martes, 30 de agosto de 2016

POR LOS MARES DEL PALEOZOICO DEL VALLE GLACIAR DE LUMAJO


         Son varias las ocasiones en las que hemos tenido el privilegio de visitar esta bonita población de Lumajo (Lumaxu para los lugareños), considerada la más alta de Laciana y su hermoso y esplendoroso valle de la Almozarra. Para no hacernos repetitivos en nuestros datos, ya dimos cuenta minuciosamente en las entradas de nuestro blog de los días 11-10-2014 y 27-08-2015, que como siempre sugerimos una visita para conocer algo más de estos lares.

        Cuando visitamos un lugar varias veces, en alguna ocasión podemos caer en la tentación de pensar "otra vez al mismo sitio", craso error; hay muchos factores que a veces se nos escapan y que no apreciamos como debiéramos, tales como las diferentes épocas del año en que hacemos la ruta, la luz que se proyecta sobre el paraje, el estado de animo de la persona, los detalles nuevos que no habíamos visto antes, la persona o personas que nos acompañan, la gente de la zona, etc. Son tantas y tantos los motivos que hacen que cada una de ellas sea especial, que el que escribe esta pequeña introducción; JAMÁS osa decir, a ese sitio no voy otra vez porque ya lo tengo muy visto.

Un detalle de los que a veces no reparamos.
          Dicho lo cual y en esta ocasión con un nutrido grupo de socios de Aragonito Azul y otros muchos que aún no lo son, -esperamos que lo hagan en un futuro- hemos hecho un recorrido circular partiendo desde Bembibre, con parada en Ponferrada para recoger a los de esa parte del Bierzo, en esta ocasión en el autobús concedido por la Diputación de León para las rutas de Un Paseo por tu Provincia y que nos permiten hacer unas variaciones sobre las que ya tienen establecidas.

          Como siempre el día ha sido muy grato y ha transcurrido sin percances dignos de mención, en buena parte por la cuidadora y pulcra organización que se realiza en todas las salidas de esta Asociación y por la colaboración de los asistentes. Este valle del río de la Almozarra ha sorprendido gratamente a todos, una ruta fácil y cómoda de realizar y con bellos y distintos paisajes geológicos por ambas vertientes, se pudieron contemplar fósiles de los mares que cubrieron estos lugares hace millones de años; crinoideos, bivalvos, espirifer, corales, y hasta alguno tuvo la suerte de hallar parte del cuerpo de un trilobite (muy tímidos y huidizos) por lo que no es fácil verlos.

          Después de la excursión y tras un largo, reposado y merecido descanso para reponer fuerzas en el bar de Lumajo, nos pusimos de nuevo en camino para llegar a la cascada, catarata o fervenza de unos veinte metros de caída escalonada y que a pesar de ser una de las más exuberantes, no es de la más conocidas.

Todos los caminos llevan a Roma.
         Y esto ha sido una pequeña muestra de los tesoros que tenemos cerca y que a veces no sabemos valorar en su justa medida, buscando lugares mucho más lejanos para conocer parajes con menos atractivos que las que afortunadamente tenemos a tiro de piedra.

          Un gran día, en armonía y buena compañía.

Todos a una como Fuenteovejuna
Un cartel informativo muestra las alternativas de rutas que ofrece este vello paraje de Lumajo
Cartel informativo, mejorable.
Todavía quedan restos de neveros en esta bella montaña de lo que el invierno regalo con sus nevadas

Muxiven, 2032 metros de altura, aún con neveros en la parte más alta
Todos esperando el inicio de la ruta circular.....

Primera parada para informar del trayecto 
    Estamos en Lumajo (zona carbonífera) y los restos de pizarras y areniscas del carbonífero hacen presencia con este bonito tallo de annularia sobre arenisca.
Annularia en matriz de arenisca
      A  veces el desconocimiento de la riqueza fósil, mineral o patrimonial  por parte de las poblaciones llevan a desproteger estos mismos yacimientos, pensamos que debería haber mas contacto en las personas que desarrollan estos estudios o investigaciones con los dirigentes de estos pequeños pueblos para proteger en mayor medida este capital  medioambiental, mayor conocimiento, mayores actuaciones.
Siguiendo las huellas fósiles de este paraje glaciar
Sin prisa pero sin pausa
     Durante el ascenso recordamos las prohibiciones que este lugar tiene por su catalogación en medio ambiente y sobre todo por su valor geológico y paleontológico.

    Bien es cierto que el trayecto nos pudo mostrar esa riqueza quedando la gente muy impactada por las muestras fósiles que se observan a simple vista.

Spirifer s.p
      Desde este lugar también pudimos informar de la localización de la cueva de la Ensancha, cueva muy visitada por espeleólogos

2ª parada en la fuente
Al fondo a la izquierda y con mucha nieve  se observa el Cornón con sus 2194 metros de altura

Precioso coral
            Este paso es la única dificultad que tuvo la ruta de la mañana, una pequeña ayuda para los indecisos sirvió para animar el paso del reguero Almozarra que transcurre por todo el Valle de Lumajo, o deberíamos llamarlo ¿Valle de la Mozarra?

Paso sobre el reguero de la Almozarra
       El deshielo hace que este arroyo se desborde en algunas partes del trayecto, esto ocasionó que nos tuviésemos que desviar del camino y subirnos a una pared que delimitaba una finca como se ve en la foto de abajo.
Librando las aguas desbordadas del arroyo
Los últimos serán los primeros
Bellísima imagen, quien puede pedir más.
Llegando al pueblo algunos se refrescan en el arroyo
Estos pequeños se portaron como verdaderos campeones
      Los dueños del bar Teleclub Lumajo (Mariló) nos facilitaron en todo momento poder comer en sus instalaciones dejándonos un local para las mochilas y material, buena gente.

A comerrrrrrr
Y después la siestecita merecida
      Después de comer nos dimos una vuelta por las calles y caminos del entorno de Lumajo donde paso a paso era como estar entre un mundo fósil de cuento.

Concentración algo masiva de spirifer
      En la mayoría de las paredes de las casas, en las fincas, por el camino todo es un verdadero arrecife de corales, braquiopodos, criniodeos, bivalvos, etc.
Esquina de una finca con multitud de restos de crinoideos
Lavadero a la entrada del pueblo viniendo del valle
      Hemos recorrido muchos pueblos y siempre nos fijamos en esos pequeños detalles que nos asombran, en este caso la imagen de abajo nos muestra  el cierre de esta finca,  el trabajo de carpintería y diríamos de ebanistería es muy técnico.
   
Verdaderos ebanistas prepararon este cierre de finca
       Los detalles de cierre son medidos al máximo, el encaje de los travesaños, las muescas del palo principal donde se enclava el travesaño y los bulones de madera que sirven de pestillo para que los travesaños no se abran de forma accidental y el ganado no se escape.

Parte alta de la cascada de Lumajo
    Podíamos haber mostrado mas fotos de la cascada de Lumajo, como sabéis ya incluimos fotos en un reportaje anterior, si queréis ver algo a destacar en nuestra comarca no dudéis en acercaros a este bello paraje que os transportara a otros tiempos.
Desde la parte alta al lado de la carretera
     Nadie quería perderse ver la cascada en su máximo esplendor ya que el invierno y el deshielo alimentaba y daba una imagen digna de ver.

Todos buscando la mejor foto...


Así son las cosas y así se las hemos contado

lunes, 15 de agosto de 2016

RUTA PEÑA DEL SEO, MINA DE WOLFRAMIO CURRITO, CADAFRESNAS, CORULLÓN (LEÓN)

    Ruta:  Peña del Seo, complejo minero, mina de wolframio Currito, Cadafresnas, León


 Día 28 de agosto (domingo)




       El autobús  saldrá de la parada de autobuses de Bembibre a las 8:00 horas de la mañana y tendrá una segunda parada en la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada a las 8:20 horas. El viaje seguirá sin paradas hasta  las afueras de Cadafresnas, con llegada prevista hacia las 9:15. A partir de éste momento, el camino se realizará a pié.
      La marcha es de 4,8 km hasta el Punto de Encuentro nº 2, situado en el poblado minero. La llegada a este punto está prevista para las 11:00 horas, momento en el que se propone hacer la pausa y explicación de lo que se va a ver y sus posibilidades. Será también el momento para refrescarse y recuperar fuerzas antes de iniciar el ascenso hacia las bocaminas, Mina Currito, prevista hacia las 12:15. Reunido el grupo, se hará una pequeña explicación y visita a las bocaminas.
      La comida se hará en lugar común, en los alrededores del Punto de Encuentro nº2 a partir de las 13:30 horas. La comida tendrá una duración de 1 hora.
     Tras la comida, prevista para las 13:30 horas, quienes lo deseen podrán hacer una visita a las instalaciones del lavadero viejo. Esta visita supone unos 2 km ida y vuelta y tendrá una duración de 1 hora y 15 minutos. TOTAL A RECORRER 16KM APROXIMADAMENTE

      A las 16:00 horas se iniciará el regreso al autobús, que tiene previsto iniciar la vuelta en torno a las 17:30 horas . La llegada a Ponferrada está prevista para las 18:30 hors, y a Bembibre a las 19:00 horas.
     Los horarios son orientativos y podrán modificarse, dependiendo de las necesidades de la actividad o de la organización.

El entorno
     El macizo de la Peña del Seo, es un afloramiento rocoso de edad precámbrica, situado en el poniente berciano; lo que la hace uno de los conjuntos geológicos más antiguos del Bierzo. Posee una gran variedad litológica en un área relativamente reducida: esquistos, pizarras, cuarcitas, granitos y calizas., predominando los esquistos pizarrosos, atravesados por diques de cuarzo que presentan mineralizaciones de sulfuros de cobre, hierro, estaño y arsénico; así como wolframita, mineral muy escaso y utilizado para la obtención de Wolfram o tungsteno.
     La altitud de la Peña del Seo alcanza los 1.582 m y se encuentra en límite de los municipios de Oencia, Barjas y Corullón. Además de tratase de un precioso entorno de montaña, guarda el encanto de haber sido el escenario de lo más parecido a la Fiebre del Oro que hubo en el Bierzo: la minería del Wolfram, tan bien descrita en la novela “El año del Wolfram”, y que duraría, con altibajos y cambios de metodologías, desde 1940 hasta 1959.

La ruta a pié
     El camino desde Cadafresnas hasta el poblado de la mina, discurre por propia pista de acceso a las instalaciones y es prácticamente llano. Ofrece, eso si, buenas panorámicas del valle, ya que se encuentra en la parte alta de una empinada ladera.

  • Tras llegar al poblado, existen varias posibilidades, todas ellas por pista de tierra:
  • Subida al lavadero nuevo y galerías de explotación. (Mañana).
  • Bajada al lavadero viejo y si procede hasta el Cabuerco del Infierno. (Tarde). 
  • Último día de inscripción día 24 de Agosto
  • cuota de inscripción 5€ socios 10€  no socios (incluido seguro)
  • nº de cuenta Caja España : ES9621084207180033282967
  • Obligarorio chaleco reflectante
  • después del día 24 no se devolveran las cuotas de inscripción si hay bajas.
  • más información email: aragonitoazul@hotmail.com
  • teléfono 627456333

lunes, 8 de agosto de 2016

LA GRAN CORTA, JARRINAS-FABERO

      Impresiona ver estas imágenes  de estos yacimientos carboníferos, sus dimensiones son de decenas de campos de fútbol, si sumamos el deterioro medioambiental y el impacto visual se asemeja a visiones lunares.
     No queremos ser repetitivos con determinar las características de yacimientos carboníferos ni tampoco de explicar sus características mineras, solo queremos reflejar como llevamos años haciéndolo  su riqueza fósil y mineral.
Parte de la explotación a cielo abierto de la Gran Corta de Fabero
     Estas dos fotografías nos dejan ver solo una parte  de la explotación ya que existen varios frentes de arranque dentro del yacimiento

Las últimas lluvias y la nieve han dejado esta corta llena de agua

Preciosa imagen fósil
Irisaciones consecuencia de las aguas cargadas de óxidos de hierro
     Estas bonitas irisaciones que se pueden ver en el carbón siempre han sorprendido, ya antiguamente los mineros dejaban trozos de carbón debajo de las goteras o en las cunetas de  las galerías de las minas de interior, a las pocas semanas la retiraban y quedaba tapizada de estos bonitos colores.
     Actualmente en los cielos abiertos y cuando acaban de extraer los carbones de las cortas,  estas se inundan de aguas de lluvia, nieve o manantiales y al desecarse en el verano, vemos como los trozos de carbón han adquirido los colores que vemos en la imagen de arriba
 
Los estratos con un buzamiento casi horizontal
      La potencia de las capas que hemos detectado no son de gran anchura algunas de ellas de apenas 20 cm

     La fotografía de abajo nos permite ver esta muestra donde este pequeño tronco o rama tiene una bifurcación en la parte alta
Contra molde y bonita bifurcación de tronco fósil
En estudio

Preciosa annularia


Neuropteris.





Como hemos citado en anteriores reportajes  la cromática de algunos fósiles (helechos) en este caso dan una visión mas clara en la definición de las muestras potenciando su belleza y nitidez de todos los rasgos que determinan su clasificación paleobotánica.











Neuropteris.



   Las impresiones y compresiones de estos restos de helechos definen muy bien cada parte del fósil






Neuropteris ovata.
        En este bloque de roca de la imagen de abajo vemos lo que pudieran ser marcas de rizaduras u ondulitas (ripple-marks) marcas producidas por la erosión del agua o del viento

Rizaduras u ondulitas (ripple- marks)??
       En la imagen de abajo se puede ver claramente el tamaño de este tronco fósil de un posible calamite.
       Parte del tronco se introduce en un estrato superior formando un codo, la otra parte del tronco se introduce y baja casi vertical  en los estratos horizontales de arenisca.
No sabemos su tamaño pero sospeñamos que  por la embergadura, posiblemente llegara a medir más de 20 metros de altura y un diámetro de casi 5 metros , la dificultad de la zona donde se localiza este resto fósil hace que sea imposible su recuperación además de su embergadura que es fuera de lo común.
Tronco de calamite de un tamaño gigantesco
      Como siempre el INGEMI rebusca en todos los escombros, restos de pizarras, areniscas y rocas en las cuales predominan lo más singular del carbonífero de nuestra comarca.
Un golpe certero de Ivo, incansable y todo terreno investigador, pone a nuestros pies esta preciosa muestra que esperamos poder catalogar en breve, vista a través de microscopio se observa un pequeño tallo del cual parte una especie de copa en forma de uve de la cual salen estos filamentos o pequeñas ramitas que forman una especie de plumero.

En investigación......
      Siempre las fotos desmejoran la realidad del hallazgo, viendo esta maravilla fósil tan diminuta de apenas 1cm nos obligan a ser todavía mas observadores en nuestra labor de recuperación.
      La muestra ha sido posible recuperarla con molde y contramolde lo que lleva a una mayor interpretación a la hora de su clasificación.
     La roca en la que esta localizado este fósil es de arenisca, en las fotos expuestas se pueden observar la granulometría de las partículas de esta roca sedimentaria  dificultando la definición del fósil

En investigación......
Contramolde de calamites
         En muchos bloques de arenisca y en las caras por donde fracturan  se encuentran pequeños filoncillos de cuarzo, observamos unas peculiares formaciones de cuarzo cristalizado que han desarrollado unas formas muy agudas en el pinacoide  del prisma que es casi planar, tapizan encima de la arenisca en horizontal al plano de fractura donde se encuentran, los podemos ver en hábito biterminado y en formas prismáticas en las cuales existen alteraciones en el crecimiento de las caras del mismo.
Agregados de cuarzos lechosos sobre arenisca y pirita

Cristal biterminado con formas muy pronunciadas agudas en el pinacoide
      Raíz (stigmaria) de un posible lepidodendron o calamites, se pueden ver prefectamente las raíces adventicias que salen del rizoma, poder encontrar una parte de esta parte del tronco es una suerte por ello seguimos en poder recuperar una muestras de  mejor calidad y en la cual se puedan observar todas las características de las raíces de estos imponentes árboles del carbonífero del Bierzo

Rizoma, raíz (stigmaria ficoides) y parte de raíces secundarias (adventicias)

En estudio

En estudio

     Tenemos previsto realizar más trabajos de recuperación en este yacimiento y otros cercanos, ya estamos preparando los permisos oportunos y autorización de los responsables de estas minas a cielo abierto que todavía están en activo aunque sea de forma intermitente.

Así son las cosas y así se las hemos contado