domingo, 6 de noviembre de 2016

CANTERA DE CALIZA, TORAL DE LOS VADOS Y COBAS. (LEÓN)


         Una de las canteras que teníamos pendientes de visitar, y que muchas veces de camino a la de Santa Bárbara nos llamaba poderosamente la atención, pero que hasta este día no nos habíamos decidido a hacerlo, es la denominada Peña Mala, en la carretera N-120 perteneciente al ayuntamiento de Corullón, según datos obtenidos.

         A la llamada de asistencia para esta salida, acudimos solamente Juan, Jorge, José Luis y una personita que nos ha hecho más agradable si cabe la mañana, con sus inquietudes, curiosidades y vitalidad contagiosa, se trata de Paula, nieta de Juan.

          La cantera en sí, a pesar de su gran extensión y profundidad, no ha dado los frutos deseados en cuanto a piezas minerales, pero si en vegetación curiosa que mostramos en las fotos de este artículo, son el Aladiermo y las que hemos denominado soles de cantera, -poco usuales al menos para nosotros-, después de una somera inspección y de las fotos pertinentes y como estábamos sobrados de tiempo y con ganas de investigar, decidimos visitar la cantera de Cobas, en la que estaban trabajando y que con los permisos pertinentes conseguimos revisar una de las canteras que nos ha dado muchas satisfacciones. En esta ocasión han sido unas calcitas que aunque no sean de gran tamaño, si tienen una interesante cristalización, inclusiones y tonalidades que apenas se distinguen a simple vista, pero que ha sabido captar con maestría Juan en las fotografías de esta entrada.

          Como siempre, ha sido una preciosa mañana en armonía y buena compañía.     
De izquierda a derecha, Jorge, Jose Luís, Paula y Juan en la cantera de Cobas
Cantera Peñamala?, Corullón (León) al fondo a la izquierda el precioso pueblo de la Valiña

     Citamos a esta cantera con el nombre de Peña Mala y perteneciente el municipio de Corullón ya que así se denomina este yacimiento de caliza en el mapa geológico y minero de Castilla y León y según coordenadas.

¿Por donde empezamos?

     Estas calizas encajan en pizarras y calizas de la formación Vegadeo, como yacimiento explotación es de tamaño pequeño y lleva ya muchos años inactiva aunque sus reservas son altas, se explotó con dos frentes de arranque y la mayoría de lo extraído fue utilizado para balastro. Actualmente se está rellenando el vaso de cantera con materiales de desecho de la planta de tratamiento que esta al otro lado de la carretera.
Solo miramos, peligroso tratar de mover estos materiales
Aragonito con formaciones esferoidales sobre el mismo de calcita
Antiguos polvorines, hoy en desuso
 
 
    


      Estos materiales poco compactados y de gran tamaño se entremezclan con materiales calizos y pizarras aunque en la mayoría de los casos están por encima de las calizas que han sido explotadas.

Sifón semi taponado
   









      En la imagen de la derecha vemos un gran canto rodado taponando en parte lo que pudiera haber sido un sifón dentro del complejo kárstico muy abundante en las partes altas de la misma.






Jorge luchando con los elementos.
Jose Luis y Jorge bajando de inspeccionar las partes altas de la cantera

     Esta cantera ahora inactiva no nos ha dado nada importante que destacar, calcitas espáticas, aragonito coraloide y óxidos de manganeso. Si que hemos observado zonas de contacto con distintos materiales existentes en el bloque geológico, tanto detríticos sedimentarios (conglomerados), caliza y dolomía, calcita espática y pizarras

Dos tesoros, el mineral y el humano
Soles de cantera.
    Planta de tratamiento de caliza, después de los continuos cambios de gerencia actualmente desconocemos la gerencia de esta empresa, pero sabemos que lleva los materiales de la cantera de Cobas para su procesamiento.
Planta de tratamiento a pleno rendimiento.
       Después de abandonar esta cantera, y como teníamos tiempo, decidimos acercarnos hasta Cobas y más en concreto a la cantera que están explotando actualmente y llevando los materiales a la planta de tratamiento en Villadecanes.

      Al llegar comprobamos que estaban trabajando, y tuvimos que pedir permiso a los responsables, una vez autorizados, revisamos todo el material que una de las voladuras recientes había fracturado. En años anteriores pudimos recoger calcitas muy estéticas y aragonito bandeado, calcita espática verde y coraloide.
Zona de cargue y acopio de los materiales extraídos de las voladuras.
       Las calcitas recogidas hace varios años contenían muchos óxidos e hidróxidos de hierro por ello la coloración rojiza de sus cristales, si observamos la imagen de abajo de esta calcita vemos el tamaño de sus cristales y el color marrón que tapiza sus caras, el cristal dominante de esta pieza tiene aproximadamente unos 5cm de arista principal por 2cm los restantes, formando un pentágono.
Calcita cristalizada marrón, Cantera de Cobas, Cobas (Orense)

Dolomita y calcita



Dolomita













Dolomita
     Estas muestras de las imágenes de abajo nos recuerdan a las calcitas acarameladas que en su día aparecieron en la cantera de  O Furco por la coqueras que contenían los bloques de caliza, los colores acaramelados de las mismas, los cristales casi planares del romboedro y biselados. Una diferencia a destacar es lo pequeñas que son; dándose en cristales milimétricos.

Bloque de caliza con multitud de geodinas de color marrón de calcita
     Este color marrón que se pueden observar en las imagenes de arriba y abajo es consecuencia de los óxidos de manganeso existentes tanto en la parte interna de los cristales como inclusiones, como tapizando los mismos en las caras del cristal.

Encima de la dolomita cristales flotantes  de calcita con inclusiones de dendritas de óxidos de manganeso, espectacular.

Muy parecidos estos cristales a los de la cantera de Ó Furco
      Como si de pequeños arbolitos se tratara estos bellos cristales de manganeso refuerzan la belleza de estas calcitas hialinas.

Calcita hialina con inclusiones de dendritas de óxidos de manganeso

Otra bonita muestra de calcita e inclusiones de manganeso

Parte frontal de la cantera de caliza de Cobas.

       Esperemos que algún día algunos de nuestros pequeños sigan nuestro camino y que aragonito azul siga creciendo como alternativa al conocimiento de nuestra geología, mineralogía y paleontología, nuestro futuro está en sus manos.
El descanso de la guerrera.

Aladiermo, arbusto poco usual.

Así son las cosas y así se las hemos contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario