sábado, 30 de abril de 2016

TESOROS DEL INTERIOR DE LA TIERRA, CALCITA, CUARZO Y CALCOPIRITA DE MINA MAGDALENA II

       Esta magnífica pieza se ha incorporado a la sala permanente Plinii Secundi, después de su limpieza y clasificación  le hemos preparado un lugar privilegiado en nuestro museo.

      Cualquier museo de ciencias estaría orgulloso de poder contar con esta bella pieza mineral que sin duda le da más prestigio a la Sala Plinii Secundi.

  
Con un peso de 26kg y esta planta, esta belleza se merece una vitrina para ella sola

      Hemos querido aprovechar las medidas de esta urna para hacerla más grande pues usaremos de forma periódica la misma para incorporar mas piezas y cambiar la que se expone por otras relevantes y que deben de ser visionadas por todos los que visiten nuestro museo

Impresiona su tamaño y su belleza

      Esta vitrina será satélite de muchas otras  que iremos incorporando en ella de esta mina que estamos seguros nos irá mostrando todos sus tesoros según se sigan avanzando sus galerías y frentes de arranque.

Debidamente tratada y catalogada, ya esta en casa.
      Definiendo esta pieza mineral citaremos como agregados de calcita de color crema, patina rojiza por hematites y calcopirita sobre cuarzo cristalizado semitransparente que tapizan la  masa polimetálica.

      El hábito cristalino es el escalenoedro que predomina en la mayoría de los cristales, uno de ellos dominante y el de mayor tamaño en la parte trasera de la masa polimetálica.

      En la parte más aérea un cristal aéreo dipiramidal con inclusiones y tapizado de calcopirita cristalizada coronan esta magnífica pieza.

     También observamos paro a tamaño milimétrico multitud de oquedades con restos de mineralizaciones en las caras de los cristales que pudieran deberse a minerales férricos alterados, desconocemos su composición para su clasificación por ello lo nombramos de forma genérica

Cristal aéreo de calcita dipiramidal y calcopirita, 15cmx6cmx5cm

     En la imagen de abajo se observa debajo del cristal dipiramidal flotante y adosado a una de sus caras,  un cristal muy rico en caras destacando la forma de un romboedro. en una parte del cristal aéreo dipiramidal presenta múltiples terminaciones dándole más belleza aún.

Magnífica foto de esta pieza mineral.

      Seguiremos mostrando materiales de este yacimiento minero y de sus mineralizaciones, no cabe duda que sera impactante lo que en un futuro no muy lejano podamos enseñaros para disfrute de todos los amantes de los minerales y de los tesoros de la tierra.

Otro cristal de calcita dipiramidal de la misma pieza de la masa polimetálica


Calcopirita sobre cuarzo y calcita



Cristales de calcopirita tapizando caras y oquedades entre los cristales de calcita y cuarzo









Estos cristales de calcopirita han crecido en paragénesis de la calcita







    No hacen falta palabras ni letras escritas.......

Parte trasera de la calcita  donde vemos las inclusiones internas de calcopirita en las caras del cristal dipiramidal
       Otra muestra de calcita flotante digna de cualquier exposición con hábito distinto sobre la matriz de cuarzo y masa polimetálica.

Esta pieza también se merece una vitrina, impresionante, 20cmx20cm
        Al ver el cristal flotante de esta drusa vemos esas marcas que citamos como oquedades micro seguramente de óxidos alterados y la patina de hematites, pero sobre todo el cristal dominante de esta drusa de calcita
Más de cerca este cristal dominante  le da algo especial a la muestra mineral
       Otra drusa de cuarzo cristalizado y  tres cristales de calcita sobre masa polimetálica en la imagen de abajo, el color gris que aparenta no es el de los cuarzos que al ser trasparentes y casi hialinos transmiten la cromática de la matriz grisácea

Casi 30cm de largo por 10cm de ancho.


Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario