domingo, 26 de mayo de 2024

APATITOS, SCHEELITA Y OTROS DE MINA VIRGEN DE LA ENCINA, PONFERRADA (LEÓN)




Apatito sobre cuarzo, mina Virgen de la Encina, Salas de los Barrios, Ponferrada, León


Apatito sobre cuarzo, mina Virgen de la Encina, Salas de los Barrios, Ponferrada, León

      Si lugar a dudas la mina de estaño y wolframio "Virgen de la Encina" ubicada localidad de Salas de los Barrios es un referente dentro del mundo coleccionistico nacional, sus Scheelitas, Apatitos, Turmalinas, Molibdenitas, Piritas, Calcopiritas y el mineral mas abundante donde sirve de matriz para muchos de los que citamos como el cuarzo tanto hialino como ahumado.

Apatito, mina Virgen de la Encina.

      Durante muchos años hemos visitado esta explotación que tanto en minería de interior como de exterior se explotó en los años 40/50, el acceso lo hacíamos a través de un paso o camino que nos facilitaba un propietario de un chalet que debía derecho de paso a la mina, se puede acceder desde los dos pueblos cercanos desde Villar de los Barrios por la parte baja de la mina y cruzando el arroyo que delimita la zona minera y el pueblo de Villar, o bien por la carretera saliendo de Salas de los Barrios que delimita la mina de interior y trincheras que se observan a los laterales por la parte izquierda subiendo por la carretera.

 

Escombrera de la mina, año 2011

     Antes incluso que existiera nuestra asociación, hace ya casi 20 años, yo personalmente acudía por estos lares a rebuscar en los escombros los ansiados minerales de colección, sus trincheras, galerías y  escombreras ofrecían muestras de gran belleza mineral.




Aún se conserva alguna puntala de madera

Actualmente la galería principal a sufrido grandes colapsos por lo que es imposible acceder por ella

Interior de la mina, año 2011


Trinchera realizada a través del dique de cuarzo mineralizado


Fragmento de cuarzo

      Cuando se podía recorrer algunos tramos de galerías disfrutábamos y nos trasladaban a momentos pasados de las labores mineras realizadas para extraer el valioso mineral, el wolframio o scheelita.


Interior mina Virgen de la Encina, año 2014


Los filones tienen un buzamiento vertical del todo

Filón vaciado de  veta mineralizada


       Pasa el tiempo y las minas que hemos visitado a través de muchos años dejan de mostrarnos sus tesoros, la inactividad de las mismas hacen que los escombros y escombreras se queden estériles de muestras. algunas minas ya son historia y patrimonio minero que ya desconocen las nuevas generaciones.


Prisma hexagonal de apatito entre prismas de cuarzo


     Actualmente las dificultades son mayores para recuperar alguna muestra, desde la parte baja de la mina  donde fluye el arroyo hasta llegar a la carretera existen escombreras que han sido rebuscadas y revisadas durante muchos años por lo que encontrar algo de interés es difícil, no obstante y como digo siempre la constancia y el trabajo siempre da sus recompensas. 
     

Scheelita hialina, mina Virgen de la Encina, año 1998.

     En los años que hemos visitado  esta mina recogimos muestras de una calidad interesante, Scheelita hialinas, apatitos, cuarzos de gran belleza y tamaño y a nivel personal una scheelita que sin duda es una de las mejores piezas que se han recogido y que esta expuesta en nuestro museo, la imagen de abajo corresponde a una scheelita hialina que regale a un amigo hace años, yo solo he podido encontrar tres.






    Esta fluorescencia (onda corta) de color amarilla en los apatitos nos ha sorprendido en esta muestras que fueron recogidas hace muchos años.

Reacción a onda corta de apatitos mina Virgen de la Encina


Así son las cosas y así se las hemos contado

martes, 14 de mayo de 2024

MINAS DE YESO DE VILLALOBÓN, PALENCIA, UN PAISAJE CASI LUNAR


Zona minera explotada


       Aunque ya hemos hablado sobre la minería del Yeso de Palencia y de sus explotaciones repartidas en la comarca del Cerrato, este es otro ejemplo de ello, observamos en los cerros minados como se adentran galerías de las cuales se extrajo el valorado yeso, incluso algunos de ellos de épocas romanas con mina y hornos de calcinación.


Galería casi colapsada

      Paso que das y tropiezas con multitud de cristales de yeso macla punta de flecha, rosas de yeso, cola de golondrina, los hay con cromáticas transparentes a color miel, con inclusiones, en definitiva nos abruma tanto mineral que en sus tiempos daría riqueza y progreso a estos pequeños pueblos de la comarca del Cerrato.

Caos mineral




Entrada de otra galería

Entrada a una de las galerías de la mina

Fernando, Maria y Juan

       El tiempo y la climatología no son buenos amigos de este mineral, poder recuperar alguna pieza sin daños en el exterior de la mina era prácticamente imposible, la alteración del mineral que en ocasiones se convertía prácticamente en polvo hacia imposible esta misión. 

Recuperando alguna muestra en el exterior

Mineral secundario de alteración del yeso?

Zona de alteración

Un gratificante viaje en el cual hemos aprendido mucho sobre la minería del Cerrato, hemos visitado hasta la fecha casi una decena de yacimientos en los cuales se descubren sorpresas muy agradables, colores, formas y hábitos maravillosos, fluorescencias, inclusiones, tamaños, fósiles, pero sobre todo tambien paisajes y gentes cargadas de información que llenan nuestros conocimientos 


 Así son las cosas y así se las hemos contado