viernes, 17 de junio de 2016

CALCITAS DE AGUAS TEÑIDAS, MINA MAGDALENA Y OTROS, ALMONASTER LA REAL (HUELVA)


Calcita cristalizada de 46kg de peso
      Es la calcita cristalizada más grande que se ha podido recuperar hasta la fecha de este yacimiento, su tamaño y variedad en cristales la hacen sin duda una candidata segura a exponer.

     En la parte derecha de esta muestra de arriba se observan cristales biterminados con terminaciones distintas,  un escalenoedro agudo en una  y en la otra parte termina con crecimientos policristalinos y pinacoide formando tres caras.

Vista aérea de la pieza
      El cristal dominante en esta drusa mide  más de 30cm, un coloso del mundo mineral, poder tener en nuestro museo esta pieza nos llena de satisfacción y orgullo pues será expuesto como se merece.

     Estos agregados cristalinos están asentados sobre una masa polimetálica muy dura siendo muy difícil el poder extraer in situ estas espectaculares piezas, incluso potentes radiales y martillos percutores son inútiles ante tanta dureza poniendo al limite el uso de las herramientas mineras para su extracción.
     Solo las continuas voladuras en los frentes de arranque  ponen más fácil la labor aunque también fracturan piezas de gran valor que son irrecuparables.

Cristales dipiramidales de 30cm, Mina Magdalena, Almonaster la Real (Huelva)
     Nos ha impactado la historia y datos que hemos encontrado sobre esta minería  metálica, todo lo que hemos podido comprobar nos lleva a volver a decir que la península Ibérica ha sido esquilmada por los romanos y sangrada en sus tesoros, eso no significa que actualmente en estos mismos yacimientos que se asentaron poblados mineros, hornos de calcinación y fundición, minas etc estén hoy en día siendo estudiados con la más alta tecnología para reactivar de nuevo estos yacimientos.

     Esta circunstancia ha dado con uno de los yacimientos de masas polimetálicas mas importantes de Europa o del mundo en minería de interior.
La empresa MATSA que pertenece a la multinacional Trafigura Beeher, B,U es la 2ª mayor empresa privada del mundo en la comercialización de petróleo y de metales no ferrosos y es la que actualmente tiene las concesiones de comercialización y explotación de estos yacimientos.

      La  mina Magdalena y Aguas Teñidas  están enclavadas en la Faja Pirítica Ibérica donde se concentran grandes masas polimetálicas muy cerca unas de otras, en este caso son dos kilómetros que separan estas dos explotaciones, no vamos a entrar en grandes datos pero si poner en conocimiento de algunos que pudieran ser interesantes sobre el yacimiento y su explotación.

    Investigadores y estudiosos datan estas explotaciones hace dos mil años, extrayendo, oro, cobre y plata principalmente.

     Magnífica drusa de calcita con cristales escalenoédricos bitermminados algunos de ellos de color gris claro, la matriz corresponde a la masa polimetálica sobre la cual se han desarrollado, abunda la pirita y calcopirita en cristales microscópicos.

Drusa sobre masa polimetálica de calcita diente de Perro, cristales escalenoédricos agudos y biterminados, 40cmx20cm
       Observamos de más cerca las características que anteriormente hemos citado sobre los cristales de calcita, estos escalenoédros muy agudos, biterminados, semitransparentes, flotantes, con las aristas muy definidas, nos muestran toda su belleza y hábitos cristalográficos

Cristal biterminado de calcita recubiertos de calcopirita, 1cm, Mina Magdalena, Almonaster la Real (Huelva)
 Posible pseudomorfo de calcita escalenoédrica biterminada

Cristal escalenoédrico biterminado de calcita  con cristales parciales






      





Cristal de calcita escalenoédrica de 25cm de largo, dipiramidal, una de sus terminaciones del escalenoedros contiene formaciones  policristalinas, el peso de esta pieza es de 26kg de peso,










Pieza espectacular de calcita.
El tamaño impone



Como vemos en las fotos siguientes, esta muestra esta compuesta por dos cristales de calcita uno de ellos dominante y otro formando macla que desarrolla formaciones escalenoédricas dipiramidales, crecimientos paralelos y formas policristalinas en las caras del escalenoedro

      Estos cristales  de calcita resultantes de la combinación de un escalenoedro y un romboedro de las imágenes de abajo son muy peculiares en este yacimiento, aparecen con un brillo sedoso con patrones de crecimiento complejo

Cristales de calcita semitransparentes con color verde pálido, básicamente son  cristales escalenoédricos
Cristales de calcita muy ricos en caras











Cristales   flotantes de calcita biterminada con caras terminadas de un romboedro plano ?? sobre matriz de cuarzo cristalizado










       Se ha demostrado que los romanos explotaron minerales de cobre con alta concentración de la zona de alto enriquecimiento supergénico, según datos el muestreo realizado en estas zonas dieron leyes con una riqueza de 7,82% Cu, 179 gramos de plata y dos gramos de oro por tonelada.

Cristales de pirita dentro de una forma esferoidal del mismo mineral,
   En la imagen de arriba podemos observar una curiosidad mineralógica y cristalográfica, vemos varios cristales sueltos de pirita, maclados dentro de una formación esferoidal del mismo mineral,

Cuarzo ahumado tapizado con cristales micro esferoidales de posible hematite
     Datos actuales geológicos y de sondeo sitúan con más rigurosidad estas masas, ya que existían pocos datos anteriores la envergadura de este yacimiento alcanza una longitud de 2,800 metros  en dirección Este-Oeste y una potencia que alcanza en algunas zonas los 110 metros, esta nueva masa de origen vulcano sedimentario como todas las de la Faja Pirítica Ibérica, encaja en Tufitas, pizarras y lavas a techo, y riolitas a muro.

     La masa esta formada por sulfuros de cínc (esfalerita), sulfuros de cobre (calcopirita) y sulfuros de plomo (galena). Por debajo de los sulfuros masivos se sitúa una mineralización de tipo stockwork con una importante riqueza en minerales de cobre.
Preciosos agregados cristalinos de calcita

Esfalerita, calcita, cuarzo








La muestra de la derecha está compuesta de matriz de masa polimetálica (matriz) cuarzos hialinos, calcita y la zona de color oscuro son microcristales de esfalerita (sulfuro de cinc) con patina oscura y de color coñac, hasta la fecha solo hemos podido detectar estas pequeñas muestras de este mineral, estamos seguros que en un futuro se recuperaran mejores piezas.

La masa mineral polimetálica contiene, sulfuros  de hierro como pirita, de cobre calcopirita, oro, plata, sulfuro de cinc, esfalerita, sulfuro de plomo, galena, covellina, etc.
Cristales hialinos de calcita dipiramidal flotante sobre cuarzo hialino







Cristal suelto dipiramidal  de calcita de crecimiento libre con crecimientos policristalinos






magníficos cristales flotantes complejos  de color rosado sobre cuarzo
    Muchos cristales de calcita marcan  cristales fantasma de escalenoedros agudos recubiertos de una segunda generación de cristales semitransparentes primáticos. 

    En la imagen de abajo se puede observar claramente un cristal con hábito prismático de calcita en el cual se ve  en su interior  otro de primario pero con hábito escalenoédrico agudo, esta característica es muy habitual en esta mina y en muchas de las muestras recuperadas.

Bonito cristal que refleja una caracteristica de la calcita de este yacimiento polimetálico
Bonito cristal dominante de calcita hialino

      Para tener más información sobre la historia de esta minas os recomendamos  un trabajo que aparece en la Revista Onoba 2013,  Nº 01, 219-242 
Titulado "La Fodina de Aguas Teñidas" (Almonaster la Real, Huelva)
Juan Aurelio Pérez Macias, Universidad de Huelva.
Diego González Batanero
Agustín García Gonzalez
Alejandra Echevarría Sanchez


Así son las cosas y así se las hemos contado

miércoles, 15 de junio de 2016

VISITA AL MUSEO DEL COLEGIO PÚBLICO CEIP CAMPO DE LOS JUDÍOS, PONFERRADA (LEÓN)


Colegio Público, CEIP, Campo de los Judios, Ponferrada (León)
    Desde la localidad e Ponferrada nos visita el Colegio Público  CEIP  Campo de los Judíos, un fabuloso grupo de entusiastas y amigos de los fósiles, esperamos haberles abierto algo más la imaginación sobre el fascinante mundo de la paleontología

    Este es el segundo año que este colegio nos visita, en esta ocasión son los más pequeños los que han querido acercarse a nuestro museo y conocer de primera mano el mundo de los fósiles.

    El taller que desarrollamos para distintas edades lo hemos acondicionado para que sea más comprensible para ellos, su corta edad y desconocimiento de la materia nos obliga a limitar el contenido y a aumentar la manipulación y la interactuación de los niños con las muestras fósiles  expuestas

Muy atentos a las explicaciones de Juan sobre el Lapis Specularis








    Ya dentro del taller y después de haber visionado un video didáctico y  visitado la sala expositiva tocaba adentrarnos en el bonito mundo de los fósiles, lo teníamos todo encima de la mesa, variedad de fósiles del carbónífero, muestras de distintos paises del mundo, lupas para una mayor percepción de las características, fichas explicativas e identificativas etc.








    Algunos de los niños ponían su conocimiento sobre el tema dinosaurios y toda la magia que rodea sobre estos animales extintos, un poco de leyenda y muy poco de la verdad científica, aunque eso no mermaba sus ganas de saber más.











Todos atentos
Molde y contramolde simulado de un goniatites









Mostrandoles una raíz fósil (Stigmaria ficoides) de los yacimientos carboníferos del Bierzo, ricos en este tipo de muestras fósiles, lo que más les ha impactado son las muestras fósiles de dientes de Carcharodon Megalodon, Equus, Spinosaurio y como no, los famosos coprolitos









  Terminamos con este taller  esta nueva etapa de visitas guiadas de los distintos centros escolares de la comarca.
Por nuestra parte ha sido otro año escolar lleno de satisfacciones viendo como profesores y escolares nos toman como referencia en sus actividades extraescolares.











      La incorporación este año del taller de fósiles llena de más contenido nuestro proyecto dando variedad en las actividades que durante el año realizamos.
Taller TOCA TOCA para los mas pequeños
Taller de reconocimiento de minerales, según edades ofrecemos contenido
Taller de reconocimiento de fósiles, segun edades ofrecemos contenido

Asi son las cosas y así se las hemos contado.

martes, 14 de junio de 2016

JORNADA DE ACTUALIDAD CON JOAQUÍN ARAÚJO, EXPERTO EN MEDIOAMBIENTE

      Hace días teníamos este evento en nuestra agenda, al ser día de semana y en horario de trabajo era difícil hacer grupo pero siempre el saber y el buen hacer llaman la atención de nuestros socios e investigadores ansiosos de información, incluso tan temprano.

     Joaquín Araújo es sin duda un referente a nivel mundial en medio ambiente y sobre todo un critico sobre actuaciones medio ambientales y uso de las mismas.

    No vamos a entrar en su curriculum vitae pues tendríamos que pasar varias horas citando sus logros, libros escritos (más de cien) y conferencias realizadas (alrededor de 5000), tampoco en las colaboraciones que realiza con distintos organismos a nivel internacional para ello mostramos el enlace de su pagina WEB: www.joaquinaraujo.com/
  
De izquierda a derecha, D. Rogelio Meléndez (geólogo, topógrafo e investigador científico), D. Ivo García, Ing. de Montes y responsable del INGEMI (investigación geológica y minera), D. Joaquín Araújo, ponente y experto en medio ambiente, D. Juan Manuel Rincón, Pte de Aragonito Azul y Dtor. Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo

      Iniciando el acto...
D. Joaquín Araújo en plena jornada
     Algunos datos ofrecidos son apabullantes y nos recuerda en el aborigen en el que el ser humano esta metido, sobre la extracción y consumo de minerales lo que proboca grandes cantidades de metales pesados incompatibles con la vida, el asesinato de la primavera así lo llama él, provocando con nuestra actuaciones la perdida de una de las estaciones más importantes con las que cuenta nuestra tierra.

     Estamos provocando el aumento de 8 a 10 grados por encima de las temperaturas  que realmente deberían de presentarse en estas épocas del año.

     También han aparecido más de 60 nuevas enfermedades desconocidas hasta la fecha, se echan a los mares más de 200Tm por segundo de materiales no degradables y basura.

    Unas palabras que nos han impactado son las que hace referencia a que el agua es una chivata, es un reflejo de lo que nos rodea, en España se gastan 165 litros por día y persona y según científicos con el 50% nos bastaría para el uso diario.

    Sus palabras estas llenas de frases de un contenido y un pensamiento muy profundo, cita, "Miro el mundo con dos grandes gotas de agua" haciendo referencia a los ojos humanos.

Presidente de Aquona, Jesús García del Valle
    Estas pequeñas anotaciones nos tienen que hacer reflexionar sobre la sostenivilidad del medio ambiente y sobre todo sobre el futuro de la tierra en la que vivimos, una tierra que ya está enferma y que día a día nos pide socorro.

   Sabiendo como actuamos dudamos mucho de que el ser humano llegue a corregir estos errores que están acabando con el hábitat en el que vivimos, palabras de Araujo.

Aragonito Azul no podía perderse  esta invitación
      Nuestro cerebro es casi todo agua ya que el 93% esta compuesto de ella, recorriendo sus palabras y criticas tanto a los políticos como a las actuaciones del ser humano nos han dejado abrumados, nos hacemos preguntas referentes a ¿que podemos hacer a medio y largo plazo para no destruir el planeta?, ¿como enseñamos a nuestros jóvenes de las prioridades de la vida?, son preguntas que tienen respuestas.

    Solo la valentía de los futuros dirigentes de gobiernos y del ser humano serán los que pongan encima de la mesa nuestro futuro.

    Joaquín Araujo cito que los políticos solo miran a cuatro años que son los de legislatura y que no piensan a largo plazo, remarcando que es un gran error tratándose de nuestra esistencia y vida en el planeta.

D. Juan Martinez Majo, presidente de la Diputación de León
        El presidente de la Diputación D. Juan Martinez Majo defendió que los políticos no solo miran a cuatro años poniendo en valor que es padre de dos hijos y que es importante la defensa del medio ambiente para él ya que esta apostando por el futuro de ellos tanto como padre y como político.
Este pequeño desayuno nos cargó las pilas a primera hora........

Prada defendiendo el vino ecológico  y dándonos un puntapié a los asistentes por nuestra inoperancia.
     Como final  el acto creemos que a sido bastante pobre en presencia científica y nos hubiese gustado ver a mas gente de ciencia en el evento, incluso el que escribe este reportaje echó en falta y conociendo la trayectoria de este eminente dibulgador científico ser más incisivo con aquellos que nos representan en las administraciones y organismos tanto a nivel local como autonómico


      Agradecemos a Castilla y León Televisión  esta invitación y al Hotel Celuisma de Ponferrada por su copioso desayuno y su excelente organización, gracias por todo.

    Así son las cosas y así se las hemos contado

viernes, 10 de junio de 2016

ENTREGA DE PREMIOS DE TIERRA SECA Y TALLER DE ARAGONITO AZUL EN EL MUNICIPIO DE EL VALLE DE TEDEJO (LEÓN)

 
         Hemos intentado recoger alguna información sobre el pueblo de el Valle de Tedejo y algo hemos encontrando navegando por los mares de Internet, el blog del que hemos rescatado algunos datos es talweg.blogspot.com.es.
  
          Pertenece al municipio de Folgoso de la Ribera, y tiene una población muy reducida que, como en casi todos los pueblos se multiplica por dos en el verano, se ubica en el valle denominado "Tierra Seca" formado por: El Valle, Rozuelo, Tedejo, Santibáñez, San Esteban y Villaviciosa de San Miguel. A pesar de este nombre, esta zona disfruta de una rica vegetación de robles, castaños, chopos, acebos, madroños y algún ciprés centenario. Como industrias en declive o más bien inexistentes, cuenta el valle con  una gravera de cuarcita y una mina de carbón.
          
           Las edificaciones son de arquitectura tradicional con paredes de piedra y tejados de pizarra con en tantos y tantos pueblos del Bierzo. La iglesia parroquial está alejada de las viviendas a mitad de camino entre el Valle y Tedejo, compartiéndola como buenos vecinos; hasta finales del siglo XV, eran dos barrios pertenecientes al mismo concejo, también existe una ermita dedicada a Santo Tomás. Cuenta la historia que se libraron fuertes enfrentamientos entre los "maquis" y los franquistas durante la posguerra.
         
           También en esta población tiene su sede la "Asociación para la defensa de Tierra Seca" que en el mes de mayo celebra unas jornadas de medioambiente y promoción del turismo, podemos hallar un alojamiento rural  "La Reguera" en la entrada del pueblo.

         Nuestra Asociación cada día se involucra más en las actividades que otras asociaciones de nuestra comarca realizan. Tierra Seca  está siendo un referente en el Bierzo con sus actos y proyectos dirigidos a inculcar en los más jóvenes el respeto y conocimiento de nuestro entorno ya sea cultural, geológico o minero.
         Cuando este año nos pidieron colaboración no podíamos quedarnos atrás, debíamos estar a su lado y ayudarles en conseguir sus propósitos, que al final son los mismos que los nuestros, enseñar, divulgar y proteger siempre desde el respeto hacia la naturaleza y nuestro entorno.

        Debemos de agradecer a su presidente  Gabino Colinas  y a Tomás Rivera que contasen con nosotros para estos actos y sobre todo  por su buen hacer en la realización de este evento, que año tras año nos sigue sorprendiendo y se afianza  como acto de divulgación, conocimiento, protección de nuestro patrimonio medio ambiental.

        Este acto es el colofón de lo  llevado a los centros escolares de nuestra comarca por medio de un concurso de dibujo, en el cual los más jóvenes trasmiten sus conocimientos y sus propuestas plasmadas en un simple papel o maqueta sobre el tema que se les plantea.

        Para este evento preparamos un pequeño taller donde pusimos en valor algunos fósiles y minerales, que con la premisa de "BAJO NUESTRO PIES" les mostramos Jorge y Juan.

Una de las responsables de Tierra Seca iniciando el acto
        Muy activos todos los niños en el taller y muy participativos, extraer de entre la tierra dientes de Carcharodon megalodon, molares de equs, goniatites, minerales como pirita, oro y fluorita dieron una idea de lo que esconde la tierra bajo nuestros pies y también la importancia de las muestras encontradas en nuestro hábitat como es la tierra.

Todo preparado para la búsqueda del tesoro
        Debemos de seguir trabajando en mejorar nuestras muestras y talleres, este en concreto es novedoso  y nuevo para nosotros ya que en poco más de 15 minutos debimos de mostrar 8 muestras fósiles y minerales intentando poner en  valor la muestra y sacar   esa inquietud y  asombro en los presentes, tanto niños como mayores, en definitiva otro reto para nosotros y del cual esperamos aprender y mejorar.

Muchos niños y padres
     En la entrega de premios nos hicieron partícipes junto al alcalde de esta localidad, algunos de los premios entregados se realizaron con muestras de minerales y fósiles  que Aragonito Azul facilito a  Tierra Seca para este evento.
Todo preparado
      Decenas de muestras de dibujos expuestas, donde nos ha sorprendido y alegrado que muchos niños sigan recordando y teniendo en sus pensamientos a su pasado minero, abuelos, padres, tíos etc, el presente lo escribiremos en otro momento.
Sala de exposición de los dibujos realizados
         La imaginación al poder...



    Sorprendidos de algunos clasificados por su calidad y conocimiento de lo expresado en papel.

Uno de los premiados

          Todavía se nos ponen los pelos de punta leyendo estas palabras escritas desde la espontaneidad de un niño, pero desde el conocimiento del sufrimiento y esfuerzo de estos colosos hombres que dejaron parte de su vida en sacar adelante a sus familias y prosperidad a nuestra comarca del Bierzo.

          Estas palabras de la imagen de abajo reflejan agradecimiento, mucho respeto y sobre todo que su abuelito no quedará en el olvido, si familias como esta enseñan a los más pequeños parte de su pasado o presente, pasado que formará parte de nuestra historia, e historia que algún día sera contada por estos niños.

Sinceridad y respeto hacia el pasado.

Bonita maqueta minera
      Después de la celebración, un pícnic para todos alegra el final de este bonito acto que esperamos sea ya un referente anual en nuestra comarca , así lo esperamos y nuestra asociación apoyará para que sea una realidad casi conseguida.

Los peques tomando sus chuches y cola light

           Minerales que la asociación a facilitado a Tierra Seca para la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo.

       Aragonito azul de Cantera Sta. Bárbara, Requejo (León), Fluorita de Berbes (Asturias), Turmalina de  Sierra del Xistral (Lugo), Malaquita-azurita, mina Antonina, Sobrado (León) Yeso macla punta de flecha, Cristo del Otero (Palencia), Galena, mina Antonina, Sobrado (León), Fluorita verde, La Collada, Pola (Asturias), Calcopirita, mina magdalena (Huelva) 


Para más información consultar la pagina web http://www.tierraseca.es/


     Estamos acabando el curso escolar y ya son pocas las actividades que nos quedan, Aragonito Azul se compromete a seguir al frente y apoyando esta iniciativas.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

lunes, 6 de junio de 2016

FORMACIÓN DE LA HOYA BERCIANA, ERRORES DEL PASADO.


FORMACIÓN DE LA HOYA BERCIANA
                   
       D. Rogelio Meléndez Tercero, geólogo, topógrafo, investigador científico y  miembro del INGEMI (investigación geológica y minera de la Asociación  Mineralógica Aragonito Azul)

Imagen del Cabalgamiento de Villar con mas amplia perspectiva.

Foto del Cabalgamiento de Villar de las Traviesas. Las pizarras negras (Silúrico), se sitúan sobre las arcillas y arenas rojizas del Mioceno. No es el único que hay en el entorno del valle del Boeza, pero si uno de los mas singulares y bellos. Estos cabalgamientos son una pieza clave para comprender la estructura geológica de la zona.

      No cabe duda de que la Hoya Berciana; es decir la estructura geológica de nuestra comarca, es la que le da su singularidad. Pocas imágenes resultan, tan habituales como la contemplación de mapas (los del pronóstico meteorológico por ejemplo) y una sencilla mirada a estos ponen de manifiesto lo dicho. Nuestra comarca está rodeada de montes por todas partes y ello es debido a que es una fosa tectónica, con sus bordes formados por rocas del paleozoico pre-Carbonífero y el interior relleno de materiales mas blandos y del Terciario-Cuaternario. El Carbonífero podemos considerarlo asimismo como ubicado esencialmente en el interior de la depresión.
 

  Este croquis es el que por “lógica”, parece reflejar la estructura geológica del Bierzo. Sin embargo es erróneo.




DATOS HISTÓRICOS
      Aunque quizá sea posible ir mas atrás en el tiempo ya en el año 1941 Vidal Box C. publicó un estudio morfológico en el que al parecer (no lo he leído), describió al Bierzo como una fosa de origen tectónico. En sucesivas publicaciones posteriores, se insiste en esta idea e incluso (Memoria de la Hoja 1: 200.000 de Ponferrada); se dice que al comienzo del Plioceno (5 millones de años) se origina la depresión del Bierzo. Se puntualiza además o se deja entrever que ese proceso de formación de la Hoya Berciana, sigue activo en el Cuaternario, (Mapa Tectónico de España) lo que en términos geológicos supone la actualidad. No obstante en este mapa y su memoria no se realiza una descripción muy detallada.

     El mapa nada aclara acerca del tipo de fallas que delimitan la fosa berciana. Es mas ni siquiera se señalan. En la Hoja de Bembibre (MAGNA 1973), apenas se hace referencia al Bierzo como fosa tectónica y menos aun al entorno de Bembibre. Los cabalgamientos se interrumpen bajo el terciario lo que da a entender que los terrenos mas recientes no están afectados por este tipo de estructuras.

    Además en el entorno de Bembibre hay varias fallas normales, lo sugiere que la Hoya Berciana está delimitada por fallas normales En la hoja geológica  de Ponferrada (serie MAGNA, inicio de los años 80) y en el entorno de esta ciudad  se sitúan una serie de fallas que serían los bordes de la zona mas deprimida de nuestra comarca al Oeste del Monte Arenas; pero no se aclara si son inversas o no. Por este motivo nada tiene de extraño que algunos geólogos (yo entre ellos) tuviésemos la idea de que la Hoya Berciana responde a un esquema como el de la figura 1. Este esquema, que yo mismo dibujé, sin embargo es erróneo.

      En el Mapa Geológico de la Provincia de León, junto con su correspondiente memoria (año 1994) aparece El Bierzo como una depresión delimitada por sus correspondientes fallas. No se aclara si son inversas o no, sin embargo en la correspondiente memoria (texto extenso con muchos gráficos); se hace expresa alusión a una serie de cabalgamientos alpinos que apuntan a la idea de que existen una serie de esfuerzos tectónicos compresivos que están configurando actualmente la fosa tectónica de El Bierzo.
     En concreto en la pag. 131 de la memoria se señala que debido a la colisión de la placa Ibérica con la Europea en el Oligoceno-Mioceno fallas que en principio eran distensivas pasan a comportarse como inversas. Se presenta incluso una fotografía del cabalgamiento que discurre justamente al Norte del Pueblo de Villar de las Traviesas (pizarras negras del Silúrico, sobre arenas y arcillas rojas del Mioceno). Esta idea  también en el año 2004 se recoge en un extenso libro titulado GEOLOGIA DE ESPAÑA (pag.619)  en la que incluso se especula con la existencia de una incipiente subdución en el NO de la Península Ibérica.
    Todo lo expuesto y en el caso concreto del área Bembibre-San Miguel de las Dueñas, se traduce en que existe un esfuerzo de compresión que está empujando los montes del Redondal hacia los de la Sierra de Gistredo y viceversa. Esto no supone que previa a esta etapa compresiva actual, no hubiese una fase extensional como se indica en la memoria del Mapa Geológico de la Provincia de León.

  
 
       En el año 2004 el instituto Geológico y Minero de España, publicó un Mapa Tectónico General de la Península Ibérica y en el mismo se reflejan nítidamente como El Bierzo tanto por el Norte como por el Sur (ver figura 2) está delimitado por fallas inversas de lo que se deduce que sin duda alguna su estructura es la de la figura-3. Este es el esquema mas lógico para explicar la estructura geológica de la Hoya Berciana y asimismo el estado mas reciente de esfuerzos tectónicos.

  Este croquis si refleja la realidad. Fue publicado por mi hace tiempo en “Bierzo 7”.

      Por otra parte y en la grandiosa biblioteca que hoy es la Red (Internet);aparecen varios trabajos sobre la sismicidad actual en el NO de la Penísula Ibérica, cuyo contenido es totalmente coherente con las ideas que aquí expongo. El que me pareció mas interesante lo indico en la bibliografía.

ENTORNO DE BEMBIBRE

    Lo hasta aquí expuesto se refiere al Bierzo en general. Ahora bien vamos a fijar nuestra atención en el entorno de Bembibre. En El Bierzo podemos considerar esta zona (desde Las Ventas de Albares hasta San Miguel de las Dueñas), como una sub-cuenca berciana sensiblemente menor y menos desarrollada que la extensa llanura que se encuentra al Oeste de Ponferrada. En la Red he localizado dos trabajos recientes (ver bibliografía) uno del año 2010 (fechado en Ponferrada) y otro de 2009   en los que insiste en esta idea de una fosa tectónica sujeta a esfuerzos de tipo compresivo y delimitada por fallas inversas; que existe en el entorno de Bembibre.

   Hay una serie de fallas inversas y/o cabalgamientos, que se sitúan  en ambas márgenes de río Boeza. El llamado cabalgamiento de Molinaseca, se ubica en el repié de los montes que discurren al Sur de Castropodame. Hay otros hechos que he observado y que apuntan en esta misma dirección como por ejemplo la red de fallas principales que dividen la Cuenca Carbonífera de la zona de Torre-Bembibre e incluso la estructura geológica en su conjunto. La geomorfología también apunta en esta misma dirección. Las fallas inversas se sitúan como he señalado a ambos márgenes del río Boeza y  los buzamientos de las mismas son en diferentes sentidos (las del Norte al Norte y las del Sur al Sur).

    En esta línea de ir avanzando en la exposición de datos con referencia a zonas cada vez mas pequeñas, voy a centrarme ahora en lo que debe suceder en la parte meridional del cauce del Boeza y en una tramo corto y bien definido. Personalmente y desde hace tiempo sospecho que  entre Bembibre y San Miguel de las Dueñas; el río Boeza discurre por una plataforma que está lentamente basculando hacia el Sur. Esto supone que el cauce del río Boeza está discurriendo cada vez más hacia la parte donde se hallan los montes de El Redondal y al mismo tiempo que los terrenos colindantes con el río y ubicados en su margen meridional se están elevando respecto al cauce fluvial; debido a la combinación de dos factores: el encajamiento del río Boeza debido al basculamiento precitado y la existencia de una falla inversa que debe discurrir siguiendo prácticamente el cauce del Boeza desde Villaverde de los Cestos a San Miguel de las Dueñas.

    Ello explica porque en la vertiente meridional del Boeza, es decir hacia la parte donde se asientan Castropodame y Turienzo Castañero entre otros pueblos hay mas “escalones” (niveles de terrazas) en el relieve y mas marcados que hacia la parte de Almázcara. Las modernas herramientas que hallamos en la Red, como la aplicación Ibepix del Instituto Goegráfico Nacional (ver figura 4 ), muestran de modo nítido esta situación. Hay tres valles de arroyos que vierten al Boeza desde el Sur, (La Veiga,Valdefresno y Valdaría) en los cuales se aprecia nítidamente una reactivación muy fuerte y actual de la erosión.

Imágen IBERPIX del I. Geográfico Nacional. Muestra con nitidez el relieve,desprovisto de vegetación. Se observa el valle del Boeza y su entorno a la altura de Almázcara y Castropodame. He señalado algunos niveles de terrazas.
      El lento desplazamiento del cauce el Boeza deja tras si una capa de sedimentos típicamente fluviales; pero que son totalmente diferentes de aquellos que hallamos en los marcados taludes del borde Sur del río en los que este pare estarse encajándose. En este caso lo que hallamos es un terreno rojizo y sin apenas cantos pues es básicamente una arcilla muy compacta, razón por la cual los lugareños le denominan con bastante razón “barro peña”. Este “barro peña” debe ser de edad posiblemente terciaría y es insisto muy diferente a los sedimentos típicamente fluviales y mas recientes (cuaternario).

     Los sedimentos fluviales, (cuaternarios) de estos arroyos aparecen “colgados” es decir elevados topográficamente respecto al actual cauce del Boeza en sus puntos de empalme y los arroyos están fuertemente encajados en “el barro peña”, a medida que se aproximan al cauce del Boeza. Todo ello es congruente con la existencia de esfuerzos tectónicos de tipo compresivo actuantes tanto al Norte como al Sur del valle del Boeza entre Bembibre y S. Miguel de las Dueñas y que están haciendo elevarse a la parte situada al Sur del Boeza. Ver figura 5.

Este croquis  refleja la situación  en un perfil que pasa por la Ermita de S. Bernardino de Castropodame y que está en evidente peligro de derrumbe.
 
        Hay mas detalles al respecto que estoy analizando, incluso observaciones tan recientes en el tiempo que se basan en datos de tipo histórico (fenómenos acaecidos en los últimos siglos es decir que geológicamente están en el tiempo presente); pero por razones de espacio, porque aún estoy recopilando pruebas sobre este fenómeno y porque creo que mas vale una imagen que mil palabras, quiero terminar este artículo exponiendo de modo esquemático lo que creo que esta sucediendo. Es lo que se refleja en la figura 5 ya indicada y que no precisa,entiendo mas explicación.

      Por último y aunque sea salir un poco del tema (el saber nunca está demás) cabría preguntarse lo siguiente: Si hay una velocidad de convergencia de ambas márgenes del río Boeza, ¿Cómo podría esta medirse?. Supongamos que en una orilla del Boeza emplazamos un teodolito o los que sea preciso y tratamos de medir la distancia de estos a un punto fijo situado en la otra orilla, en la pared de la ermita de San Bernardino, por ejemplo. ¿Obtendríamos algún dato de utilidad?. Yo pienso que de ningún modo. La velocidad de convergencia posiblemente ha de ser inferior a 0,5 mm. al año por lo que con cualquier método de topografía convencional es imposible detectar ese movimiento. Sin embargo con técnicas de interferometría si; pero este es ya un tema que supone salirnos en exceso de los límites de este breve artículo. No obstante si estoy analizando también este punto.

        Madrid, 06 de Junio de 2.016
                    ----------------
BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL
*Geología de España.( S. Geológica de España. IGME. Año 2.004)
*Mapa Tectónico de España.( S. Geológica de España. IGME. Año 2.004)
*Mapa Geológico de la Provincia de León.(IGME. Dip.Prov. de León.Año 1994)
*Estudio geofísico de la Cuenca Estefaniense del Bierzo. Sísmica de reflexión.( IGME.Univ. de Oviedo. Año 2.009)
*Estructuras Alpinas en la terminación occidental de los relieves del Orógeno Pirenaico y su relación con la sedimentación terciaria (Mazizo Ibérico del NO Peninsular). IGME. Univ. Rey Juan Carlos.XXII Reunión de la Comisión de tectónica de la S. Geológica de España. Ponferrada. Año 2010.
*Actividad sísmica en el noroeste de la Península Ibérica observada por la red sísmica local del Proyecto GASPI (1.999-2.002). C. López, J. Gallart y otros. Universidad de Oviedo. CSIC. Trabajos de geología de la U. de Oviedo. Año 2.004
                -----------------------

Así son las cosas y así se las hemos contado