Entre las dos sombrillas y en el horizonte se observa "La Pilona" |
Personalizo este pequeño reportaje ya que me ha tocado de manera especial tomar datos y visionar detalles de estas antiguas minas de hierro y que después de haber leído su historia sobre sus inicios, su evolución, sus gentes bien merecen unas lineas de recuerdo.
En un viaje a estos lares por asuntos familiares me llamó mucho la atención una mañana paseando por la playa una especie de isleta que en un principio pensé que se trataba de alguna construcción lúdica para los bañistas, como observamos en la foto también una bandera ondeaba en su plataforma, al día siguiente mi curiosidad no hizo más que meterme en Internet y cruzar datos cotejando algunas palabras como roca en Malgrat, formación rocosa, etc etc.
Bingo, incrédulo me di cuenta que en ese cruce de datos aparece algo relevante en Malgrat de Mar y además con historia, me refiero a "La Pilona", esta construcción que se adentra en el mar a unos 450 metros, es una plataforma de hormigón construida expresamente para el cargue de mineral hierro a los barcos desde las minas de hierro ubicadas en la zona norte de Malgrat, este proceso se realizaba a través de una linea de baldes que llevaban el hierro hasta esta construcción de hormigón, en esta plataforma trabajaban aproximadamente de 3 a 8 operarios basculando los baldes al barco que estuviera en ese momento al cargue. Según información obtenida esta linea tenía unos 1578 metros de longitud desde la mina hasta la zona de descargue en "La Pilona".
Existe mucha minería por todo nuestro territorio, mucha historia que atesora un incalculable patrimonio, nuestra asociación trabaja para poder mostrarlo, sobre todo nuestro patrimonio del Bierzo y León aunque a veces nuestros viajes nos llevan a otros lugares y comarcas con vivencias e historias que contar muy parecidas a las nuestras que reflejan la vida y evolución de zonas mineras y de las personas que las habitaban.Bingo, incrédulo me di cuenta que en ese cruce de datos aparece algo relevante en Malgrat de Mar y además con historia, me refiero a "La Pilona", esta construcción que se adentra en el mar a unos 450 metros, es una plataforma de hormigón construida expresamente para el cargue de mineral hierro a los barcos desde las minas de hierro ubicadas en la zona norte de Malgrat, este proceso se realizaba a través de una linea de baldes que llevaban el hierro hasta esta construcción de hormigón, en esta plataforma trabajaban aproximadamente de 3 a 8 operarios basculando los baldes al barco que estuviera en ese momento al cargue. Según información obtenida esta linea tenía unos 1578 metros de longitud desde la mina hasta la zona de descargue en "La Pilona".
Como si de una balsa de náufragos se tratara "La Pilona" perdurara en el tiempo si el mar la perdona. |
Solo citaré algunos pequeños datos sobre estas minas, para aquellos que quiera saber mas sobre ellas y su historia podéis consultar en la pagina web del ayuntamiento de Malgrat de Mar un libro en formato pdf relativo a estas minas y escrito por Ferran Cardona, Josep Cuenca y F. Xavier Samarra.
Solo voy a dar unos datos genéricos
Me hubiese gustado haber recorrido sus galerías y pozos pero mis obligaciones familiares me lo impedían, consultando algunos datos en distintas publicaciones ya se cita este yacimiento de manera oficial en el año 1866 cuando D. Francisco Junco denuncia este yacimiento, no es hasta el año 1868 cuando una empresa española compra la mina iniciándose su explotación con la mina Josefa en el año 1870.
El nombre con el cual se conoce el complejo minero en aquellos años es "Las Coves" y que posteriormente es cambiado por el que cita este reportaje
Hay varias cosas que me han llamado la atención, primero sus inicios fueron muy inestables ya que cerraron en el año 1889 por los altos costes de mantenimiento y las escasas infraestructuras realizadas.
Malgrat de Mar era un pueblo dedicado a la pesca y la agricultura y por lo que sabemos en una primera época los mineros venidos desde Almería y Murcia mayoritariamente, no eran muy bien mirados, estos datos de las zonas de donde migraban los mineros los he corroborado en un informe estadístico de la época citando como mayoritarias estas provincias, esto es debido al declive de la minería Almeriense y Murciana en mayor parte.
Es interesante leer con detenimiento en algunas publicaciones de la época y datos que he revisado como se cita a la gente que se desplaza de otras partes de España hasta estas minas, en esos informes estadísticos y seudocientíficos realizados por personas "cualificadas" a veces denigran a la persona con catalogaciones dudosas y con aseveraciones que hoy en día no serían toleradas, es mi opinión particular y respetuosa.
Verdaderamente su época de mayor esplendor fue a partir del año 1909 cuando una empresa francesa, Sociedad de minas de Fer decidió tomar las riendas de esta explotación formándose la Sociedad de Minas de Hierro de Malgrat de Mar, la cual también explotaba otra en Gerona la citada como Mina de Celra.
Oficialmente se conocen 15 minas descritas algunas de ellas citadas como Loli, Charo, Gran, Oriental, Angelita etc.
Los materiales minerales extraídos a nivel industrial eran óxidos de hierro (hematites y limonita) a nivel coleccionístico se reconocen los siguientes;
melanterita, halotriquita, calcita, barita, cuarzo, pirita, marcasita, goethita/limonita, yeso y aragonito.
Esta empresa francesa invirtió mucho dinero en modernizar la mina, uno de las infraestructuras mas significantes es la construcción de la linea de baldes antes citada, su construcción se realizó entre los años 1911 y 1914, su coste y según una publicación de la época fue de 350.000 pts.
Verdaderamente los dos años y poco de extracción de mineral que fueron los más relevantes no fueron suficiente para recuperar la inversión realizada en estas minas lo que suponemos fue una ruina para los inversores.
También tiene algo que ver y mucho los errores de estudio sobre el yacimiento y que según hemos podido investigar fallaron tanto en reservas del mineral como en los materiales extraídos y sus impurezas (cítese como ejemplo el alto contenido en fósforo)
En esta explotación minera llegaron a trabajar cerca de 100 mineros y como citamos anteriormente la mayoría de Almeria y Murcia, esta zona minera llegó a ser muy reivindicativa con los derechos de los trabajadores mineros. Como dato decir que un minero de aquella época ganaba 2.50 pts al día en estas minas.
Se fletaron un total de 21 viajes, el primero se realizó en 12 de noviembre de 1911 trasladando el hierro mayoritariamente a Inglaterra, aunque también a Bélgica y Alemania, la escasez de capital (dinero) fueron las que ocasionaran el cierre definitivo en el año 1914 con la llegada de la primera guerra mundial, y posterior hundimiento del último barco y cargamento de hierro de estas minas.
Para los mas curiosos existe documentación que se puede visionar en Internet y que son muy interesantes para los amantes de la minería de nuestro país.
Así son las cosas y así se las hemos contado.
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