Proyecto "PLINII SECUNDI"




El proyecto Plinii Secundi es algo mas que unas simples piedras colocadas en vitrinas, es la ilusión de unos enamorados de la geología y de los minerales.El  poder difundir todo nuestro patrimonio mineral y fósil, patrimonio el cual hay que proteger pero también mostrar, este es nuestro principal objetivo siempre desde el respeto hacia el medio ambiente.
La idea original parte de los fundadores de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul, Don Juan José González Martínez y de Don Juan Manuel Rincón Rivero, este proyecto ha necesitado de cambios desde el inicio ya que desde que se presento al ayto de Bembibre hasta la fecha hemos tenido que acondicionar el proyecto por motivos estructurales y de planteamientos generales.
Para la realización y desarrollo de este proyecto hemos contado con la participación de instituciones  organismos y personas que sin ellos no hubiese sido posible la puesta en marcha del mismo.
Sin duda la persona que ha puesto personalidad y calidad en todo el diseño, cartelería  e imagen corporativa es Natalia Rincón Palacio, Diseñadora Gráfica Publicitaria, sin olvidarme de los que día tras día han estado a nuestro lado hasta la inauguración de la sala, a ellos que en los momentos de duda han sabido apoyar esta ilusión que se ha echo realidad, gracias.

 
INAUGURACIÓN SALA "PLINII SECUNDI"
DÍA 4 DE NOVIEMBRE DE 2010

 Izquierda, Teniente Alcalde Dña. María Carmen Fernández. Don Alberto Alfonso, responsable de laboratorio, geólogo y  anfitrión del acto.Concejal de Cultura, Dña. Francine. Director del Área de Geología y Paleontología, D. Juan Manuel Rincón Rivero y Presidente de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul.

Zona temática carbonífero del Bierzo.

Derecha: Roberto Matías, Ing Técnico de Minas e investigador sobre minería romana, Alberto Alfonso y Rogelio Meléndez, topógrafo y geólogo al fondo.

Parte central de la sala.


      Vista desde lo alto de parte de la sala Plinii Secundi imagen de abajo


Sala con más de 700 piezas minerales expuestas de todas las partes del mundo.
Clasificación sistemática mineral por el  método de Strunz.
 
Uno de los ocho grupos minerales de la sala sistemática.
 
Vista aérea de la sala Plinii Secundi


ZONAS TEMÁTICAS
Piedras preciosas y gemas.
     Exposición  de gemas en bruto, talladas y engarzadas, de esta manera se ven los procesos desde los cuales se preparan las gemas y piedras preciosas después de las valoraciones de los expertos.


Gemas y piedras preciosas del mundo
 
Meteoritos, impactitas o téctitas y falsos meteoritos
Minerales del Bierzo y de la provincia de León
Minerales del Bierzo y provincia de León

Monotemático mina Antonina, Sobrado (León)

Minerales del Bierzo y León


Tesoros del Bierzo.


 Monotemático de Las Médulas.

Aparatos de medición en desvíos de sondeos.

Monotemático,  Lapis Specularis o Yeso Selenita.


PALEONTOLOGÍA
Fósiles del carbonífero del Bierzo.
Panel simulado de lo que pudiera ser un bosque del carbonífero de hace 300 m.a.
Fósiles de 300 m.a. de antigüedad.

     Las tres vitrinas de abajo muestran restos  fósiles de otros periodos geológicos como Devónico, Silúrico, Ordovícico y Cámbrico, muchos de ellos de nuestra provincia de León.

Restos de trilobites, braquiópodos y corales del Valle glaciar de la Muzarra, Lumajo (León)

Variedad de periodos geológicos y muestras fósiles nacionales e internacionales

Pizarra negra con graptolites, var. monograptus de Salas de la Ribera, puente Domingo Florez (León) entre otros.

Un tesoro fósil en nuestro museo
Araña Fósil, Sta. Marina de Torre, León.

Taller  y laboratorio donde se realizaran talleres, actividades de catalogación y restauración, aparte contamos con despacho para tareas de oficina
Oficina.

Laboratorio taller de trabajo.

Laboratorio, taller.

Almacén y archivo donde se almacenan todo el material mineralógico y fósil, importante este departamento pues en el se restauraran las piezas y se clasificarán para su posterior uso, expositivo, cambio, o almacenamiento como patrimonio
Almacén o Archivo donde se recogen más de 5000 piezas minerales, rocas y fósiles.
      Ahora estas estanterías están llenas de material geológico que se va atesorando a través de investigaciones, cambios y donaciones.
Mesas y estanterías especiales para soportar el peso y los golpes.

Desde otra perspectiva.

Recepción material.

Una vez que esta todo preparado queremos que esta sala tenga vida propia, que sea un museo vivo, eso significa que paralelamente a todo esto existan una variedad de actividades y de proyectos que dinamicen  este Área de geología y Paleontología.
Para ello hemos diseñado una serie de talleres, actividades y proyectos como  el taller TOCA TOCA dirigido a los más pequeños en edades comprendidas entre los 3/4/5 años, taller que quiere fomentar y potenciar los sentidos como el tacto, el peso, los colores, sabores, etc, para ello hemos elegido minerales que tienen las características necesarias para poder verlo y notarlo.
También un Taller de Arqueología donde puedan observar y aprender  como se descubren restos del pasado impartido por una experta Arqueóloga.
Taller de iniciación al coleccionismo de minerales rocas y fósiles, esta actividad va dirigida a todas las edades en el cual aprenderemos a reconocer, clasificar, limpiar, buscar, etc todo mineral roca o fósil.
Preparar un grupo de investigación permanente que realice las tareas de conservación, catalogación, restauración y dirección del laboratorio.
Taller de labrado de piedra, utilizando el talco como materia prima para su talla, dirigido a niños de 8/9/10/11/12 años.
Se desarrollaran  Charlas y Conferencias donde se presentaran temas  con interés a nivel geológico, mineral o de patrimonio minero y su conservación.
Celebración de una Mesa de Intercambio Anual  de Minerales Rocas y Fósiles en la cual presentar toda la riqueza que existe en el Bierzo, esta actividad dinamizará el museo y supondrá poder conocer a otros coleccionistas de la península que nos traerán muestras de otras partes de España. 
Participación y organización de excursiones donde realizar trabajos de investigación y recuperación de muestras fósiles y minerales.
Creación de nuestra pagina WEB.
Participación en la Feria de Asociaciones que se celebra anualmente en nuestra localidad y que sirve para darnos a conocer y a mostrar todo lo que realizamos durante el año.
Realización de visitas guiadas a la  Sala "Plinii Secundi", con proyección de audiovisuales didácticos sobre temas relacionados con la geología.
Participación en medios de comunicación como radio, prensa y televisión.
Realización de actividades varias en centros escolares.
Concurso de Dibujo "Formas y Colores de los Minerales" " Como me ves"Dirigido a edades entre 3 a los 14 años.
Exposiciones de  minerales y fósiles en distintas localidades de la comarca.
Estas actividades y proyectos serán los que den vida propia a la iniciativa, aparte de nuevas ideas que estamos desarrollando y preparando como las Olimpiadas Escolares, Rocas y Piedras de mi pueblo, etc.Contando con estas infraestructuras que muy pocas ciudades de España las tienen, y  los proyectos y actividades que se van a poner en marcha,  lo que falta es el capital humano, lo más importante para poder llevar a cabo este proyecto, aquellos que quieran pueden  acercarse a conocernos y así poder participar y engrandecer la "Sala Plinii Secundi".

Así son las cosas y así se las hemos contado.

4 comentarios:

  1. Un día maravilloso y una gran apuesta por un mundo tan olvidado como es la mineralogía. Este proyecto tenia que tener una mayor acogida y apoyo por parte de las entidades públicas correspondientes.
    ¡ANIMO!

    ResponderEliminar
  2. DONDE ES ESTA MARAVILLA,NO PUEDO ESTAR MAS SIN VERLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta en el Museo Alto Bierzo de Bembibre (LEÓN)

      Eliminar
  3. Suelo entrar en vuestra página, aunque no deje comentarios. En Febrero estuve visitando la sala con mi hijo de 10 años. Llegó un momento en el que tanta belleza le hizo sentirse saturado, y no pudimos seguir la visita.
    Conocimos a Juan, y a algún miembro más de la Asociación. El trato fue maravilloso, y el regalo que le hicisteis, de una pieza de mica, y otra de talco, le hizo mucha ilusión. En mi próxima visita a El Bierzo, en el mes de Junio, esperamos haceros de nuevo otra visita, y poder ver la exposición que tendréis en esas fechas. Os llevaremos alguna pieza, recogida en la zona, que esperamos que sea lo suficientemente de vuestro agrado como para tenerla expuesta en la sala si queréis.
    Felicidades por lo maravilloso de vuestro proyecto, y esperemos que la suerte nos haga volver a la zona, y apuntarnos en vuestra maravillosa Asociación.
    Un saludo, y gracias.

    ResponderEliminar