viernes, 31 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN DE MUNICIPIOS MINEROS DE LEÓN (CASTROPODAME)

La Pola de Gordón y Castropodame visitarán la Escuela

En el marco del mercadillo de minerales que se celebra todos los primeros domingos de mes en la Escuela, regresa la actividad municipios mineros con dos localidades con historia minera: La Pola de Gordón y Castropodame. El evento tendrá lugar a las 12.00 de la mañana. Intervendrán en el acto:
D. Román Díaz Rodríguez(Alcalde de Castropodame y Consejero Comarcal del Bierzo), quien presentará el Municipio, donde hará un recorrido por todas las pedanías que lo componen, pasando a reseñar cuestiones socioeconómicas y culturales.
Como segundo ponente Rogelio Meléndez Tercero, Geólogo y topógrafo,  investigador histórico sobre minería romana en el municipio de Castropodame, el cual realizará una exposición histórica, minera y geológica del citado municipio. Para finalizar informará sobre indicios y yacimientos minerales de interés geológico minero y coleccionístico.
También estará Juan Manuel Rincón Rivero, Presidente de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul y Director del Área de Geología Paleontología del Museo del Alto Bierzo en Bembibre (León).
Por otro lado, Cosme Pérez-Puig, estará como representante del Proyecto Municipios Mineros “C3M Ciencia cercana Cooperativa a través de la Mineralogía” (FCT-12-4923), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Ministerio de Economía y Competitividad
La actividad municipios mineros tiene la finalidad de fomentar el patrimonio minero y la divulgación de la mineralogía describiendo los recursos mineros y su entorno.  Forma parte del proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Este proyecto FECYT tiene por objetivo contribuir a la divulgación de la mineralogía a través del patrimonio histórico-minero de municipios españoles, organizando talleres y recursos web, donde se relacione la mineralogía con lo cotidiano y suministrando recursos de apoyo para los centros de formación.
En los próximos días se ofrecerá más información del evento.

2 comentarios:

  1. Una participación más de nuestra Asociación, amante de los minerales y fósiles.En esta ocasión para presentar en Madrid el potencial de nuestro patrimonio provincial, berciano y más concretamente de uno de nuestros Ayuntamientos más cercanos.

    ResponderEliminar
  2. Juan Manuel Rincón3 de junio de 2013, 12:36

    El Bierzo en todo lo alto y uno de nuestros municipios, Castropodame bien defendido por su alcalde y concejales, nosotros como siempre apostando por nuestro patrimonio minero allí donde nos requieran que lo hagamos siempre desde la humildad y el respeto que nos merece el caustro donde realizamos la presentación.

    ResponderEliminar