miércoles, 6 de junio de 2012

LA MINA ES NUESTRA VIDA. EL CARBÓN NUESTRO ALIMENTO

REFLEXIÓN TARDÍA.

Al final la luz se hizo..............
Hace unos días puse unas letras en apoyo a la minería del Bierzo y hacia nuestros mineros, como mi mayor critico que soy he querido rectificar algunas cuestiones y volver a exponer mis miedos y por que no, mis esperanzas.
El titulo que encabeza este escrito lo he extraído de un recorte que recuperé de los tanto reportajes que en su día reflejaban los periódicos comarcales y provinciales de León con respecto a la situación minera de nuestra comarca.
Este en concreto esta extraído del periódico  de El Mundo, Domingo 27 de Noviembre de 1994, cuando ardía nuestra comarca en la lucha por el carbón y su continuidad.
De aquella Torre del Bierzo era el municipio con más explotaciones mineras. Veintidós en total, algunas de ellas con un siglo de historia. De sus 3.700 habitantes una sexta parte son extranjeros. Portugueses la mayoría, y de Cabo Verde, una pequeña isla africana a miles de kilómetros del Bierzo, recordando solo siento pena, vida y prosperidad llenaban las calles de este municipio, ahora algo de melancolía y tristeza añoran tiempos pasados.
Pero lo mismo ocurrió en Bembibre, Tremor de Arriba, Pobladura, Igueña, y un sinfín de localidades que cuando las recorro aun se me ponen los pelos de punta imaginando en las entrañas de sus montes a nuestros mineros arrancando negro carbón como cuenta Víctor Manuel en su canción.
El día que mi hijo me pida comida y no tenga para darle, mato a alguien, aunque valla a la cárcel, comentario de un minero de aquellos años en la desesperación. También cuenta Camilo, tengo un hijo de 17 y otro de 19 años, no han querido estudiar, una salida es la mina ya que en las ciudades  ya no hay tantas oportunidades.El comentario de una viuda es mas triste su marido murió de silicosis, con los ojos llorosos dice estar orgullosa de que su hijo sea picador, aunque se le encoje el corazón cuando entra por el agujero, somos buena gente¿que quieren hacer con nosotros? Dicen que el carbón ya no sirve, pero aquí han socavado las montañas y ya no tenemos ni monte ni mina, no nos vamos a rendir facilmente porque no tenemos otra cosa.
Casi 20 años han pasado y son las mismas miserias y las misma lucha, lucha por comer, lucha por intentar dar a nuestras familias mejor calidad de vida, por que nuestra comarca sea prospera y siga creciendo.
Pero esta lucha no va en contra de nadie, no de los que se creen perjudicados por un corte puntual de la carretera, no de aquellos que por cerrar un día su negocio ven peligrar un día de caja ( caja que llenan los mineros) o de aquellos que aprovechando la situación se hacen fotos queriendo dar la imagen de apoyo incondicional (dícese de los políticos y organismos de turno que en otros tiempos apoyaban el cierre con sustentosas subvenciones).Vasta de guerras en foros, corrillos y demás medios de comunicación, esta es una lucha de todos por todos, somos necesarios unos y otros, debemos de sacar propuestas generales porque el problema es general y no solo de la minería, sino de la sociedad en conjunto. Ahora luchan los mineros pero mañana serán los camioneros, pasado los, yo que se quien será, pero estoy seguro que así no conseguiremos que desde el respeto y el entendimiento se busquen soluciones. Deben los políticos que son aquellos que votamos, los que luchen por nosotros en Europa (que es la que manda), los que pongan soluciones y alternativas a este caos que ellos mismos han alargado como metástasis en cánceres negros.Ahora son comunicados, propuestas, fotos, cartas por doquier y a pares que reflejan la hipocresia de los hombres.Tienen que animar a que empresarios (EMPRESARIOS CON MAYÚSCULAS) apuesten por alternativas al carbón y sean apoyados por instituciones y gobiernos.
Risa da cuando en un viaje a Madrid en el año 1994,  con más de 5000 mineros en la capital representando a todos los mineros de nuestro país solo recojieron la propuesta de que solo 150 mineros serian despedidos por los ajustes, 150 mineros¡¡¡¡¡ de 5000 mineros, cuantos quedan?
Siempre se dice cuanto gana el minero pero nunca se dice cuanto pierde, pierde salud, pierde su vida, pierde incluso dignidad, pero lo que nunca perderá sera ese embrujo que atrapa al que entra en la mina y que con el tiempo es como una droga, droga que mata poco a poco (silicosis) y no duele.
Corren tiempos dificiles en los que la inteligencia, serenidad y por que no la paciencia, aunque esta parezca inútil, debe de prevalecer, debemos y de una vez por todas organizar esta minería con propuestas serias y definitivas, seguro que serán traumáticas para muchas familias, eso sera inevitable pero entre todos se deberá minimizar estos resultados de esta crisis brutal.
Como bembibres y antiguo minero mi más incondicional apoyo a nuestros mineros en su lucha por sobrevivir, y a todos los que estan luchando porque nuestra comarca no se  valla a convertir en otro municipio minero  fantasma de los muchos que hay en nuestro país.




2 comentarios:

  1. Mi apoyo a todos los mineros de la zona y de la parte asturiana y teruelense.
    Sólo comentaros a todos los socios, que estamos Ana y yo con un puestín de minerales de los últimos que hemos conseguido en Almería y otras zonas.
    Estamos en las fiestas de Fabero, hoy sábado y mañana domingo, hacemos precio a los de Aragonito Azul si presentan el carnet je, je,...
    Os esperamos, si queréis colgarlo en la página, nosotros, encantados.
    Un abrazo para todos, avisadnos para la comida de convivencia. Juanjo.

    ResponderEliminar
  2. Soy hijo de minero,nieto de minero y he sido minero 17años,perdón seré minero hasta que me muera,quiero decirle tanto al ALCALDE de PONFERRADA como a todas las personas que allí viven,que por mucho que haya desaparecido la escombrera de carbón,la huella del carbón nunca nunca desaparecerá.Animo a todos los municipios que SI secundaron la huelga del LUNES 18 a hacer un boicot a esta ciudad para que se le bajen LOS HUMOS a esta CIUDAD que durante tantos años ha contaminado a TODO EL BIERZO con LOS HUMOS de su ANTIGUA TERMICA,ahora museo de la energia.
    Darle las gracias a ARAGONITO AZUL por divulgar el patrimonio geologico y MINERO de todo EL BIERZO,incluido PONFERRADA.

    ResponderEliminar