martes, 26 de febrero de 2019

MUESTRAS FÓSILES DE MINA LOS REBOLLOS, LABANIEGO, BEMBIBRE, LEÓN


     Aunque el tiempo esta en nuestra contra debido a las restauraciones que en algunas minas y escombreras se llevan a cabo, nosotros debemos de seguir con nuestra labor de recuperar, restaurar y catalogar todo lo que en nuestras incursiones vemos recuperable, esto esta haciendo posible realizar nuevos estudios sobre zonas vírgenes a nivel de estudio de la flora del carbonífero.

    Estas actuaciones nos han llevado a catalogar y rescatar numerosas muestras de algunos yacimientos desconocidos a nivel paleobotánico, se  desconocen trabajos previos de recogida y  estudio actualizados de muchas de estas zonas,  dificultando investigaciones mas rigurosas sobre las muestras recogidas y la conexión que pudiera ver entre algunos de ellos.

    Independientemente no vamos a dejar en el olvido estos materiales que aunque se puedan hacer catalogaciones previas debían de ser estudiadas con más profundidad, nosotros damos esa posibilidad a investigadores y científicos que quieran realizar estos estudios del material recogido y depositado en nuestro museo para futuras catalogaciones y dataciones. 

Calamites, planta vascular del carbonífero 300 Ma de antigüedad





Pieza que contiene tres contramoldes internos  fósiles (troncos) de calamites, uno de ellos de mas de 40cm de largo, otro de 30cm y uno más pequeño de 15cm aproximadamente. Poder encontrar este tipo de piezas en las minas abandonadas es casi imposible debido a las restauraciones y alteraciones de los materiales que están a la intemperie.
Su peso ronda los 30kg y tiene unas medidas totales de 70cm de largo por 30cm de ancho, fabulosa muestra de  equiseto arborescente que se desarrollo durante el Carbonífero y el Pérmico, después de su catalogación será expuesta en nuestro museo.
 Recuperada de los escombros extraídos del interior de la mina, actualmente se siguen realizando trabajos de restauración tanto en las instalaciones desmantelando edificios y maquinaria, como el cerramiento de las bocaminas existentes.

Fronde de un helecho faltándose pinnas y pinnulas de último orden









  Como sabemos y hemos explicado en anteriores reportajes estas plantas fósiles, helechos, pertenecen al grupo de las Pteridofitas y era la planta dominante en el periodo carbonífero, este bello fronde muestra las pinnas y pinnulas insertadas en un raquis bien definido, habría que estudiar un poco más esta pieza pues los pequeños bultos que se observan debajo de las pinnulas podrían corresponder a  soros y esporangios.
Lobatopteris o pecopteris esporangiado?
Serán los expertos los que nos determinen con certeza esta clasificación, nosotros solo entramos en la discusión científica y básica.













Diafragma de sphenophyta (calamites sp.)








      En la imagen de la derecha podemos ver un corte transversal o sección de un tallo de calamites  fósil. Observamos lo que podría denominarse diafragma de calamites, en la foto se ve una especie de anillo que pudiera corresponder a las haces conductores. Es difícil encontrar estos restos fósiles aunque con paciencia y con un poco de suerte tendremos los resultados esperados.

     También en Igüeña, Pobladura y Tremor hemos detectado estas muestras fósiles.










 Fragmento de estróbilo bifurcado de posible  Palaeostachya














 Esta muestra fósil es  parte de un fragmento equisetal, sin duda de un estróbilo de Palaeostachya, existen  especies de estróbilos y sospechamos que esta pudiera referirse al que se denomina Wagneri. El Palaeostachya  es la parte  reproductiva del calamites la cual se compone de verticilos de hojas alternas estériles y esporangios.
















Alethopteris Zeilleri Ragot, Labaniego, Bembibre (León)
 
    Ya hemos citado en otra ocasiones esta parte de cordaites que e asemeja a una rosca de un tornillo o sinfín, verdaderamente son pocas las que hemos recuperado
Artisia de cordaites, Labaniego, Bembibre

Corte vertical sobre tronco de cordaites donde se observa en parte central la parte medular denominada artisia



      Según definición científica el lepidostrobus es una fructificación compuesta por un grupo de esporofilas imbricadas dispuestas en espiral, la imagen posterior derecha corresponde al cono fructífero de lepidodendron.

Sphenophyllum alatipholium.
Lepidostrobus.

      Actualmente existen en los científicos dudas en las catalogaciones sobre neuropteris realizadas antaño, nuevas muestras, hallazgos y nuevos estudios en estratigrafía servirán para  que se ordenen con más rigor científico


Neuropteris ovata
Spiropteris sp.







Magníficas muestras fósiles de Labaniego



Diafragma de calamites
Neuropteris ovata   forma acutifolia


Posible calamostachys lanceolata.
Dolorotheca.


 Los restos del Carbón: reflexión....

      El carbón ha sido enterrado como algo detestable y contaminante, algo a odiar, esto a supuesto la perdida de muchos puestos de trabajo,  de la degradación de muchos municipios, nos han engañado con los carbones de fuera de nuestras fronteras diciéndonos que son más baratos y menos contaminantes, actualmente el carbón se está pagando mas caro y la contaminación según los expertos no ha descendido ni las emisiones.

     Nos han desarmado de una de nuestras materias primas más valiosas, es cierto que se debe de investigar en frenar y controlar las consecuencias de su uso, pero ¿creen ustedes que eso no esta ya comprobado? Existe suficiente tecnología para llevar a cabo el proyecto, eso seguro, pero mandan los mercados internacionales y las grandes potencias que nos engañan con sus planteamientos mientras esquilman el resto del mundo dejando un paisaje desolador por donde pasan.

    Se han cerrado las centrales nucleares, se cierran las térmicas, no hay inversiones en energías renovables, eólicas, solares etc. Dependemos del gas  para calefacción.  Ahora que estamos desarmados nos suben los precios.

     Volveremos a quemar carbón, se reabrirán las minas, se volverá a extraer hierro, plomo etc, si no de que vamos a vivir, si no producimos, si no avanzamos en reorganizar nuestras necesidades como humanos y de una manera equilibrada y sostenible la tierra tiene una fecha de caducidad, seguro que nosotros no lo viviremos pero seremos participes directos de su decadencia y caos.

  Solo tenemos que mirar atrás en tiempos pasados en civilizaciones que desaparecieron, civilizaciones milenarias que en su afán de conquistar y de atesorar poder llegaron al exterminio ellas solas.

   Nosotros los que nos llamamos los más listos, los que somos capaces de destruir el mundo apretando solo un botón, no somos capaces de curar pandemias o enfermedades y hambre de otros seres humanos, no somos capaces de regalar vacunas para que miles de niños no mueran víctimas de enfermedades curables en occidente, y encima de su pobreza se las cobramos, les tiramos sacos de arroz desde aviones como si fueran fieras, y no somos capaces de abrirles pozos de agua para beber.
   Nuestro mundo no tiene cura y el ser humano está enfermo, ojo,  y siendo positivo.


Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario