lunes, 10 de febrero de 2014

VISITA GUIADA DEL I.E.S, BERGIDUM FLAVIUM DE CACABELOS, LEÓN

          Para nuestro museo es un orgullo que profesores  apuesten por nuestro proyecto, sobre todo en actividades que llevan a la divulgación del mundo de la geología y de la paleontología con visitas a nuestras instalaciones. Si además hay un profesor que ve alternativas en las actividades extra escolares y en enseñar a sus alumnos cosas nuevas dentro de lo didáctico y lúdico,  nosotros apostaremos por el y pondremos todo nuestro capital humano y de infraestructuras para que así sea.
Mostrar aquí en primera pagina esta actividad es en  agradecimiento hacia el I.E.S Bergidum Flavium de Cacabelos  y los alumnos que le acompañaban que en todo momento tuvieron un comportamiento ejemplar  y como no, hacia su profesor Emilio de la Calzada.

Foto del grupo
           Hubiésemos tenido que tener un traductor pues también había un alumno de intercambio de origen Danés, todo no se puede tener.
Proyección del audiovisual en la sala de conferencias
Mostrando las frondes, pinnulas, pinnas, soros y esporas de los helechos y su proceso reproductivo.
            Estuvieron muy atentos a las explicaciones en el apartado de paleobotánica del Bierzo mostrándoles de manera muy simple pero didáctica la reproducción de los verdaderos helechos con material elaborado especialmente para esta explicación.

Zona temática sobre paleobotánica del Bierzo.
           En sistemática de minerales del mundo recorrimos los minerales industriales y sus usos así como los que por su belleza son coleccionables, temática de gemas y piedras preciosas, el oro, minería romana del Lapis Especularis, minerales del Bierzo y la provincia de León
Zona temática minerales del mundo.
    

Las fotos fueron sin duda el reflejo del mundo mineral
      Ya en el laboratorio les teníamos una selección de muestras fósiles y minerales con las cuales poder interactuar y explicar procesos y características de algunos de ellos como la permineralización, diferenciar de un molde el  positivo o negativo de un fósil o simplemente que los pudieran tocar y manipular.
Laboratorio.
       El momento de mostrarles fósiles con mas de 300 millones de años de antigüedad y poder tocarlos y observarlos fue algo muy gratificante para ellos pudiendo ver en sus caras el interés por los mismos. Helechos, trilobites, corales, crucianas, artejos y crinoideos, belemnites, calamites, sigillarias y así un sinfin de muestras que pudieron ver y manipular.

          Casi tres horas duró esta visita en la cual pudimos disfrutar todos, los jóvenes y nosotros. Agradezco a Enrique y a Sandra su aportación y ayuda en esta visita, sin duda los socios también son importantes en este proyecto que necesita más que nunca de su presencia, gracias.











3 comentarios:

  1. Una vez más, la representación de la mineralogía y paleontología al alcance de todos los que lo soliciten.
    Enhorabuena a todos los participantes.

    ResponderEliminar
  2. Este trimestre estamos a tope de visitas de colegios tanto de nuestra localidad como de los municipios del Bierzo, un pasito más.

    ResponderEliminar
  3. aragonito el que sea15 de febrero de 2014, 18:53

    Como siempre dandolo todo, por los que siguen ahí fuera en la oscuridad, gracias

    ResponderEliminar