domingo, 15 de octubre de 2017

NUEVO APARTADO DE ROCAS EN LA SALA PLINII SECUNDI, MUSEO ALTO BIERZO, BEMBIBRE (LEÓN)

Roca Ígnea volcánica
      Vamos cerrado el circulo y completando la Sala Plinii Secundi, este apartado enriquece el museo y muestra de forma visual una relación de rocas, sedimentarias, metamórficas e ígneas o volcánicas significativas dentro de las existentes en nuestro planeta. Eran muchas las personas que nos demandaban esta sección y sobre todo profesores y educadores de los centros escolares de nuestra comarca.

    Hemos elegido algunas rocas de las que están expuestas (unas 40) en esta pequeña introducción y algunas de sus características, todas ellas tienen algo que contar y algo diferente bien sea por su formación o por sus características como roca.
Limolita, mina Boisan, Santa Marina de Torre (León)
     Imagen de abajo sección de pizarra de la cantera El Carmen, en la Baña, Encinedo, comarca de la Cabrera (León) podemos observar en este pequeño trozo de roca metamórfica  como la pared de la falla cabalga por encima de la fractura y se desplaza hacia arriba formando lo que se denomina falla invertida, fantástica imagen. Los estratos mas viejos se superponen sobre los mas jóvenes.


Falla invertida en pizarra, roca metamórfica, Cantera el Carmen, La Baña, Encinedo, Comarca de la Cabrera, (León)
      Los ripples marks son suaves ondulaciones en la superficie que corresponden a las formas fosilizadas que,  en millones de años atrás,  el movimiento del agua dejo en los sedimentos de cubetas de agua poco profundas o de antiguas playas.

Rizaduras u ondulitas (ripple mark) en arenisca, Australia




Pueden ser simétricas (de oscilación) o asimétricas (de corriente). Las de mayor tamaño se denominan dunas.







     En estas dos imágenes de abajo tenemos un esquisto (roca metamórfica) en la cual podremos diferenciar lo que se denomina esquistosidad y estratigrafía en el mismo clasto, vemos la diferencia de estos fenómenos geológicos en dos imágenes

    Roca metamórfica caracterizada por la disposición paralela de la mayoría de sus  minerales constituyentes. Los minerales más corrientes que dan lugar a la estructura laminar son las micas. 

Esquistosidad
Estratigrafía


   Esta disposición o foliación es el resultado  que  bajo regímenes de presión y temperatura mas extremos se  reorientan  los minerales que se colocan en perpendicular a la dirección de la presión.


    




La posición de este clasto nos muestra los planos horizontales de los estratos geológicos, las rayas negras intercalas nos definen mejor la orientación de los mismos sobre la esquistosidad de esta roca.





     La roca sedimentaria mas dura que existe es el chert, roca de origen sedimentario y con altos contenidos en sílice lo que le da gran dureza, esta en concreto de la imagen de abajo, además de esta particularidad, contiene resto fósiles de erizos.

Chert, roca sedimentaria con alto contenido de sílice  y restos fósiles
     Mucho llama la atención estas rocas de origen ígneo extrusivas, tanto por su morfología como el color y brillo, tiene unos porcentajes de sílice o dióxido de silicio del 70% existen variedades muy estéticas como la obsidiana nevada o arco iris que proceden de México.
Obsidiana, vidrio volcánico, México
     Esto solo es una parte de lo que se expone en nuestro museo, esperamos que sirva para que complemente la sala Plinii Secundi y de mas alternativas en las visitas que se realizan.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario