lunes, 25 de enero de 2016

QUIASTOLITAS EN ASTORGA, EL FINAL DEL VIAJE.


          La ciudad amurallada de Astorga nació como campamento militar romano de la Legio X Gemina a finales del siglo I A.C. Tuvo una prosperidad boyante durante varios siglos debido a la actividad de la minería del oro, siendo definida por Plinio el Viejo como "vrbs magnífica".

          Económicamente el auge del turismo y el sector servicios son actualmente los motores de esta villa. Goza de un gran patrimonio histórico-artístico, siendo los más característicos, La Catedral, El Palacio Episcopal, El Ayuntamiento y la Ergástula romana, siendo declarados en su día Bien de Interés Cultural, también es un lugar de paso muy importante del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata.

          El topónimo de Astorga viene de Asturica, que en todo caso se denominó a la antigua capital de las 22 tribus astures, recibiendo del emperador César Augusto el apellido de Augusta, es muy bulliciosa por los peregrinos que la visitan y en algunos casos pernoctan en su paso a Santiago. Sobresalientes son también sus embutidos y sobre todo el chocolate que en su día también fué sustento de su economía con sus fábricas y numerosas tiendas de este manjar. Por todos estos datos y muchos más que hacen de esta bella y enigmática población una joya digna de visitar en cualquier época del año, con paciencia y dedicación para descubrir sus tesoros, entre ellos y como sorpresa para nosotros estas numerosas y diversas quiastolitas que nada tienen que envidiar a las más afamadas.

      Estas quiastolitas que contienen las pizarras  del Ordovícico Medio han sido transportadas y erosionadas a través de millones de años, donde las hemos encontrado pudieran ser depósitos aluviales del Cenozoico, aunque se tendría de estudiar y revisar mas datos geológicos, si fuese así, estas gravas deberían de haber sido transportadas por canales fluviales o aluviales junto con los restos de cantos rodados, arenas o arcillas, todas ellas de multitud de granulometrías.

      Nos hacemos una pregunta, ¿algunas de estas muestras pudieran provenir de pueblos como Donillas, Quintana del Castillo, Castro, Abano, o limítrofes a través de antiguos canales fluviales?, pertenecen a afloramientos cercanos de pizarras del mismo bloque geológico, que sean los investigadores los que en breve nos saquen de dudas.

La variedad de núcleos cruciformes o formas geométricas de los mismos son infinitas.
       En algunas piezas se pueden ver la típica cruz de la quiastolita y que predomina en todos los yacimientos que existen en España, otras aparecen con dibujos simulando a orlas, en ocasiones la llamada macla reloj de arena como lo refleja la imagen de arriba (tercera linea por la derecha e izquierda, 4 pieza cristal con corte lungitudinal del prisma.

Algunas ocasiones las partes carbonosas que forman la cruz adquieren colores ocres debido a los óxidos de hierro.

         Las piezas encontradas en Astorga se encuentran en unos terrenos que contienen gravas muy poco cementadas y compactadas, nada más que escarbamos un poco aparecen más quiastolitas incluso llegando a mas de 3 metros de profundidad seguimos encontrando estos bellos cristales, lo que demuestra este hallazgo es que estas quiastolitas han sufrido un transporte.

        Geológicamente, Astorga se encuentra en la Zona Asturoccidental- Leonesa, al suroeste del Dominio del Navia-Alto Sil. A nivel litológico, los materiales más destacados que se encuentran en el municipio son, por un lado, áridos naturales del Cuaternario y arcillas del Mioceno —utilizadas tradicionalmente para la elaboración de cerámica, tanto a nivel industrial como artesanal—, y por otro cuarcitas, areniscas y pizarras del Paleozoico. Sobre los depósitos aluviales del Mioceno se dan concentraciones de oro, de carácter secundario y escasos rendimientos, tanto en terrazas fluviales antiguas como modernas. Con respecto a la estratigrafía, al oeste del municipio aparecen niveles de la Serie de los Cabos del Cámbrico Superior y Ordovicico Inferior y de las Pizarras de Luarca, del Ordovícico Medio; los afloramientos del Paleozoico se encuentran flanqueados por niveles del Mioceno sobre los que se disponen en áreas extensas los sedimentos del Cuaternario y recubren totalmente las cuencas fluviales de los ríos Jerga y Tuerto.
Fuente:Wikipedia.

¿Donde esta Wally?
     Como vemos en la imagen de arriba los cantos rodados están sueltos de la arenas o arcillas esto ocurre nada más los movemos o cribamos, entre todos ellos asoman los prismas de quiastolitas y cabujones de todos los tamaños aunque en la mayoría de los casos son mas pequeños que los que se pueden encontrar en Donillas y pueblos limítrofes, incluso mas erosionados. 

Dos prismas entre los cantos rodados de cuarcitas, cuarzo y pizarras mayoritariamente.
      Dada la situación en la que se encuentran estas muestras y debido a lo delicado de su ubicación  al pertenece a zonas dentro de la misma población, no vamos a citar la localización por respeto a las gentes y al lugar de este preciosa localidad de Astorga.

Prisma fracturado de quiastolita
    Algunas de estas muestras pasaran a formar parte de la sala expositiva "Plinii Secundi" en breve y engrandecerán el patrimonio mineral de León.
Estas piezas son verdaderos cabujones solo necesitados de un pulido adecuado, lo demás lo pone la naturaleza.

Pudiera ser una macla  en reloj de arena dentro de otro prisma?
      Las imágenes de abajo nos enseñan otras formas caprichosas de la quiastolita dentro de la amplia gama de las que podemos disfrutar
Con orla y simulando una estrella de 4 puntas, preciosa

Simulando a la flor de Lis
     Agradecemos a las personas que nos han informado y facilitado su ubicación correcta y sobre todo a Juan Carlos Campos, un gran defensor del patrimonio cultural y un gran investigador sobre los Petroglifos e historia de nuestra comarca.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

2 comentarios:

  1. Otra de las joyas de la maragetería, que muchos desconocen.

    ResponderEliminar
  2. Un interesante sitio y sobre todo un indicio que clama al cielo

    ResponderEliminar