viernes, 26 de abril de 2013

MINA DIVINA PROVIDENCIA UN TESORO PARA LOS COLECCIONISTAS Y AMANTES DE LA NATURALEZA.







Los "mineros" de  Divina Providencia



         En el día de exaltación de la fiesta de la autonomía de Castilla y León, y aprovechando que no teníamos intención de acudir a Villalar de los Comuneros, dedicamos el día de asueto para desplazarnos a un pueblecito cercano a Villamanín, Villanueva de Pontedo. No he encontrado referencias de la toponimia de este bonito pueblo, por lo que aventuraré su posible y predecible procedencia; puesto que hay un puente sobre el río Torío para su acceso, sería Ponte-do (Puente de) y Villa -nueva. Por favor que alguien me corrija si me equivoco

En esta ocasión los aventureros son: Toño, su hermano Jose, Paco y su hijo Miguel, Enrique, Juan, José Luis y su esposa ( con muy buen olfato para las piezas “minerales”) Isabel.

El destino es la mina denominada “Mina Divina Providencia” la definición de esta frase es: el término teológico que indica la soberanía, la supervisión, la intervención o el conjunto de acciones activas de Dios en el socorro de los hombres. Se pueden imaginar que clase de trabajos serían los desarrollados en esa mina para ponerle dicho nombre.

        La mina, (sobre la que se han vertido ríos de tinta, como gusta decir a muchos periodistas), se encuentra en el paraje de la Foceja a 2 km. de Villanueva de Pontedo. Después de una “empinadita” subida, y siguiendo el arroyo de los Canales, con sus aguas rumorosas en esta época del año y en el que se pueden apreciar a simple vista las malaquitas en casi todo su transcurso hasta las ruinas de lo que fueron las instalaciones mineras, que a mi se me asemejan a un convento o monasterio derruido por sus preciosos y rústicos arcos en  increíble equilibrio a pesar de no llevar argamasa alguna.

Ascensión a la mina

Presa donde se recojía el agua para el lavadero.
Instalaciones generales

Lavadero

Entrada a una de las galerías de la mina
En sus muros se puede apreciar la utilización de la «caliza griotte carbonífera» de la que como curiosidad he encontrado estos datos: Es una piedra de construcción utilizada tradicionalmente en la Cordillera Cantábrica, especialmente en las provincias de Asturias y León, tiene una característica coloración rojiza o rosada en la base de la Formación Alba, que se vuelve más grisácea hacia la parte alta. El término «griotte» procede del francés y alude a su aspecto noduloso de las superficies de estratificación. La textura de esta roca y su contenido fósil sugieren que se formó a lo largo de un período de tiempo muy dilatado, con largos episodios en los que se interrumpió la sedimentación.
Fósil encontrado en una de los bloques caídos de las  casas mineras

A lo largo de la mañana y tras una visita a algunos metros del interior de la mina, en la que como en otras muchas, las penosas y peligrosas condiciones de trabajo se nos imaginan solamente de pisar dicho lugar en plan excursionista y apenas unos minutos; hemos tenido la suerte de encontrar, (sobre todo Isabel) con mucho detenimiento y paciencia, algunas muestras del apreciado y escaso mineral “Villamaninita”
Preciosa Villamaninita nodular.

Aragonito verde.

Cristales de calcita sobre dolomita

Calcita  Cobaltífera
Colada de carbonatos de cobre y sulfuros
 También calcopiritas cristalizadas, eritrinas, piritas, oligisto, malaquita, azuritas etc son el complemento de los muchos minerales mas que encierra esta mina.

 Eso es todo, - que no es poco- lo que ha dado de si este precioso día que la naturaleza nos ha regalado y que hemos pasado en buena compañía y armonía.

Los que llevamos muchos años dentro del mundo de los minerales vemos como cada día son más los yacimientos que a consecuencia del paso del tiempo y los continuos acopios de muestras es complicado poder recuperar alguna muestra mineral de interés, no obstante y con mucha paciencia y como en este caso aguantando un calor del demonio hemos podido recuperar minerales interesantes dentro de la variedad mineralógica que aporta este yacimiento.

Lavando las muestras encontradas

Transparencias de malaquita en el fondo del río
Bajando hacia el pueblo.
Para los que busquen más información  sobre este yacimiento y mas datos geológicos se puede consultar un trabajo realizado  por Don Roberto Matias 1996,  El Distrito minero Profunda Providencia. Revista de Minerales donde este investigador realiza una estupenda muestra de minerales y datos geológicos
La satisfacción de poder haber visitado este enclave tan bonito y sus riquezas minerales nos  hacen el camino de regreso mas fácil, agradecer a nuestro amigo Toño por su reportaje videografico y a Jose Luis Pregal por la introducción tan fantástica.
A todos los participantes de esta excursión por la camaradería y el comportamiento de las buenas maneras  gracias, cada día somos más y más fuertes. 



3 comentarios:

  1. Gracias por el halago, pero es que la salida se lo merece y las palabras y las ideas brotan expontáneamente ante la magnitud y belleza de los paisajes, de sus pueblos y de la historia minera que atesora la Divina Providencia. Que los dioses nos sean favorables y nos deparen salud para volver a visitarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me contesto a mi mismo, para resaltar la labor del incansable y siempre entusiasta como el primer día en estas preciosas salidas geológicas y el trabajo silencioso que realiza y a veces no le reconocemos. Vaya mi admiración y agradecimiento a nuestro amigo y compañero Juan.

      Eliminar
  2. Hola, quería preguntar dónde puedo encontrar el artículo citado en el texto. Además, si me podéis dar algún consejo para la visita de la mina y dónde/cómo encontrar villamaninita (tengo que hacer un trabajo sobre ello y tengo que estudiar en detalle el mineral).
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar