Cueva Athenea, "El Soplao" en miniatura

         Hay veces que la naturaleza nos ofrece sorpresas que sin duda nos hacen  pensar en lo pequeños que somos con respecto al universo y la tierra, para evitar el expolio y el destrozo de esta pequeña gruta vamos a no citar su localización, con ello protegemos el yacimiento que sin duda es de los mas bonitos de la comarca del Bierzo en formaciones kársticas.
       Sabemos que aunque no citemos el lugar ya se han realizado entradas por grupos que no han tenido la delicadeza de ser cuidadosos en su visita dejando restos de materiales como plásticos, pilas, cuerdas, restos de carga de carbureros, esto nos indica la poca profesionalidad de algunos que se denominan espeleólogos......dejando incluso su marca ennegrecida de las llamas de los carbureros por todo el techo de la gruta. El nombre de Atenea se lo pusimos en gratitud de uno de nuestros socios que nos facilito esta información hace muchos años.
       Más de 300 fotografías y dos vídeos nos harán recordar esta gruta que aunque se encuentre en un frente de cantera activo y la dinamita de las explosiones afecten a sus formaciones litogenéticas ya no quedaran en el olvido pues podremos mostrar lo que un día fue algo único e irrepetible. Hemos expuesto solo una pequeña muestra de lo recabado en varias expediciones al yacimiento, muestras de aragonito y calcita se exponen en el Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo, estas muestras han sido recogidas con todo el respeto hacia el yacimiento.
      Sobran las palabras..............

Entrada a la cueva Athenea, pared casi vertical.

Ing. de minas Manuel Cánovas impresionado  por tanta belleza natural.

La entrada es bastante estrecha con una gatera muy dificultosa.

Maravillosas formaciones litogenéticas propias de las cuevas  (excéntricas y helictítas) de aragonito y calcita.

       En la foto de arriba observamos espeleotemas (excéntricas como helictítas o antoditas) estas formaciones todavía hoy en día tienen discusión científica pues son muchos los expertos que no llegan a una explicación certera.
Según algunos estudiosos estas formaciones necesitan un canal central que les aporte agua para su crecimiento, crecen en cualquier dirección y en su formación concurren múltiples factores como giros en los ejes de cristalización, aparición de poros laterales (por obstrucción del conducto central), corrientes de agua, concentración de  impurezas o por evaporación de agua.

Marcas ennegrecidas por la utilización de carbureros en zonas de poca altura, esto es una muestra de lo que no se debe hacer.

Cristales aciculares de aragonito y calcita sobre óxidos de hierro.



Podemos observar una estalactita con una desviación en su terminación respecto a la formación original, abajo la estalagmita mucho mas grande debido a un goteo mas continuo de agua saturada de carbonato cálcico.

       La desviación que se observa en la foto de arriba de esta estalactita fuera de la vertical es debido a posibles  corrientes de aire.

Formación caprichosa, hoy en día todavía es un enigma como se forman estas formaciones (excéntricas y helictítas) ya que hay muchas teorías por parte de expertos sobre su formación.

Cristales de aragonito hialino y calcita, estas formaciones se encontraban en abundancia  cerca de la zona de la laguna.

Diente de sierra, variedad de banderola.

Columnas en la zona principal de la cueva.

A las espaldas un diente de sierra y una columna.
        Esta zona inundada es alimentada por un pequeño  canal de agua actualmente casi seco solo en el invierno vuelve a correr agua por el canal de alimentación. Cerca de esta zona inundada existe un sifón el cual se lleva toda el agua a niveles inferiores.

Entrada a la zona freática.

      En la zona sumergida se ven cornisas que son formas secundarias kársticas que crecen dependiendo del nivel freático de la zona inundada y del mantenimiento del mismo.

Zona más profunda unos 5 metros.

      En esta pequeña laguna interna se ven estalactitas y estalagmitas bulbosas que han estado sumergidas en algún momento geológico a las cuales se han adherido cristales de calcita.

Geoda de calcitas.

        Varias geodas de calcita aparecen debajo de lo que se denomina falso suelo que no es más que una colada que se asienta en terrenos de lodos o arrastres de material sedimentario y que a través del tiempo queda aérea su posición.
Final de la cueva donde colapsa por medio de una gran colada, vemos en el techo otra marca de carburero.


 Así son las cosas y así se las hemos contado



9 comentarios:

  1. Aunque no soy precisamente un topo, creo que me gustaría entrar en ese santuario, quizás en la próxima ocasion. De todos modos solo con deleitarse con la imágenes es suficiente para comprobar las maravillas que nos tiene reservadas la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. PRECIOSA CUEVA ES UNA LASTIMA QUE NO SE PUEDA VISITAR,COMO SIEMPRE EN ESTE PAIS
    LA CULTURA NO SE CUIDA.

    ResponderEliminar
  3. Un cero para esos espeleologos o los que dicen llamarse espeleologos que van dejando su rastro por donde pisan como el caballo de atila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace + de 30 años no era ni fácil de encontrar, ni barato de comprar, un alumbrado eléctrico que te diese una autonomía de + de 3h. Debido a eso los que le dábamos a la espéleo íbamos con carburo. Las carbureras se tuneaban para hacerlas "de presión" con una bomba del lavaparabrisas del Seat 124. Actualmente tengo 64 añitos, he hecho muchas cuevas y minas y alguna vez he manchado un techo. Ah, y una vez partí dos finas estalactitas en una caída (y yo me quedé con una costilla rota a 3 horas y 260 m de profundidad de la salida).
      Por supuesto que todos los que practican la espéleo no son unos perfectos cuidadores del medio ambiente, los hay que son unos verdaderos cerdos, pero hay ocasiones en las que uno mancha un techo sin querer, o sin siquiera darse cuenta.

      Eliminar
  4. Los espeleólogos no dejan rastros de algodón y periódicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Estos rastros son de recolectores de minerales. Yo también soy coleccionista desde mis 15 años y fui secretario del GMM hace ya un montón.

      Eliminar
  5. Me gustaria si algun dia volveis a la cueva poder acompañaros si es posible

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo entiendo en un lado poneis que no se va a decir el sitio por proteccion y en otro que esta en una cantera activa y que lo van a dinamitar

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo Gemi, una cosa no quita la otra, el que se diga que esta en una cantera y que lo van a dinamitar hace a referencia que posiblemente se destruya por las voladuras que se estan realizando y de que tenemos conocimiento que muchas de las formas karsticas se estan destruyendo, otra es no citar la cantera ya que esta en activo y es muy peligroso entrar aparte de estar prohibido por la gerencia, hay muchos derrumbes en algunas de sus partes de explotación, canteras hay muchas y en activo tambien, aun así en esta quedará tapado su entrada no tardando mucho.
    Hace un año entramos para hacer un reportaje sobre la misma y nos costo mucho que el gerente nos pudiera dar permiso, su peligrosidad y los posibles derrumbes actualmente la hacen peligrosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar