sábado, 26 de octubre de 2013

LA ASOCIACIÓN ARAGONITO AZUL FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN Y EL CENTRO "COTO ESCOLAR"



   
     Meses de contactos y conversaciones son el resultado de la firma  de este  convenio de colaboración entre la Asociación Mineralógica Aragonito Azul, la Concejalía de Educación y Participación Ciudadana del Excelentísimo Ayuntamiento de León y el Centro Educativo "Coto Escolar".
        Este convenio  nos va a permitir poder desarrollar actividades y proyectos en conjunto, poniendo todo nuestro potencial de instalaciones  y humano para  introducir a los más jóvenes en el mundo de la mineralogía, paleontología y demás ciencias relacionadas con el medio ambiente y la geología.
  
     Esta a sido una oportunidad de presentar al concejal   proyectos que han tenido una gran aceptación dentro del mundo educativo, lúdico y cultural y que esta asociación a desarrollado en nuestra comarca y que esperamos tengan una continuidad más allá de nuestras fronteras.

     El  sábado día 19 de Octubre a las 11.00 horas de la mañana, en las dependencias de  Coto Escolar se ha  ratificado el convenio con la firma del mismo estando presentes el Concejal Delegado del Área de Educación y Participación Ciudadana del Excelentísimo Ayuntamiento de León D. Francisco Reyero Gutierrez, D. Juan Manuel Rincón Rivero, Presidente de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul y Dña. Teresa Santamarta como directora del centro.
D. Francisco Javier Reyero, Juan Manuel Rincón Rivero y Teresa Santamarta.
           Nuestro primer paso a sido entregar a dicho centro  una colección de muestras minerales de la provincia de León y Nacionales devidamente catalogadas y referenciadas, así como una selección de materiales didácticos y divulgativos donados por el IGME (Instituto Geológico y Minero de España).
        Esperamos que  en breve empecemos a desarrollar este proyecto, realizando todas las actividades que hemos programado y ofrecido a dicho centro, así como las que ellos nos han mostrado también y que podremos realizar en sus instalaciones.
Aula de geología  donde ira ubicada provisionalmente esta pequeña muestra mineral
     Después de haber visitado las instalaciones hemos quedado impresionados por el potencial que este centro tiene en infraestructuras y equipamientos y sobre todo, por su directora Dña. Teresa Santamarta y los trabajadores educativos que trabajan en el.
    Esperamos que muy pronto y después de iniciar nuestra primera incursión con esta aportación de muestras minerales básicas y material didáctico poder ampliar de una manera cuantitativa y cualitativa dicha exposición, esa es la promesa que hemos realizado a la directora del centro la cual nos ha prometido realizar los trabajos oportunos para acondicionar una sala mayor con más vitrinas lo que nos va a proporcionar mas espacio expositivo y mas zona de taller para los más jóvenes.

El aula por dentro
     Nuestro empeño es poder mejorar las aportaciones que hemos realizado por piezas más expositivas y de más calidad, además de ampliar  la cantidad de minerales de León ese es nuestro compromiso, pues debemos de mostrar lo mejor de nuestra provincia  a nivel mineralógico y paleontológico en un centro que recibe  más de 15000 visitas al año con gente de todas las edades.

Las vitrinas dispuestas a ser llenadas.

      Ya teníamos unas vitrinas colocadas por  los responsables del centro repartidas por la sala. También nos informaron que la Universidad de León les va a aportar una selección de piezas fósiles que incrementaran en calidad y variedad esta muestra geológica.
       Desde luego este sitio se merece  que la Asociación Aragonito Azul este presente de una manera importante, con muestras de calidad mineral y expositivas, así se lo hemos transmitido al concejal y a la directora del centro.
Rogelio Melendez, geólogo, Paco Mayor, al fondo, profesor de la Universidad de Ponferrada colaborando en la colocación de las muestras minerales

        Las 50 muestras muestras minerales se colocaron con sus respectivas etiquetas identificativas del nombre del mineral y del lugar del yacimiento y localización, aunque estas muestras son provisionales a la espera de la nueva ubicación y de las nuevas vitrinas todo tiene que estar catalogado y referenciado.

Paco Mayor, profesor de la universidad de Ponferrada  revisando la catalogación.

      Terminando de colocar y llenar las vitrinas hizo acto de presencia el concejal de Educación del Ayuntamiento de León  que valoro muy positivamente este convenio de colaboración, entre la Asociación Mineralógia Aragonito Azul, Coto Escolar y el  Ayto de León.

Rogelio, geólogo, ultimando los últimos detalles observado por el concejal.
      Nuevos proyectos nos esperan y esperamos que este inicio modesto signifique una aportación al conocimiento, dibulgación y protección del mundo mineral y fósil, dentro de lo lúdico y educativo.
Una vez más el proyecto "PLINII SECUNDI" traspasa fronteras y es reconocido, seguiremos trabajando para que con rigurosidad y entusiasmo avancemos  en nuestros propósitos.

Teresa Santamarta directora del centro y el Concejal de Educación D. Francisco Reyero conversando con Juan Manuel.
     Ya mismo estamos preparando la segunda fase de mejorar la colección y de ampliar la muestra sobre todo después de haber conocido el potencial de este centro, a sus responsables y de sus instalaciones, que son fantásticas.

Observatorio municipal
      Este observatorio municipal fue inaugurado por el astronauta español Pedro Duque siendo un gran evento y acto  en su momento, coincidiendo con las XIV Jornadas Estatales de Astronomía.

Proyecto de laberinto
     Mas instalaciones de Coto Escolar que se amplían con un pequeño zoo de animales como, osos, gamos, pavos reales, patos, gallinas, etc.

Gamos y sus crías
Oso y su pareja.
    Un día maravilloso y una experiencia que nos muestra que también hay gente como nosotros que trabaja y avanza en mostrar a los más jóvenes otra forma de vivir la vida y de enseñar conocimientos esenciales para la vida.

     Para los que me han apoyado en el día de hoy, Paco y Rogelio, habéis sido la mejor representación de esta asociación y me siento orgulloso de vosotros, sin olvidarme de los que no han podido acudir y que se que hubiesen disfrutado mucho, a todos gracias.


        Para terminar no me gustaría acabar este reportaje sin hacer mención a Cristina, profesora y trabajadora de Coto Escolar como docente, sin ella esto no hubiera sido posible, su empeño y tesón a supuesto que  este convenio se llevara a cabo, gracias Cristina.











1 comentario:

  1. Me alegro de este nuevo éxito de la Asociación y de la representación mineral que hemos aportado para uso y disfrute de este Coto Escolar, de eso se trata, es nuestro fin y el de ellos, que sobre todo los jóvenes se involucren en el conocimiento de la naturaleza en general, que es lo único que merece la pena conservar.

    ResponderEliminar