miércoles, 26 de febrero de 2020

PARAGÉNESIS MINERAL DE PLAYA ESTEIRO, XOVE, XUANCES Y PLAYA PORTONOVO, VIVEIRO, LUGO

Berilo
Flogopita
Granate




        Grandes tesoros naturales




        Antes de iniciar nuestro recorrido recomendamos estos informes y estudios que nos pondrán al día de las características geológicas de los sitios visitados.

Fuentes:

*  Aportaciones previas sobre la presencia y petrografía de rocas ultramáficas asociadas a granitoides calcoalcalinos precoces en la zona de Vivero (Lugo).
GALAN GARCIA, G. (*)
RESUMEN
     Asociadas con tonalitas, granodioritas y adamellitas, pertenecientes a la serie calcoalcalina precoz de granitos hercínicos, aparecen en la zona de Vivero unas rocas que muestran características diferentes a las de otros tipos relacionados con granitos hercínicos de esta serie en el NW. de la Península. Se trata de rocas ultramáficas y máficas con carácter básico en afloramientos cartografiables, presentando diversos tipos petrográficos, desde peridotitas a hornblenditas, incluyendo también gabros/dioritas, monzonitas y melanotonalitas.

*  POLGALICIA- Plan de ordenación do litoral de Galicia- Enseada de Esteiro

*  Rocas metasedimentarias de la  playa de Esteiro, Origen LIG: Inventario del IGME (F. Canosa)

*  Caracterización petrológica y geoquímica de la granodiorita precoz de vivero (Lugo, NW de España). G. Galan. Trabajos de geología, Univ. de Oviedo, 12, 133-151.

   

        Pocas horas y poco tiempo  ha sido  suficiente para enamorarnos de esta pequeña cala o playa de Portonovo como la citan algunos, en la cual descubrimos materiales de mucho interés, aislada, de apenas 175 metros de playa, de arena blanca y oleaje moderado es un sitio para perderse y perder los sentidos, en fin solo nos quedaba doblar las rodillas y sacar nuestras lupas.

      Que nadie piense que aquí se van a encontrar mineralizaciones extraordinarias, aquí las rocas nos cuentan algo mas que lo que vemos a primera vista.
   
    La imagen de abajo muestra una pequeña geoda en la cual se aprecian varias cristalizaciones dominantes una la  vesubianita, de color verde claro y habito cristalino prismático, se presenta en depósitos de skarm y calizas que se han sometido a metamorfismo de contacto.

     Se cita por primera vez en materiales asociados en las lavas volcánicas localizadas en el Monte Vesubio, el nombre lo dice todo.

     La segunda mineralización de color negro es hornblenda, se encuentra mayoritariamente en rocas metamórficas de grado medio como las anfibolitas y algunos esquistos, también en rocas carbonatadas metamorfizadas y skarns.

     Si nos fijamos detenidamente observamos en el margen izquierdo arriba varios fragmentos de berilo fracturados.

Cristales prismáticos de vesuvianita (verde claro) y hornblenda (negro)
 
       Cualquier geólogo o investigador vería en este enclave un paraíso en la morfogénesis  existente (conjunto de agentes y procesos de diversa naturaleza que dan origen a las formas del relieve) y los minerales que contienen estas rocas, formados  por la química, presiones, temperatura, metamorfismo y otros fenómenos geológicos que sirven para disfrute de todos nosotros.

      En la parte central de la imagen podemos observar una pequeña plataforma de abrasión,  estas son superficies de suave pendiente que se encuentran en la base de los acantilados, esto ocurre mayoritariamente en épocas invernales y con grandes tempestades que mueven materiales al interior del mar dejando a la vista estas plataformas rocosas.

Miembros del INGEMI  revisando los  rodados  con marea baja de la playa de Portonovo
Introducción:

     Los rodados tienen formas aplanadas mayoritariamente que resultan del desgaste por el vaivén de las olas del estran, el estran es la zona costera en la cual se ejerce el vaivén  de las olas y en el avance y retroceso de las mareas, por otra parte estos rodados  son mas frecuentes en las playas de olas de alta energía, visionandolos,   observamos los berilos de color verde pálido, en la mayoría de los casos muy meteorizados y erosionados,  sin definición, solo si partes y la fractura corresponde bien según el cristal podrás obtener  resultados algo satisfactorios.

     La erosión mecánica del mar comienza con el movimiento de flujo u ola constructiva, que se proyecta sobre la playa y que es capaz de mover grandes cantidades de carga solida, debido a su carácter turbulento.

     Posteriormente, el movimiento de resaca, que es el flujo de retorno que se efectúa en forma de arroyada en manto por debajo de la superficie del agua.

     La  resaca transporta material grueso hacia el interior, y el flujo deposita en la playa los materiales mas finos, Se forma así una selección de materiales que van de finos a gruesos.

Fuente:
http://www7.uc.cl/sw_educ/geografia/geomorfologia/html/links.html











    El berilo en estado puro es incoloro, este de color verde adquiere su tonalidad  por pequeñas cantidades de cromo y vanadio en su composición







      En este fragmento se observa la forma columnar o prismática del cristal exagonal, en la mayoría de las ocasiones biterminados, las bases son planas  aunque en ocasiones también piramidales, su dureza es alta de 7-8 en la escala de Mosh aunque es muy quebradizo


      La flogopita deriva de la palabra griega "phlogopos" fuego, relacionado por su color, es un mineral  dentro del grupo de minerales de la biotita tanto por la composición química como por su característica cristalográfica.

     Es un silicato básico de potasio, magnesio y aluminio, a veces con algo de hierro y flúor, su dureza es de 2-3 en la escala de Mosh, brillo nacarado, su cromática oscila entre los marrones, amarillo, gris, negro, rojizo. Los cristales se forman  alargados y planos, triangulares, hexagonales y tabulares, ocasionalmente  prismáticos en forma de barril, estos son traslucidos y en laminas delgadas transparentes.


Mica 


Dique de pegmatita


    En uno de los diques de pegmatita que abundan en estos acantilados y cortes de costa recogimos fragmentos de mica  y algún cristal definido de berilo que  miembros del INGEMI pudieron recuperar, la composición de estos diques en lineas generales son, moscovita, flogopita, turmalina, granate, berilo, feldespato, plagioclasa y cuarzo.




       Bonito cristal de posible flogopita en cuarzo, recuperar una pieza interesante era difícil dada la fragilidad de la pegmatita

Cristal de flogopita?, playa Portonovo, Viveiro, Lugo

        El color, el brillo y su tamaño de estos granates confunden, solo ampliando con suficiente lupa podemos ver las maravillas que esconden estas pegmatitas que pasan desapercibidas al ojo humano, la posible clasificación dentro del grupo de los granates lo dejaremos para una próxima investigación en su clasificación de momento los nombraremos de forma genérica "granates" nuestra experiencia y nuestro conocimientos los determinaríamos  como almandinos o esperssatina  aunque habrá que esperar, según se cita se debe el nombre de granate por la similitud al fruto de la granada.

Pegmatita con granate, playa de Esteiro, Xove, San Pedro de Xuances, Lugo

      Los granates pueden visionarse en toda la gama de colores menos en la azul, nosotros pensamos que pudieran tratarse de granates esperssatina, dentro de la serie de la piralspita  que contemplan el piropo, el almandino y la esperssatina,  aparecen asociados a rocas metamórficas, granitos o riolitas. Ocasionalmente a skarn y en rocas ricas en manganeso.

Granate, playa de Esteiro, Xove, Xuances, Lugo. Camara Samsung SM-G930F, apertura F1,7 longitud focal 4.20mm- resolución 4032x3024

Granate  y  hornblenda?  sobre cuarzo

Granate 


Así son las cosas y así se las hemos contado


No hay comentarios:

Publicar un comentario