jueves, 26 de octubre de 2017

APATITOS Y ESFALERITAS DE MINA LOS REBOLLOS, LABANIEGO, BEMBIBRE (LEÓN) OTRO IMPORTANTE HALLAZGO DEL INGEMI

Agregados de cristales tabulares de fluorapatito sobre matriz de arenisca, clorita y  cuarzo, mina Los Rebollos, Labaniego, Bembibre, León
     Ya habíamos presentado este hallazgo anteriormente, e incluso la escuela de minas de Madrid tiene aportaciones de este hallazgo en su museo que esta Asociación realizó con motivo de la presentación de municipios mineros de Castilla y León hace varios años. 

     La importancia del hallazgo como indicio mineral en León, nos ha servido para recordar y realizar nuevas fotografías e incorporar nuevos datos que nos mostraran con más rigurosidad el fluórapatito de la mina de carbón Los Rebollos, en la localidad  de Labaniego, Bembibre (León) y además presentar otros minerales dentro de la paragénesis del yacimiento y que son importantes como indicio mineral, citamos la esfalerita y la pirita con un hábito peculiar dentro de la cristalografía del cubo.





    Estas muestras de fluorapatito están recubiertas por una patina de algún carbonato  que oculta su color y  verdadera cromática, los podemos ver de forma aislada o formando agregados múltiples donde incluso forman rosetones o apariencia esferoidal


 



     
        La escombrera de la imagen de abajo es una de las que recogía los escombros de la mina citada, actualmente se están haciendo restauraciones y desmontando todo el complejo minero y tapiando sus galerías, por lo que es muy difícil poder hacer acopio de materiales interesantes sin un tratamiento exhaustivo de los materiales. Una pena que no se hubiesen seguido los trabajos de avances de esta mina en su pozo inclinado que era de donde salían estas muestras de apatito en los escombros de arenisca que se acumalaban en la escombrera.

Escombrera de mina Los Rebollos actualmente inactiva
Precioso rosetón de apatito





  Otra forma cristalina que confirma lo importante de este indicio mineral y la calidad de sus cristales aunque el tamaño sea pequeño.
Más agregados cristalinos de pirita y fluorapatito
Varios cristales aislados de fluorapatito sobre las caras de un prisma de cuarzo
Agregados de apatitos con patina de óxidos sobre cristal de roca y arenisca
Dos cristales tabulares  sobre la punta de un prisma de cuarzo hialino.




    Espectacular esta composición mineral de dos cristales compenetrados sobre la terminación del prisma de cuarzo hialino.









       

      Esta imagen nos muestra con todo detalle tamaños y compenetraciones de los cristales tabulares del fluorapatito y de su belleza mineral.

La definición es clara en esta imagen sobre estos apatitos de Mina Los Rebollos, Labaniego, Bembibre (León)







    En esta ocasión, los cristales no están recubiertos de la pátina blanca y podemos ver realmente su color real y semitransparencia.







      

      No debemos olvidarnos de otros minerales dentro de la paragénesis del yacimiento, uno destacable es la esfalerita que aparece muy asociada a estos materiales y que acompañan a los apatitos, dolomita, pirita y clorita.

Por la izquierda de la imagen un trio,  pirita, en medio esfalerita y a la derecha cristal aislado de apatito.
Dolomita, esfalerita, apatito, cuarzo






Tres cristales bien formados de esfalerita, apatito y cuarzo hialino




     El color acaramelado de esta esfalerita la encontramos muy abundante aunque con distinta intensidad variando del color casi amarillo al casi negro, en este caso bicolor.













Dos cristales de esfalerita sobre cuarzo hialino








  
       

       Difícil encontrar una muestra con cristales no alterados o fracturados, el transporte y las voladuras se encargan de que no podamos  disponer de muchas piezas como esta.

Magnífico cristal aislado de esfalerita (2mm) entre dos prismas de cuarzo hialino
 



     Una pena que los cristales sean tan pequeños y que las voladuras tanto en el exterior como en la mina de interior y el transporte hasta las escombreras, hallan fracturado la mayoría de ellos como el de esta imagen.







Cristal de esfalerita adosado a un prisma de cuarzo donde también esta adosado un cristal tabular de apatito
























    
        Otra pieza a destacar por la composición y la conservación de la misma, varios milímetros más en su tamaño y serian muy cotizadas por los coleccionistas de minerales, para nosotros un tesoro e indicio mineral a mostrar dentro de la riqueza geológica de la provincia de León.

Esfalerita sobre pirita y dolomita






    Preciosos cristales de esfalerita sobre matriz de pirita, en la imagen de abajo más ampliado  lo vemos con mas detalle.

Esfalerita sobre matriz de pirita, su óptica es traslucida y su brillo resinoso
Esfalerita sobre cuarzo y dolomita (3mm)
     Otra curiosidad, cristal de esfalerita sobre cuarzo que tiene una compenetración de un cubo de pirita

Cristal de pirita cúbica sobre esfalerita





    La pirita esta presente en casi cada muestra, bien en formas cúbicas, dodecaédricas, octaédricas y también paralelepipédicas.









Curiosidad de estos cubos truncados de pirita 
Cubo truncado (copia de madera)





   Esta forma geométrica corresponde a los cubos antes citados en la imagen de arriba, el cubo truncado o hexaedro truncado se obtiene truncando un cubo, tiene el mismo numero de caras que un cubooctaédro: 14 caras, 8 de ellas son triángulos equiláteros y 6 de ellas octógonos; tiene 24 vértices; 36 aristas.








Otro cristal de esfalerita entre dolomita.














   Agregado policristalino de esfalerita entre la dolomita.










     
    Agradecemos además de los concienzudos datos de las piezas; las espléndidas muestras fotográficas, casi profesionales que sabe captar con maestría Juan.

 Así son las cosas y así se las hemos contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario