INGEMI (Investigación Geológica y Minera)



Grupo:



      La Asociación Mineralógica Aragonito Azul y el Proyecto Plinii Secundi siempre ha buscado poder crear un grupo permanente de investigación geológica y minera el INGEMI (investigación geológica y minera)  que sepa defender nuestro patrimonio geológico, mineral, paleontológico, histórico y minero.

     Nuestra comarca y provincia tiene todo lo que un buen investigador puede desear, geología, minería, historia, paleobotánica, litología, geodiversidad, biología y muchas más ciencias que nos enseñan la riqueza de nuestro entorno.

      El Área de Geología y Paleontología que está dirigida por esta asociación lleva a cabo la puesta en marcha de este grupo permanente que poco a poco iremos sacando a la luz todas las investigaciones y hallazgos que creemos puedan ser  relevantes en nuestra comarca, todo ello dentro de la rigurosidad de nuestros técnicos en las distintas áreas que desarrollan dentro de su profesión y conocimientos adquiridos.  

      Como componentes de este grupo de investigación y personas relevantes del grupo citamos a:

                                                                                                              
                                  D. Alberto Alfonso Gómez.
 D. Alberto Alfonso Gómez

          Geólogo, estudió geología en la Universidad  de Oviedo, Facultad y Departamento de Geología (1965/70) trabajo durante más de 30 años como profesor de Biología y Geología en el Instituto Álvaro de Mendaña de la localidad de Ponferrada (León), a colaborado con multitud de instituciones y publicado varios libros sobre cartografía del Bierzo y la Cabrera además de libros sobre   yacimientos en indicios minerales y fósiles de la comarca del Bierzo y León, también a realizado distintos trabajos de campo colaborando con distintos organismos a nivel Europeo, responsable del área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo. Actualmente realiza trabajos de cartografía con la actualización de un nuevo mapa geológico de la comarca del Bierzo.

                                 D. Carlos García Blanco.
D. Carlos García Blanco

        Geólogo por la UCM (1991), dedicado profesionalmente a la geología en sus diversos campos, empieza trabajando en proyectos de ingeniería y en obras, alguna tan emblemática como la Autovía de Leizarán, donde estuvo a pie de obra un año.
    Posteriormente, estuvo cuatro años en el Mar del Norte trabajando en exploración de hidrocarburos, como geólogo en diversas plataformas marinas.
A continuación, estuvo un año en Sudamérica, en Chile, donde estuvo como geólogo a pie de obra en la Carretera Interamericana en el sector de Chile, tramos Collipulli-Temuco y Temuco-Rio Bueno.
    Seguidamente, pasa unos meses en Argelia con Geocisa, en la presa de Beni Haroun, donde se batió el récord de la presa más grande del mundo de Hormigón Compactado con Rodillo.
Posteriormente, trabaja en las obras del AVE en Tarragona, en los problemáticos túneles de Valls.
  A continuación, se incorpora a la empresa de ingeniería Euroestudios, donde participa en muchos proyectos de diversa índole que le dan la oportunidad de viajar por toda España y por países como Serbia y Abu Dhabi.
Actualmente se encuentra participando en diversos proyectos por el mundo como el metro de Dubái en Emiratos Árabes.

                                   D. Rogelio Meléndez Tercero
 D. Rogelio Meléndez Tercero

        Geólogo, Topógrafo, realizando trabajos de topografía en minería del carbón durante más de 30 años, Actualmente realiza trabajos como investigador sobre minería romana de la localidad de Castropodame donde ha realizado nuevos descubrimientos sobre su historia y laboreo publicando sus estudios. Colaborador de varias revistas científicas, participa semanalmente en la radio en un programa de ciencias.
Experto en la realización y construcción de relojes solares, participa de forma activa en los distintos proyectos que esta asociación realiza durante el año, realizando investigaciones y colaborando como guia geológico en las distintas salidas de campo, actualmente realiza investigaciones y trabajos sobre minería del oro de nuestra comarca. 
                                                                                             
                                  D. Ivo  García Mansilla
 D. Ivo  García Mansilla.

       Responsable del INGEMI (investigación geológica y minera, dependiente de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul).
      Ingeniero de Montes, Especialidad en Explotaciones Forestales, Master en Prevención de Riesgos Laborales, Especialidades de Higiene Industrial y Ergonomía Psicosociológica Aplicada, Experto en Diseño y Construcción de Jardines y Parques, Técnico en Evaluación de Impacto Ambiental y Restauración de Espacios Degradados, Especialista en Topografía Electrónica. A realizado trabajos como encargado de Obra Civil, Movimientos de Tierras y Urbanización, actualmente es vocal de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul y responsable del INGEMI (investigación geológica y minera)

                          Dña. María del Carmen Fernández González
Dña. Cármen Fernández González.
       Licenciada en Filosofía y Letras, Sec. Historia Especialidad Arqueología, Master en Turismo Cultural, Curso de Adaptación Pedagógica, Técnico Superior en Animación Sociocultural, Técnico de documentación en la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Técnico de Patrimonio Ciudad de la Energía, a sido encargada en varios monumentos en la Comarca del Bierzo y encargada en el Museo del Bierzo  de Bembibre (León).


                             D. Jose Luis Pregal Dominguez 
D. Jose Luis Pregal Domínguez.
           Funcionario público, Minerólogo, experto en arte natural, creador de la exposición itinerante  (Symbiosis Pétrea), fotógrafo naturalista, experto en toponimia u onomástica geográfica. Tesorero del la Asociación Mineralógica Aragonito Azul y miembro muy activo donde desarrolla proyectos expositivos. 
       
                            D. Juan Manuel Rincón Rivero.
 D. Juan Manuel Rincón Rivero.
       Director del Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo, Fundador del "Proyecto Plinii Secundi", Presidente y cofundador de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul, Minerólogo y coleccionista de minerales, rocas y fósiles desde hace mas de 35 años, a trabajado en la minería del carbón durante 20 años. Realiza trabajos de investigación recuperando, catalogando y dibulgando el patrimonio geológico, histórico y  minero de la provincia de León.


  
      Colaboradores, organismos e instituciones que participan en los trabajos de investigación que el INGEMI realiza.

     Estas personas u organismos que a continuación se citan ayudan de una forma altruista y desinteresada en la catalogación, información y participación a todos los niveles en poner en valor toda muestra mineral o fósil recuperada y aporta información complementaria a nuestra asociación y al grupo de investigación INGEMI.


Centro Paleobotánico del INGEMA- Real Jardín Botánico de Córdoba  

Vista previa
                                                                                                               
Doctor. Roberto H. Wagner.
     Su carrera como científico se inició en 1947. Toda una vida dedicada a la ciencia y es una autoridad mundial en Paleobotánica del Carbonífero 

  Wagner nacido en Holanda, investigo en el norte de España usando en los desplazamientos una motocicleta. De esta manera  recorrió una y otra vez las difíciles carreteras de León, visitando localidades como Cervera, Salinas, Guardo, Mudá y Barruelo, etc.. En los alrededores, era conocido junto a otros colegas como 'os holandeses', seres extraños, de un idioma desconocido, de los que se ignoraba casi todo y sin embargo resultaban familiares. Medio siglo después, se conoce la importancia de su descubrimiento: el estratotipo barrueliense, término adoptado por la Comisión Estratigráfica Internacional como resultado de los trabajos llevados a cabo por Wagner para definir un modelo de plegamientos de paleobotánica específico de esta cuenca minera de León.

Wagner cedió al Jardín Botánico de Córdoba en los años ochenta más de 130.000 piezas de su colección. Es la colección de plantas fósiles más rico de todos los museos europeos.
1953. Licenciatura en Geología, Universidad de Leiden, Holanda
1968. Doctor, Universidad de Amsterdam, Holanda
1960-83. Profesor Titular, Universidad de Sheffield, Inglaterra, doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba, actualmente es  Director Honorífico del Centro de Paleobotánica de Córdoba.

 
                                                                                                            

Carmen Álvarez Vázquez tiene 51 años y es una de las investigadoras del Real Jardín Botánico de Córdoba, donde desarrolla dos líneas de investigación fundamentales: Paleobotánica y Geología del Carbonífero.
Carmen ha logrado una síntesis (realizada en colaboración con Roberto H. Wagner) de las floras carboníferas de la Península Ibérica que actualiza, resume y recopila los más de 60 años de investigación de la colección de fósiles del Centro Paleobotánico del Jardín Botánico (The Carboniferous floras of the Iberian Peninsula: a synthesis with geological connotations, Review of Palaeobotany and Palynology.


   
  John Arthur Knight nace en Bristol, Inglaterra en 1947. Cursa estudios de Ciencias Naturales en la Universidad de Aston-in-Birmingham donde termina su licenciatura en 1968. El mismo año, es admitido en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, donde inicia sus estudios  de doctorado bajo la dirección del Dr. Roberto H. Wagner, actualmente Director de la Sección de Paleobotánica del Jardín Botánico de Córdoba. De esta relación académica surgirá el tema de su tesis doctoral que consistirá en la investigación detallada de la cuenca carbonífera de Sabero, en el marco de los estudios del Carbonífero Cantábrico ya iniciados por el Dr. Wagner y otros investigadores. La decisión tomada en septiembre de 1968 será decisiva para su carrera y vida profesional.

A finales de noviembre de 1968, sin apenas dominar el español y armado con varias cartas de presentación para la dirección de Hulleras de Sabero y Anexas, emprende su primer viaje a Sabero. Llega a Cistierna en el Hullero, donde  toma “La Rubia” hasta Sabero. La dirección de la empresa le brinda su apoyo y lo instala en la Fonda de Hulleras, donde Encarnación Suárez, ejercerá desde el primer momento una protectora influencia sobre el mismo. Al día siguiente es enviado a la mina, donde conocerá a D. José Manuel Fernández Llana-Rivera, Facultativo Jefe de Topografía de la Mina, con quien mantendrá una larga amistad que perdura hasta el presente y con quien comparte un profundo interés por la geología, la naturaleza y la historia social e industrial del Valle de Sabero. La preparación de su tesis doctoral durará tres años, en los que él pasa hasta seis meses de cada año en Sabero realizando la cartografía geológica, la preparación de detallados cortes estratigráficos y la recolección de fósiles. Los fósiles apoyan la interpretación de las relaciones estratigráficas entre las distintas formaciones geológicas de la cuenca y con las demás cuencas carboníferas de la Cordillera Cantábrica. Todo este trabajo es llevado a cabo en una estrecha colaboración con la Sección de Topográfica de Hulleras.

En el año 1972, se incorpora a la plantilla fija de Hulleras de Sabero como Geólogo y entre 1972 hasta 1975 reside en Sabero con su familia. Es en este periodo cuando él se involucra en el proyecto del Museo Minero de Sabero, motivado por el entusiasmo del alcalde, Julián García (Nete) y el enérgico liderazgo de José Manuel Fernández. Son muchas las tardes que pasa recorriendo el monte con José Manuel, siguiendo las huellas de ilustres geólogos e ingenieros que trabajaron en su tiempo en el Valle de Sabero, o buscando muestras que merecerían su inclusión en la colección del museo. En 1975 John Knight vuelve con su familia a Inglaterra, donde es empleado en la empresa nacional del carbón de Gran Bretaña.  En este año, ya entregada su tesis, se le concede el título de Doctor por la Universidad de Sheffield, y en el año siguiente la tesis gana el premio Fray Bernardino de Sahagún. Entre 1975-1982 mantiene un contrato de consultoría con Hulleras de Sabero y Anexas S.A., por lo que pasa un mes cada año en Sabero, que le permite mantener contacto con el Museo Minero de Sabero. Publica varios libros basados en el contenido de su tesis, uno de ellos incluye la descripción de nuevas especies de plantas fósiles descubiertas en la cuenca de Sabero, dos de las cuales llevan nombres reflejando su primer descubrimiento en este valle:  Mixoneura saberensis Knight y Sphenophyllum casetasense Knight.

En 1982 se incorpora a una consultoría internacional de minería y desde entonces su vida profesional discurre a lo largo de todo el planeta, participando en importantes proyectos en más de veinte países. Su trabajo abarca otras minerías como la de los metales preciosos y bases, así como materias primas para la siderurgia y el sector agro-químico, como los fosfatos. Serán muchas las ocasiones en las que él afirme que la formación adquirida en Hulleras de Sabero sobre la relación entre la geología y la minería ha sido decisiva en su vida profesional. Mantiene hasta el presente un profundo interés en la geología de la cuenca hullera de Sabero y otros yacimientos carboníferos de la Cordillera Cantábrica.  En 2000 publica con colaboradores alemanes un estudio sobre las distintas bandas de cenizas volcánicas en la serie estratigráfica del carbonífero de esta cuenca, lo que ha permitido también una interpretación detallada de la deformación tectónica sufrida por los paquetes productivos de la cuenca de Sabero. La amplia colección de fósiles de plantas carboníferas de Sabero, recogida en el curso de sus estudios, se encuentra hoy en día conservada en el Museo de la Sección Paleobotánica del Jardín de Córdoba, donde también se encuentran las colecciones más importantes de plantas fósiles de España.  Conviene destacar que la cuenca de Sabero sigue siendo un enfoque clave para la interpretación del Carbonífero a escala mundial.
John Knight sigue trabajando con el Profesor Wagner del Jardín Botánico de Córdoba para definir una sub-etapa regional  del Carbonífero que se ha designado provisionalmente “el Saberense” o en inglés “Saberian”, basada sobre el corte estratigráfico de los excelentes afloramientos en el Arroyo de Sahelices, al norte del pueblo de Sahelices de Sabero.


    Esperamos que siga creciendo este grupo y que sea un referente en nuestra comarca dentro de la investigación uniendo nuestro pasado y nuestro presente conoceremos mejor nuestra esencia y el porque de las cosas.

    Aquellos que quieran unirse a este grupo seremos los mejores anfitriones para que puedan participar en nuestros proyectos o los que puedan aportar los que decidan participar en Plinii Secundi.

   Pedimos disculpas si en algunos de nuestros planteamientos cometemos errores pues de ellos aprendemos y de ellos crecemos como institución.

   Desde la humildad y la rigurosidad, así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario