miércoles, 20 de julio de 2022

EXCURSIÓN MUSEO DE LA MINERIA DE SABERO Y CUEVA VALDELAJO, DÍA 21 DE AGOSTO

 

Visita al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (Sabero) y Cueva de Valdelajo  2022

21 DE AGOSTO DE 2022

 

                                 

 

          La Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul propone de nuevo una nueva ruta de interés geológico y patrimonial dentro de las actividades de “Un paseo por tu provincia” que ofrece La Diputación Provincial de León  y correspondiente a la ruta nº 2 “Cistierna, Sabero", Riaño, Boca de Huergano” nosotros hemos modificado la misma adjuntando un dossier donde exponemos la temporalidad y acciones que realizaremos dentro de esta ruta, tambien con las consideraciones de los horarios estimados de salida y llegada a los puntos de destino.

 

Horario e itinerario

El autobús saldrá de la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada a las 8:00 de la mañana, y tendrá una segunda parada en la estación de autobuses de Bembibre a las 8:20, sin más paradas hasta el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, con llegada prevista a las 11:00. La entrada al museo será inmediata, con el fin de completar la visita antes de la hora de cierre.

Entrada al museo: 11.15 horas

Salida: final de visita museo 12.45 horas

Tras la visita al museo, nos desplazaremos hasta la localidad de Saelices (Plaza de la iglesia) Llegada a Saelices: 13.00 horas

Subida a la cueva de Valdelajo y refugio: 40 minutos andando hasta la cueva 2.5 km de distancia

Llegada al refugio: 13.40 horas, se forman cuatro grupos de visita a la cueva, sube el primero.

El resto de grupos comen en el refugio.

Subida desde refugio primer grupo con el guía (Ricardo) a la cueva

Entrada primer grupo a la cueva: 14.45 horas (duración de la visita aprox. a la cueva 40 minutos)

Subida segundo grupo después de comer y esperar la salida del primer grupo.

Entrada del segundo grupo a las 15.25 horas.

Bajada del primer grupo a comer al refugio, pueden hacer la misma ruta hasta la cueva de la Virgen.

Subida del tercer grupo cuando llegue el primer grupo, entrada a la cueva 16.20 horas cuando salga el segundo grupo.

Bajada del segundo grupo al refugio.

Subida del cuarto grupo, esperar que salga el tercero de la cueva, entrada a la cueva aprox. 17.00 horas

Salida del cuarto grupo de la cueva: 17.40 horas.

Salida del grupo a Saelices después de ver la cueva

Llegada a Saelices: 18.20 horas

Recordar a todos los asistentes de la importancia de respetar los horarios establecidos,  los horarios son siempre horientativos, este organismo se reserva potestad de modificar o anular cualquier horario o actividad  por causas organizativas o ajenas al mismo.

Solicitud de plazas email: aragonitoazul@hotmail.com, ÚLTIMO DÍA  16 de agosto, preferencia socios, las reservas se realizaran por rigurosos orden de inscripción, no serán validas sin la confirmación de los organizadores.

Es obligatorio el uso del chaleco reflectante desde Saelices a la cueva y viceversa.

 

Tras la visita, se procederá al regreso a los puntos de origen del viaje, sin más paradas que las necesarias para dejar a cada persona donde empezó.

Salida de Saelices a puntos de salida:   18.30 horas

Llegada a Bembibre: 20.30. horas

Llegada a Ponferrada: 20.45 horas

Solicitud de plazas mandando correo electrónico: aragonitoazul@hotmail.com o bien llamando al teléfono 627456333

Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero, León

 

    

                                                                             Museo de la Siderurgia de Sabero.

 

Los propios edificios que conforman el Museo son piezas de museo por méritos propios, y únicos vestigios en España de este tipo de instalaciones industriales del s. XIX.

 

La ferrería está formada por tres naves construidas en piedra y ladrillo que albergan los espacios destinados a la historia y etnografía del Valle de Sabero; al proceso industrial de siderurgia, desde las materias primas hasta la obtención del hierro dulce; a la recreación del taller de ajuste y reparación de la maquinaria; y a la Cuenca Minera de Sabero.

Los espacios anteriores, se complementan con la Botica, espacio destinado a la primera Botica de Sabero asociada a la propia actividad industrial y minera; y la sala de exposiciones temporales, o Rincón de la Luz, donde son habituales exposiciones relacionadas con la iluminación en las minas.

 

La Cueva de Valdelajo, Sahelices, Sabero, León


La Cueva de Valdelajo se localiza a 2,5 kilómetros de Sahelices de Sabero, en dirección noroeste, en la margen izquierda del Arroyo de la Mina, a unos 1160 metros de altitud.

La cavidad se abre en las calizas devónicas de la Formación Santa Lucía, que en este paraje dan lugar a un extenso afloramiento de 750 metros de potencia, con una orientación SO-NE y un buzamiento aproximado de 50º NO. La perpendicularidad del trazado del valle y de la orientación de las capas de caliza sugiere que el arroyo pueda haberse encajado siguiendo algún tipo de fractura preexistente en las primeras, hecho corroborado por la diferente cota de culminación de los relieves formados por dichas calizas a uno y otro lado del valle.
La cueva consta de un único conducto conocido que se ensancha en una sala y que posee un escaso desarrollo (apenas supera los 50 metros de longitud). La dirección de dicho conducto coincide con la de una fractura de dirección SE-NO y muestra una inclinación similar al buzamiento de las calizas. Sin embargo, a pesar de su pequeño tamaño, el gran interés de esta cavidad es su avanzado estado de reconstrucción litoquímica, lo que se traduce en la presencia en su interior de numerosos espeleotemas muy bien conservados, algunos de ellos realmente infrecuentes, lo que motivó la toma de diversas medidas de protección desde su descubrimiento casual en 1999, durante la apertura de una pequeña cantera.

Entre los espeleotemas más destacados de esta cavidad, se encuentran los siguientes:

-Espeleotemas subaéreos de calcita:


1- Estalactitas y estalagmitas: espeleotemas típicos de cavidades kársticas que surgen por el goteo a lo largo de una línea vertical que conecta un punto del techo con otro del suelo y que, cuando la reconstrucción litoquímica es muy avanzada, pueden fusionarse dando origen a columnas.
2- Estalactitas tubulares o macarrones: delicadas estalactitas que surgen cuando el goteo es muy lento. Carecen de estalagmitas asociadas o estas son muy reducidas. En la cueva de Valdelajo existen ejemplos de más de dos metros de longitud.
3- Anemolitos: estalactitas cuyo eje principal no coincide con la vertical. De origen controvertido, una de las teorías más aceptadas propone que las corrientes de aire favorecen una mayor evaporación en uno de los lados del espeleotema, lo que supone una mayor tasa de crecimiento en dicho costado, que se traduce en la aparición de una curvatura.
4- Banderas: espeleotemas aplanados que se forman en paredes extraplomadas con aportes de agua relativamente altos.
 

5- Coladas: grandes depósitos de calcita que aparecen en ubicaciones muy diversas y que para su formación suelen requerir aportes de agua relativamente altos. En la cueva de Valdelajo destaca la colada que obtura el conducto por su parte derecha.

6- Formas coraloides: son concreciones nodulares, globulares o irregulares que revisten cualquier tipo de superficie o incluso otros espeleotemas.

- Espeleotemas subaéreos de aragonito:
1- Agregados aciculares o frostworks: estos llamativos espeleotemas aparecen en ubicaciones muy diversas de la cavidad. Es posible que la presencia de magnesio en la solución acuosa de la que surgen favorezca su formación. Existen agregados aciculares exclusivamente aragoníticos y otros formados por calcita en la parte proximal y aragonito en la distal.

- Espeleotemas subacuáticos:
1- Gours o microlagos: pequeñas lagunas delimitadas por diques de calcita que surgen en superficies levemente inclinadas ante un flujo laminar de agua.
2- Microlagos “flor de loto”: se trata de gours alterados por el agua de goteo, por lo que el contorno de los diques adoptan morfologías sinuosas o irregulares.
3- Repisas en media luna: espeleotemas planos que surgen en los márgenes de las charcas y de los gours.
4- Perlas de caverna: asociadas a los tres espeleotemas anteriores, surgen por la concreción de capas de calcita en torno a un núcleo no carbonatado; el resultado final es un espeleotema de forma esférica o subesférica.

- Otros espeleotemas:
1- Moonmilk: espeleotema de color blanquecino y aspecto pulverulento que recubre cualquier tipo de superficie. Está compuesto por carbonatos hidrosolubles y, aunque su origen es muy controvertido, es posible que proceda de la degradación de otros espeleotemas e incluso que su formación esté mediada por cierto tipo de microorganismos.

 

Situación geológica

Dominio geológico (GEODE):

Zona Cantábrica.

Contexto Ley 42/2007:

Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas de la Península Ibérica y Baleares.

Unidad geológica Ley 42/2007:

Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas.

Edad rasgo inferior:

Plioceno Superior.

Edad rasgo superior:

Holoceno.

Edad encajante inferior:

Emsiense.

 

Edad encajante superior:

 

Origen LIG:

Inventario LIG del IGME 

Datos recogidos del IGME (Instituto Geológico y Minero de España)

 

D. Ivo García Mansilla

Dir. Del INGEMI (Grupo Multidisciplinar de Investigación Geológica y Minera)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario