INGEMI (Investigación Geológica y Minera)







Grupo multidisciplinar de investigación                               geológica y minera



      La Asociación Mineralógica Aragonito Azul y el Proyecto Plinii Secundi siempre ha buscado poder crear un grupo multidisciplinar permanente de investigación geológica y minera el INGEMI (investigación geológica y minera)  que sepa defender nuestro patrimonio geológico, mineral, paleontológico, histórico y minero.

     Nuestra comarca y provincia tiene todo lo que un buen investigador puede desear, geología, minería, historia, paleobotánica, litología, geodiversidad, biología y muchas más ciencias que nos enseñan la riqueza de nuestro entorno.

      El Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo de la localidad de Bembibre, León, España  y que está dirigida por esta asociación lleva a cabo la puesta en marcha de este grupo permanente que poco a poco iremos sacando a la luz todas las investigaciones y hallazgos que creemos puedan ser  relevantes en nuestra comarca, todo ello dentro de la rigurosidad de nuestros técnicos en las distintas áreas que desarrollan dentro de su profesión y conocimientos adquiridos.  

      Como componentes de este grupo de investigación,  personas  relevantes  que colaboran son:

                                                                                           
                                                                                   
                                  D. Alberto Alfonso Gómez.
 D. Alberto Alfonso Gómez

          Geólogo, estudió geología en la Universidad  de Oviedo, Facultad y Departamento de Geología (1965/70) trabajo durante más de 30 años como profesor de Biología y Geología en el Instituto Álvaro de Mendaña de la localidad de Ponferrada (León), a colaborado con multitud de instituciones y publicado varios libros sobre cartografía del Bierzo y la Cabrera además de libros sobre   yacimientos en indicios minerales y fósiles de la comarca del Bierzo y León, también a realizado distintos trabajos de campo colaborando con distintos organismos a nivel Europeo, responsable del área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo. Actualmente realiza trabajos de cartografía con la actualización de un nuevo mapa geológico de la comarca del Bierzo.


                                 D. Carlos García Blanco.
D. Carlos García Blanco

        Geólogo por la UCM (1991), dedicado profesionalmente a la geología en sus diversos campos, empieza trabajando en proyectos de ingeniería y en obras, alguna tan emblemática como la Autovía de Leizarán, donde estuvo a pie de obra un año.
    Posteriormente, estuvo cuatro años en el Mar del Norte trabajando en exploración de hidrocarburos, como geólogo en diversas plataformas marinas.
A continuación, estuvo un año en Sudamérica, en Chile, donde estuvo como geólogo a pie de obra en la Carretera Interamericana en el sector de Chile, tramos Collipulli-Temuco y Temuco-Rio Bueno.
    Seguidamente, pasa unos meses en Argelia con Geocisa, en la presa de Beni Haroun, donde se batió el récord de la presa más grande del mundo de Hormigón Compactado con Rodillo.
Posteriormente, trabaja en las obras del AVE en Tarragona, en los problemáticos túneles de Valls.
  A continuación, se incorpora a la empresa de ingeniería Euroestudios, donde participa en muchos proyectos de diversa índole que le dan la oportunidad de viajar por toda España y por países como Serbia y Abu Dhabi.
Actualmente se encuentra participando en diversos proyectos por el mundo como el metro de Dubái en Emiratos Árabes.

                       
                                 D. Rogelio Meléndez Tercero
 D. Rogelio Meléndez Tercero

        Geólogo, Topógrafo, ha realizado trabajos de topografía en minería del carbón durante más de 30 años, Actualmente realiza trabajos como investigador sobre minería romana de la localidad de Castropodame donde ha realizado nuevos descubrimientos sobre su historia y laboreo publicando sus estudios. Colaborador de varias revistas científicas, participa semanalmente en la radio en un programa de ciencias.
       Experto en la realización y construcción de relojes solares, participa de forma activa en los distintos proyectos que esta asociación realiza durante el año, realizando investigaciones y colaborando como guía geológico en las distintas salidas de campo, actualmente realiza investigaciones y trabajos sobre minería del oro de nuestra comarca. 


                                                                                             
                                  D. Ivo  García Mansilla
 D. Ivo  García Mansilla.

       Responsable del INGEMI (investigación geológica y minera, dependiente de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul).
      Ingeniero de Montes, Especialidad en Explotaciones Forestales, Master en Prevención de Riesgos Laborales, Especialidades de Higiene Industrial y Ergonomía Psicosociológica Aplicada, Experto en Diseño y Construcción de Jardines y Parques, Técnico en Evaluación de Impacto Ambiental y Restauración de Espacios Degradados, Especialista en Topografía Electrónica. A realizado trabajos como encargado de Obra Civil, Movimientos de Tierras y Urbanización, actualmente es secretario de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul.


                          Dña. María del Carmen Fernández González
Dña. Cármen Fernández González.
       
      Licenciada en Filosofía y Letras, Sec. Historia Especialidad Arqueología, Master en Turismo Cultural, Curso de Adaptación Pedagógica, Técnico Superior en Animación Sociocultural, Técnico de documentación en la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Técnico de Patrimonio Ciudad de la Energía, a sido encargada en varios monumentos en la Comarca del Bierzo y encargada en el Museo del Bierzo  de Bembibre (León).


                             D. Jose Luis Pregal Domínguez 
D. Jose Luis Pregal Domínguez.
         

         Funcionario público, minerólogo, experto en arte natural, creador de la exposición itinerante  (Symbiosis Pétrea), fotógrafo naturalista, experto en toponimia u onomástica geográfica. Tesorero del la Asociación Mineralógica Aragonito Azul y miembro muy activo donde desarrolla proyectos expositivos. 
       
                            D. Juan Manuel Rincón Rivero.
 D. Juan Manuel Rincón Rivero.
   
       Director del Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo de Bembibre, León, Fundador del "Proyecto Plinii Secundi", Presidente y cofundador de la Asociación Mineralógica y Cultural  Aragonito Azul, Minerólogo e investigador científico, coleccionista de minerales, rocas y fósiles desde hace mas de 45 años, a trabajado en la minería del carbón durante más de 20 años. Realiza trabajos de investigación (INGEMI) recuperando, catalogando y divulgando el patrimonio geológico, histórico y  minero de la provincia de León.
    A sido el descubridor del insecto Mischoptera bergidensis sp. nov. único en especien en el mundo, tambien de indicios minerales en el Bierzo como los apatitos de mina Los Rebollos, Labaniego, Bembibre,  La smitshonita verde de mina Casilda, en Igüeña,  La Zeunerita de Mina Carmelita en Ponferrada, La anatasa de la misma localidad, el cuarzo laminar de Rozuelo, en Folgoso de la Ribera,

Oscar de Castro Chico

          Oscar de Castro Chico, miembro de la Asociación Mineralogica y Cultural Aragonito Azul, desde el día 1 de noviembre pasa a pertenecer al INGEMI (grupo multidisciplinar de investigación geológica y minera, estudiante de bachiller y con una proyección científica fuera de lo común, ha sido el descubridor de materiales fósiles del carbonífero hoy estudiados y catalogados por científicos que han certificado la importancia de sus hallazgos como el insecto Wappleria tremoris sp. nov. único en especie y género en el mundo, sin duda una garantía de continuidad científica en nuestro organismo


  
      Colaboradores, organismos e instituciones que participan en los trabajos de investigación que el INGEMI realiza.

     Estas personas u organismos que a continuación se citan ayudan de una forma altruista y desinteresada en la catalogación, información y participación a todos los niveles en poner en valor toda muestra mineral o fósil recuperada y aporta información complementaria a nuestra asociación y al grupo de investigación INGEMI.

                                 D. Artai Antón Santos (colaborador)  
D. Artai Antón Santos, Biólogo y experto en interacciones planta/insecto

      Realizó la carrera de ciencias biológicas en la Universidad de Vigo,  Master de Biodiversidad y Evolución en la Universidad de Valencia.
Actualmente realiza su tesis doctoral en paleobotanica e interacciones planta -insecto en el registro fósil de los depósitos  mesozoicos de la península Ibérica dirigido por el Dr. Bienvenido Diez.
Ha realizado estancias de investigaciones en diferentes instituciones, como el Museo de Historia Natural de Paris/ Universidad de la Sorbona, en Francia, en el Hessische Landesmuseum en Darmstadt, Alemania, o en el MUJA en España.
Es vicepresidente de la asociación Paleontoloxica de galega y secretario adjunto de Agora Paleobotánica. Miembro del Grupo de Paleobotánica Ibérica y de la Palynological Society




Dr. José Bienvenido Diez Ferrer (Director del Departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio de la U. de Vigo), prestigioso paleontólogo-paleobotánico-paleopalinólogo (especialista en pólenes fósiles) con larga experiencia en el estudio de la flora fósil del Pérmico al Cretácico, en España y el extranjero.


Dr. José Bienvenido Diez Ferrer








Dña.  Esperanza Fernández Martínez, Doctora en Geología, Profesora Titular del área de Paleontología de la Universidad de León.


Centro Paleobotánico del INGEMA- Real Jardín Botánico de Córdoba  

Vista previa
                                                                                                              
 
                                                                                                            

Carmen Álvarez Vázquez tiene 51 años y es una de las investigadoras del Real Jardín Botánico de Córdoba, donde desarrolla dos líneas de investigación fundamentales: Paleobotánica y Geología del Carbonífero.
Carmen ha logrado una síntesis (realizada en colaboración con Roberto H. Wagner) de las floras carboníferas de la Península Ibérica que actualiza, resume y recopila los más de 60 años de investigación de la colección de fósiles del Centro Paleobotánico del Jardín Botánico (The Carboniferous floras of the Iberian Peninsula: a synthesis with geological connotations, Review of Palaeobotany and Palynology.


   



  John Arthur Knight nace en Bristol, Inglaterra en 1947. Cursa estudios de Ciencias Naturales en la Universidad de Aston-in-Birmingham donde termina su licenciatura en 1968. El mismo año, es admitido en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, donde inicia sus estudios  de doctorado bajo la dirección del Dr. Roberto H. Wagner, actualmente Director de la Sección de Paleobotánica del Jardín Botánico de Córdoba. 
Doctor por la Universidad de Sheffield,  publica varios libros basados en el contenido de su tesis, uno de ellos incluye la descripción de nuevas especies de plantas fósiles descubiertas en la cuenca de Sabero, dos de las cuales llevan nombres reflejando su primer descubrimiento en este valle:Mixoneura saberensis Knight y Sphenophyllum casetasense Knight
 


    Esperamos que siga creciendo este grupo y que sea un referente en nuestra comarca dentro de la investigación uniendo nuestro pasado y nuestro presente conoceremos mejor nuestra esencia y el porque de las cosas.

    Aquellos que quieran unirse a este grupo seremos los mejores anfitriones para que puedan participar en nuestros proyectos o los que puedan aportar los que decidan participar en Plinii Secundi.

   Pedimos disculpas si en algunos de nuestros planteamientos cometemos errores pues de ellos aprendemos y de ellos crecemos como institución.

   Desde la humildad y la rigurosidad, así son las cosas y así se las hemos contado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario