martes, 24 de octubre de 2017

EL ORO DE ROMA, MOLINAFERRERA, CONFERENCIA ROBERTO MATÍAS, ING TÉCNICO DE MINAS E INVESTIGADOR CIENTÍFICO.

Aragonito Azul acompañando a Roberto en este día tan especial en Molinaferrera

Con motivo de la conferencia de nuestro amigo Roberto Matías -dedicado en esta ocasión al Oro de Roma-, y posterior demostración del bateo de oro, acudimos algunos socios de Aragonito Azul a dicha conferencia para arropar y disfrutar de las disertaciones siempre amenas, interesantes e investigadas a conciencia, en este caso sobre los importantes yacimientos de minería del oro de las inmediaciones del Teleno, consideradas como una de las más numerosas y de mayor superficie a nivel mundial.

El lugar elegido para presentarla fue uno de los pueblos asentados en la falda del Teleno y como no, relacionado con la explotación del oro romano, Molinaferrera; sin embargo su nombre está vinculado a otro mineral muy distinto; el ferro (hierro) que también tiene su presencia en estas latitudes. Como curiosidad destacaremos la clásica arquitectura de las edificaciones de estas tierras y el reloj tallado en pizarra con números romanos datado en 1689, no tuvimos mucha ocasión de visitar sus calles a conciencia dadas las actividades, pero no descartamos otra futura visita para conocerlo con más tranquilidad.

Reseñar que la charla de Roberto estuvo muy concurrida y seguida muy atentamente por todos los asistentes, nada extraño dada la sencillez y facilidad de comunicación que atesora el ponente. Una vez finalizada, se hicieron los preparativos para la demostración del bateo de oro con arenas auríferas, cestas, y bateas aportadas por Roberto y algunas que llevamos nosotros para colaborar en esta experiencia inolvidable, también se celebraba en el pueblo una fiesta en la que muchos (sobre todo jóvenes) estaban disfrazadas de los más variopintos personajes, alegrando con su bullicio y música esta búsqueda del oro en el fondo de las bateas. Para muestra del disfrute que supuso dicho acto, queden como testigos las fotos que se reflejan en este reportaje.

Por nuestra parte decir que siempre es una satisfacción compartir cualquier tipo de acto o actividad que realice Roberto, siendo recíproca por su parte cuando acudimos a él para las de nuestra Asociación; gran persona y amante e incansable investigador de la minería romana.

Como siempre un fabuloso día en armonía y buena compañía.

La sala al completo

Roberto Matías Rodriguez, ingeniero técnico de minas e investigador científico




    Cada vez que asistimos a una conferencia de nuestro amigo Roberto nos muestra mas datos de sus ultimas investigaciones  y estudios sobre minería romana del oro








       Por  pequeños que sean nuestros pueblos, por lejos que se encuentren debemos de acercar la cultura a sus pobladores, debemos de recordarles la riqueza que atesoran y sobre todo reforzar sus raíces  ancestrales de las cuales provenimos.



     Molinaferrera, suma y sigue en el propósito de Roberto,  divulga de una manera que atrae el saber más, conocemos a muchas personas que intentan transmitir con sus conocimientos y conferencias su sapiencia y son muy pocos los que consiguen que cuando acaban su ponencias no quieras levantarte y quieras que sigan sus explicaciones. 











 Muy concurrido el bateo coincidiendo con una fiesta de disfraces








Bonita fiesta y mucha juventud participando en los actos y actividades.

Preciosa pepita de oro, 1cm de larga
      Las arenas auríferas que tratamos en el bateo son muy provechosas como se refleja en las fotografías siguientes, estos materiales ya cribados y en el último proceso de tratamiento muestran la riqueza de los yacimientos  secundarios, materiales recogidos en los ríos, Duerna, Eria,


Mosaico de arenas auríferas



El colorido es espectacular
 Observando los materiales vemos fragmentos de cuarzo, pizarra, materiales férricos probables (goethita, hematites,  ilmenita, magnetíta etc.)











    En la imagen de la derecha vemos los granos con alta esfericidad ocasionada por el transporte de cuarzo.
Pepita de oro de 0,5mm

Pepitas y lascas de oro de distintos tamaños

Roberto Matías en plena faena

Mostrando los resultados.



















Todos querían probar suerte en las arenas auríferas

Juan con los más pequeños fascinados por la aparición del oro

Jose Luís y Eva
Muy atento el niño a las explicaciones de Chema

Roberto Matías terminando su batea, ante una futura buscadora de oro.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario