hace que de muchas partes de Europa acudan a presentar, probar o desarrollar proyectos de alta tecnología en minería de interior, cielo abierto u obra civil.

     No me olvido de las palabras de su director general Manuel Álvarez Pastor en las que cita como proyectos de la propia Fundación el desarrollo de nuevas técnicas de extracción y perforación en los frentes de arranque que servirán para aminorar los tiempos en cada proceso de avance en galerías mineras u obra civil de túneles.

      A primeros de años realizamos los contactos y solicitudes pertinentes para poder visitar de manera oficial las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara y todo el complejo de la mina Escuela y mina Sarita.

Por la derecha, Don Manuel Álvarez Pastor Director General de la Fundación Sta Bárbara y  Juan Manuel Rincón Pte Asoc Aragonito Azul y Director del Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo
    Nuestra misión tenia dos frentes volver a retomar el contacto con el nuevo director Manuel Álvarez Pastor y presentarle nuestro proyecto y otra la recogida de muestras minerales que teníamos el deber de recuperar para nuestro museo.

    La cantidad de actividades y proyectos nos había retrasado la visita aunque ya teníamos autorización para poder realizar la incursión a las instalaciones mineras.

Jose Luis Pregal en compañía del Director General de la Fundación Santa Bárbara y Mina Escuela, Manuel Álvarez Pastor

      Actualmente en muchas minas ya tienen luz en las galerías principales y zonas de maquinaría, antes solo la luz de cada minero servía para alumbrar todo lo que esta llegaba a mostrar.

Juan, en su ambiente.




Sin la luz de la lámpara el minero esta perdido, en una ocasión me quedé sin luz y tuve que salir siguiendo el agua de la cuneta de la galería minera, también dentro de la mina hay que buscar soluciones en casos inesperados y extremos







     

       Esta Fundación cuenta también con sus propios talleres donde se reparan las maquinarías utilizadas en el complejo minero, además sirve para que los propios maquinista aprendan a reparar sus propias maquinas y tengan un mayor conocimiento de sus características técnicas y mecánicas

Taller mecánico

Enorme pala cargadora
     En los 25 años  que lleva funcionando esta Mina Escuela han pasado por sus instalaciones alrededor de 7000 alumnos  de los que cada año unos 800 se forman anualmente, 350 alumnos son en formación para el empleo, de estos, casi un 50%  consiguen empleo una vez terminado los cursos formativos.

Otra de las galerías existentes en el complejo minero.

     En una de las naves existe un taller de cantería en el cual también se imparten cursos sobre la manipulación y labrado de rocas industriales

Taller de cantería

Instalaciones del taller de cantería
       Los movimientos de tierras en los cielos abierto y los trabajos en la utilización de maquinaria de destierres requieren a posteriori una regeneración y restauración de los terrenos, por ello se ha creado también un vivero dentro de la Fundación Santa Bárbara desde el cual facilitar las plantas, arboles o floras que regeneren los terrenos afectados por los movimientos de tierra.

Vivero e instalaciones completas
     Zona de prácticas donde los alumnos aprenden a utilizar la variada maquinaria de destierres y a realizar debidamente los procesos de preparación de zonas mineras dependiendo de los materiales a explotar y formas de explotación a cielo abierto.

Nos encaminamos hacia la zona de bancadas  a cielo abierto que esta dentro de las instalaciones de la Fundación.




























     Actualmente esta paralizada las actuaciones en esta sección esperando a nuevos alumnos que se incorporen a los proyectos de preparación de expertos en maquinaría de movimientos de tierras.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario