martes, 25 de febrero de 2014

TALLER DE PALEONTOLOGÍA Y VISITA GUIADA COLEGIO C.C. VIRGEN DE LA PEÑA, BEMBIBRE (LEÓN)


            Uno de los colegios más activos en actividades extra escolares y más comprometidos con la geología en todo sus campos es el Colegio C.C. Virgen de la Peña además del compromiso de su profesorado en la realización de actividades durante todo el año, realizando trabajos escolares que hacen que sus alumnos se desplacen hasta nuestras instalaciones periódicamente. Esto es posible por la implicación de su profesora de Biología Pepi Olano Diez.

Grupo al completo Colegio C.C Virgen de la Peña.

       La proyección del audiovisual les ha transportado hasta periodos lejanos mostrándoles los procesos evolutivos del mundo fósil y de la tierra como portadora de nuestro orígenes.

Proyección del audiovisual.
      Sala de proyección En el apartado de gemología se les enseño un xilopalo (madera fosilizada) haciendo referencia al proceso de permineralización de los restos fósiles en  árboles.
Apartado y temática gemológica.
          Ya en el taller empezamos sin perder un momento enseñando y manipulando los distintas muestras elegidas para este taller las cuales pudieron manipular lo que llevo a incentivar su atención hacia el taller.
Diferenciación entre el positivo y el negativo en una muestra fósil
        El debate estaba servido, positivo, negativo, impresión, huella, conceptos que pronto entendieron teniendo in situ estas muestras fósiles, fue fácil aclararlo, además tratamos el tema de la permineralización proceso que es muy habitual en los fósiles del carbonífero de esta zona debido a los sulfuros de hierro como la pirita. 

Pronto comprendieron también la fragilidad de algunos de ellos
         Casi todas las muestras expuestas esceptuando algunas pertenecen a nuestra comunidad autonómica y más en concreto a la provincia de León.

Corales, crinoideos, artejos, braquiopodos
     También les mostramos restos fósiles de los arrecifes coralinos de Matallana de Torio y de la Cueta en la provincia de León, también Turritelas, Belemnites, Artejos, Graptolites, Trilobites, Calamites, Siguillarias, Annularias, así hasta un centenar de muestras que hicieron que estos jóvenes se entusiasmaran con el taller.
Mercenaria Permagna, 2.000.000 millones de años de antigüedad.
       Cautivo la Mercenaria Permagna (almeja fósil, bivalvo) donde las características de la muestra fósil y de su contenido hizo que se plantearan preguntas muy interesantes como el por que de la cristalizaciones internas de cristales de calcita

Placas con pinnas y pinnulas donde observamos los soros o esporangios.


Observando las esporas de los helechos en placas preparadas al efecto
     Mostramos unas placas donde los alumnos han podido observar y visionar en el microscopio las partes reproductivas de estas plantas, como las esporas, soros o esporangios etc. 
El comportamiento excelente de este grupo escolar y agradecer a su profesora de Biología Pepi Olano.

1 comentario:

  1. Una gran labor de enseñanza de los minerales y fósiles, y que a los niños y no tan niños siempre les entusiasma.

    ResponderEliminar