lunes, 18 de enero de 2016

SALAS DE LA RIBERA, QUEREÑO, PARDOLLÁN Y VILLAR DE SILVA, TETRALOGÍA MINERAL Y FÓSIL.

        En un talud de pizarra cerca de Salas de la Ribera (León), las lajas tienen incrustados unos sensacionales fósiles de hace 420 millones de años. Son unas estructuras radiales formadas por colonias de unos remotos organismos marinos microscópicos, más pequeños que la cabeza de un alfiler, denominados graptolitos y conocidos por los científicos desde hace más de un siglo. Esas agrupaciones radiales son los sinrabdosomas y nadie podía explicar hasta ahora su origen.

      El paleontólogo español Juan Carlos Gutiérrez Marco, del CSIC, y el geólogo canadiense Alfred Lenz afirman haber desvelado el enigma de los sinrabdosomas. No son agregados casuales de graptolitos creados por remolinos del agua en el proceso de fosilización, como han sostenido muchos investigadores. Tampoco son restos de unas formaciones que habrían perdido, al morir, unos tejidos aglutinantes de la estructura radial, como se creyó durante años.

    «Los sinrabdosomas tienen un origen biológico, son agregados de colonias de graptolitos en una estrategia alimenticia adoptada en el límite de sus condiciones de vida», explica Gutiérrez. Su investigación se ha dado a conocer en el último número de la revista estadounidense Paleobiology.

   «Las colonias de graptolitos, con flotabilidad autónoma e individual, se alimentarían del fitoplancton en aguas marinas superficiales, pero ante una crisis ambiental que redujera su fuente de vida, se verían obligados a explotar otros recursos para sobrevivir», continúa el paleontólogo español. Y aquí entra en juego esa misteriosa estructura radial, una supercolonia, con la cual estos microscópicos organismos optimizarían su flotabilidad pasiva en aguas más profundas y densas, donde podrían sobrevivir a base de detritus orgánicos en suspensión.

    Hasta que Gutiérrez descubrió el riquísimo yacimiento de Salas de la Ribera sólo se conocían en el mundo unos 150 sinrabdosomas. Ahora, esas pizarras leonesas han proporcionado miles de estos fósiles, todos de una misma especie y formados por entre 20 y 26 colonias -los brazos del agregado en forma de estrella- que miden cada una entre tres y cuatro centímetros.

Yacimiento de graptolites en Salas de la Ribera, Puente Domingo Florez (León)
      Pero el estudio no se ha hecho sólo con estos ejemplares españoles, sino también con los 15 hallados por Lenz en islas del Ártico. Unos y otros fósiles tienen un origen común: antes de que se resquebrajase y diera lugar a Eurasia, Australia y parte de América, el paleocontinente Gondwana asomaba una de sus costas al océano Iapetus, que bañaba otra tierra continental, Laurentia. En Iapetus proliferaron los graptolitos que ahora aparecen fosilizados en España y en Canadá, entre otros sitios.
Cuando hace 420 millones de años se cerró Iapetus, se modificaron las corrientes marinas y los graptolitos sufrieron una crisis ambiental que condujo a casi todos ellos a la extinción. Los últimos desaparecieron hace unos 400 millones de años tras cien millones de años de existencia. 

 Fuente: Artículo aparecido en EL PAÍS, el 11 de marzo de 1998

Definición:
Clasificación científica: los graptolitos pertenecen al filo Hemichordata.
Taxonomía:
Orden: Graptolites.
Suborden: monograptina
Familia: Monograptidae
Molde aplastado del rhadobsoma de un graptolites del género monograptus en una pizarra negra del silúrico
    Nuestra  visita ha sido para ver en primera persona las actuaciones y labores realizadas en el sostenimiento y saneamiento de los taludes de la carretera y del  yacimiento de este importante fósil.
Coinciden partes del yacimiento con la zona a restaurar y eso ha subido de tono algunas voces de científicos que ven peligrar el mismo, su conservación y posterior estudio.

    En este caso las administraciones han tenido muy poca sensibilidad en este importante yacimiento y deberían de haber abierto actuaciones referente a consultas con los investigadores u organismos competentes en conservación del patrimonio, fósil o geológico.

      Son multitud de variaciones en las clasificaciones de este invertebrado, no obstante últimas investigaciones citan también estos como vertebrados por su evolución, tetragraptus, didymograptus, leptograptus, dicellograptus, climacograptus, monograptus, hasta 60 especies diferentes todos ellos con unas características evolutivas que sirven para que científicos y geólogos podan datar rocas y periodos geológicos.

Preciosas placas de pizarras con graptolites

Restos fósiles de graptolites
       Esta secuencias fotográficas de abajo nos muestran las actuaciones realizadas en la zona donde aparecen estos fósiles e indicios tan importantes a nivel mundial y a investigar.

      Según una de las personas que nos acompañaba, si es cierto que se han anulado zonas muy concretas en la parte donde se ha actuado, estas zonas eran parte de indicios de muestras ya reconocidas de fósiles importantes y algunos de ellos únicos en el mundo por sus características de geolocalización y de su historia como ser vivo (fósil) en nuestra comarca.

     Una vez realizado el desaguisado deberíamos de ser capaces de instar a las administraciones primero que retomen las solicitudes de protección de estas zonas pero siempre desde el estudio y la investigación, ya que estas actuaciones, serán las que en un futuro sean las que deriven en la muestra y  presentación de estos maravillosos lugares a todas las personas amantes de la naturaleza, de la geología y paleontología mundial.

    Pero sin duda asociaciones como la nuestra, investigadores, grupos en defensa de nuestro patrimonio u organismos de cualquier tipo deberíamos de estar al frente de estas solicitudes, como dije en su día no hemos estado a la altura de lo que proponemos y por ello no estamos contentos.

    Retomar esos proyectos abandonados en cajones debería de ser lo primero que  estos responsables de ayuntamientos que están afectados por estas circunstancias tendrían que hacer ya que es el patrimonio del pueblo al que representan y el cual tienen que defender,  estamos seguros que en estos casos este patrimonio devolvería con creces cualquier actuación en defensa del mismo.


Desde una parte de la curva se observa la zona afectada



    Los pernos o bulones junto con el mallazo y cables de refuerzo sujetan ahora estos bloques de pizarra que debido a su buzamiento, fractura de los lisos y bloques propiciaban arrastres hacia la carretera









   No hemos notado que se hallan retirado muchos escombros de la zona de laboreo aunque si la fortificación a sido realizada de manera muy técnica.




    En esta zona más inestable se ha reforzado con una escollera de bloques de caliza de grandes dimensiones, esta zona era la mas meteorizada y donde mas nódulos y concreciones de  sulfuros se visualizaban in visu e in situ.





 

      Seguimos la ruta y dejamos este bello paraje e importante yacimiento para acercarnos hasta otra zona donde  se datan otros fósiles de nuestro pasado y minerales interesantes.

      El canal de Cornatel esta asentado y construido en la zona visitada  sobre las pizarras del silúrico, estas pizarras negras contienen abundantes piritas que nos muestran sus cristales cúbicos con maclas muy estéticas, debido a la meteorización de las mismas por contenidos de pirita, marcasita o pirrotina, este tema de la alteración de la pizarra como roca en construcción será tratado en breve con un reportaje muy interesante que se está preparando.

Talud de pizarra del asentamiento del canal de Cornatel
Producto de alteración de los sulfuros de hierro, carbonatos y sulfatos en la pizarra
     Según estudios rigurosos la capacidad que tiene la pirita  de alterarse es el tamaño de los cristales y los defectos cristalinos, es decir que cuando mayor es la superficie del cristal expuesta  a los agentes externos, aumenta conforme disminuye el tamaño del cristal. Otra consecuencia es  por defectos cristalinos debido a inclusiones que crean zonas de debilidad estructural cuando estas impurezas llegan a la superficie se  intensifican los procesos de alteración:

Cubo de pirita

















    Otro cristal fracturado de pirita de 2cm de arista con inclusión de otros mas pequeños formando maclas de contacto.
Agregados cúbicos de pirita, cristal primario con múltiples maclas de cristales más pequeños
         Estas construcciones  denominadas caleros o mejor dicho "caleiros" eran hornos construidos de granito donde calcinaban la piedra caliza para la obtención de cal y yeso, según datos históricos ya se venia realizando esta labor desde el año 1561 siendo hasta el año 1824 con el descubrimiento del cemento que hundió su explotación, siendo la cal el mortero utilizado en la construcción, en pintura labores agrícolas, fertilizante etc.

Caleiro de Quereño, O Rubiá (Orense)
                                



   Estos hornos llegaban a contener en su interior cerca de 80 toneladas de caliza, de ellas solo 35 toneladas se aprovechaban una vez acabado el proceso de calcinación,







  El horno estaba tres días con temperaturas que llegaban a los 1000ºC.








  El material utilizado  para servir como fundente de la caliza era la leña de Toxo.






    
      La macaón (mariposa) es una de las especies diurnas de Europa más vistosas y más fáciles de ver en la Península Ibérica. Tiene entre 32 y 80 mm de envergadura y se caracteriza por sus alas de color negro y amarillo crema. Las alas inferiores presentan ocelos en rojo y tienen unas colas, parecidas a las de las golondrinas. La utilización de los pesticidas esta llevando a una reducción de su especie ya que esta se alimenta de cultivos de hinojo y zanahoria tratados con estos pesticidas.Una característica de esta especie es su oruga que desprende un liquido toxico para evitar ser comido por aves y otros depredadores. Ésta especie de la parte inferior de este texto pertenece a la familia papilionidae, subfamilia papilionidae y a la tribu papilioniini. El ejemplar de la foto pertenece a las especies papilio machaon.

Papilio machaon
       Esta libélula común azul conocida científicamente como Enallagma Cyathigerum pertenece a la familia de los cenagrionidos su longitud es de 3 a 4 cm, se alimentan de moscas y mosquitos, su hábitat son zonas estancadas de agua, lagos y ríos, este ejemplar concretamente estaba en las proximidades de la recta del Caleiro de Quereño.

     En este caso se trata de un macho y una hembra en proceso reproductivo. La característica más importante de este insecto es el color azul intenso del abdomen como podemos ver en la imagen inferior. En el caso de las hembras es de color pardo. Tienen los ojos compuestos hemisféricos y grandes que les facilitan una visión magnifica, por eso resulta tan difícil verlas quietas ya que desaparecen al mínimo movimiento.

Libélula común azul, Enallagma Cyathigerum. Foto realizada por José Luis.



Durante el apareamiento, el macho de la hembra cierra por su cuello mientras ella inclina su cuerpo en torno a sus órganos reproductivos como podemos observar en la foto tomada por José Luis – esto es llamado rueda de apareamiento. La pareja de moscas juntas sobre el agua colocan los huevos en una planta adecuada, justo debajo de la superficie.
Los huevos eclosionan y las larvas, llamadas ninfas, viven en el agua y se alimentan de pequeños animales acuáticos.




           Los mitos y leyendas acerca de las libélulas son muchos, antiguamente en Australia creían que cuando uno de estos animales se acercaba a un caballo era porque este estaba enfermo.
 (*Fuente: Wikypedia), fotos propiedad de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul.

Cruz de Ferro??
Tres nódulos compactados o concreción de pirita (en estudio) con forma caprichosa de riñón
          En un reportaje anterior ya citamos que nódulo es toda estructura diagenética de composición generalmente distinta de la roca encajante; sin núcleo (no siempre, es común que la precipitación comience en la periferia de algún organismo ) ni zonaciones internas; de forma ovoide; y formada en los poros de la roca encajante por precipitación desde soluciones intersticiales, por difusión en estado sólido a través de la misma, o por ambos. (Mozley 1996, Raiswel and Fisher 2000).
     
        Para poder discriminar nódulo o concreción determinaremos las formas redondeadas o casi esféricas para nódulos que no excedan de 256mm de diámetro (Cf. Dogger) aunque casi siempre se utilizan como sinónimos prefiriéndose la palabra nódulo como la más usada. Suelen ser más irregulares y su génesis se diferencia de las concreciones debido a que los nódulos desplazan el sedimento durante su formación.

Fijénse en los estratos bien definidos y de diferente cromática
      Nos ha llamado la atención de estas muestras de pizarra (dudoso), lutita? limolita?  lo que en un principio creíamos que eran patinas o inclusiones, se muestra en la foto de arriba que son estratos bien definidos y de distinto tamaño, uno adquiere el color crema y el otro el color característico de la pizarra. Al limpiar las muestras detectamos que es mas blanda la parte de color negro que determinamos como pizarra, las bandas de color crema tiene más dureza pues al cepillar quedan como canales entre un estrato y otro siendo el negro el que más se erosiona al utilizar la limpieza mecánica.
Pizarra Bandeada, una curiosidad geológica.

Hematites con cristales lenticulares sobre matriz de cuarzo, Quereño, O Rubiá (Ourense)
        Pudimos recoger para analizar unas muestras que nos llamaron la atención y que a través del microscopio observamos los característicos cristales del hematites lenticular que observamos en la foto de arriba y que se presentan formando una superficie plana sobre el cuarzo en forma de drusa.
El nombre de oligisto como sinónimo de hematites es obsoleto y  esta descatalogado por la IMA (Asociación Mineralógica Internacional), organismo que certifica los nombre y nuevos minerales que aparecen en el mundo.

Agotados por el calor y las horas de ruta, estas aguas de Pardollán son un regalo del cielo.
Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario