jueves, 11 de julio de 2013

El Centro Paleobotánico del INGEMA - Real Jardín Botánico de Córdoba, visita el Bierzo y el Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo

            Esta institución  se dedica a  la conservación y estudio de la fauna fósil más importante de España, con más de 150.000 piezas de flora del Carbonífero Español, son un referente a nivel mundial en su campo, además de los estudios periódicos que se realizan a lo largo del año. Podemos decir que de las 150.000 muestras que existen en este museo sobre el periodo Carbonífero, casi en su totalidad son una donación realizada en el año 1983 al Jardín Botánico de Córdoba por  el investigador y Dr. Roberto H. Wagner
          Una de las máximas prioridades de este grupo de investigación es la recuperación de la mayor cantidad de fósiles  en las explotaciones mineras todavía activas.
Para ello se realizan campañas de campo anuales, esta circunstancia  les ha llevado a realizar trabajos   este año en la comarca carbonífera del Bierzo.
         Carmen Alvarez Vazquez  una de las responsables de este proyecto se ha puesto en contacto con nosotros y con nuestra Área de Geología para informarnos de su visita y de sus planes de trabajo lo cual  a sido un orgullo el que cuenten con nosotros y  poder estar al lado de estos importantes investigadores. Desde ese momento hemos puesto todas nuestras infraestructuras a su disposición, tanto nuestro almacén como nuestro laboratorio.
       También acompañando a Carmen Alvarez, estarán presentes en las tareas de campo prestigiosos geólogos e investigadores como, John Knigth, Juan Pelaez  y Vicente Casado.

       Esta visita esta encaminada a realizar unos trabajos de investigación en esta cuenca carbonífera y en la recogida de muestras fósiles entre los estratos geológicos  del complejo minero a cielo abierto entre la minas de interior de Mina Lucrecia y Mina Casilda y que actualmente se explotan a cielo abierto. Estas catas y estudios son muy importantes ya que serviran para  buscar una relación geológica a través de flora fósil entre los bloques carboníferos existentes en el noroeste de la península ibérica.

      Pero lo que más nos impacto  es que tendríamos entre nosotros  al investigador Dr. Roberto H. Wagner que para los menos entendidos en la  materia es uno de los investigadores más importantes del mundo en estudios sobre Paleobotánica del periodo Carbonífero (periodo entre 360 y 286 m.a.) su geología y su flora. En otra ocasión analizaremos a este gran investigador en un reportaje más personal.
      Tenerlo entre nosotros y poder realizar trabajos de campo a su lado a supuesto para nosotros algo único en nuestra vida. También a asistido a estas clases magistrales Vicente Casado gran conocedor como nosotros de la cuenca carbonífera del Bierzo y protector de su patrimonio geológico y minero el cual a realizado multitud de hallazgos importantes a nivel mundial.
      Junto a esta invitación asistió Rubén García Panchón miembro activo de esta Asociación al que solicite  que me acompañara en estos trabajos de campo.

     Como ustedes saben la Paleobotánica es la rama que se ocupa del estudio de las plantas fósiles, su forma y su condición de vida.
     La importancia de tener un registro fósil de las cuencas carboníferas y de su flora nos ayudara a conocer los ambientes pasados y la historia de la Tierra.



Visita del grupo de investigación al Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo, al fondo de izquierda a derecha, Juan Pelaez, geólogo de minas y fotógrafo de campo, al lado Javier, secretario de la institución Aragonito Azul, John Knigth, geólogo y gran investigador sobre el periodo carbonífero de origen ingles, Carmen Alvarez geóloga y coordinadora de la expedición, a su lado el Dr. Roberto H. Wagner uno de los expertos en Paleobotánica del Carbonífero más importantes del mundo, a la derecha Juan Manuel Director del Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo y presidente de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul, abajo de izquierda a derecha, José Luis Pregal, miembro muy activo de esta asociación, Rogelio Melendez Tercero, geólogo y topógrafo además de investigador en minería del oro romana.
Es sin duda una foto que sera difícil de poder realizar más veces por lo  que agradecemos a Mario de Bembibre Digital por su seguimiento el día de la visita de estos prestigiosos científicos.

TRABAJOS DE CAMPO

     Iniciamos la jornada a las 8.00horas desde el hotel donde  pernoctan nuestros amigos, después de un buen café nos encaminamos al yacimiento fósil cerca entre Tremor de Arriba y Pobladura de las Regueras,  ya nos avisaba el señor don Sol del calor que íbamos a pasar aunque eso no nos iba impedir de realizar bien nuestra labor, si me permiten Rubén y yo nos sentíamos entre tantos genios como becarios ansiosos de aprender.
     Llegados al lugar ya los expertos valoran  las zonas de trabajo y recogida con unas pautas científicas y muy técnicas.
Nos gusto mucho los métodos de trabajo, recogida, almacenamiento y catalogación in visu e in situ de las muestras fósiles, seleccionando con mucho criterio científico todas las muestras que íbamos recogiendo.
     También el día nos iba a deparar sorpresas muy agradables pues pudimos visionar varios restos fósiles de mucha importancia y que en muy pocas ocasiones se pueden ver, como debe ser os colocamos algunas fotos de los buenos hallazgos  encontrados.  Recordar que en esta ocasión posiblemente estén reunidos en esta acción el grupo de investigadores más relevantes que se han podido ver por nuestra comarca, algunas de estas fotos pasaran a la historia o ya son historia como uno de los últimos trabajos de campo del Doctor Roberto H.Wagner.

Estratos donde se han recogido multitud de muestras.

      En la foto de arriba podemos observar uno de los frentes de trabajo del grupo de investigación donde la calidad y cantidad de flora fósil hizo las delicias de estos investigadores.



      Dr. Roberto H. Wagner ( camiseta azul) dando las premisas para la recuperación de las muestras más interesantes, con el Vicente Casado (camiseta rosada) uno de los coleccionistas e investigadores de fósiles mas importantes de España y Juan Manuel Rincón (camiseta negra) Presidente de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul y Director del Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo de la localidad de Bembibre.


     Juan con camiseta negra, Vicente Casado al fondo, Carmen y el Dr.  Roberto H.Wagner preparando la zona de acopio fósil.


Añadir leyenda
     El Dr.  Roberto H. Wagner analizando unas muestras con John Knigth antes de su embalaje. Nos ha asombrado con que mimo y rigurosidad trata las muestras este genio de la Paleobotánica además de poder comprobar que todavía a sus 85 años se asombra como si fuera la primera cuando le aportábamos alguna muestra fósil, pero sobre todo el respeto y la atención con la que sus colaboradores lo tratan, hemos aprendido más en estas jornadas que muchos días hojeando libros o tesis doctorales, sin palabras.



     Juan Pelaez, geólogo, investigador y fotógrafo de campo de la expedición observa una posible muestra que enseña a Rubén Panchón Ingeniero Ambiental, experto en restauraciones en minería y miembro de la Asociación Aragonito Azul.


      Una de las alegrías del día esta placa fósil de un tronco de una posible palmera donde podemos ver las cicatrices de las marcas de las ramas, las dificultades en su extracción con éxito y las fracturas que tenia el bloque hizo imposible recuperar esta muestra que sera enterrada por escombros una vez inicien los trabajos de minería.



      Con más detalle se muestra esta foto con estas cicatrices en en la corteza fósil de lo que en su momento pudiera haber sido una palmera. 

Tronco de calamites fraccionado.


      Un trozo de un tronco de calamites en origen dentro de la roca, las voladuras de la mina hacen casi imposible poder recuperar troncos de grandes tamaños por lo que están muy fracturados, en algunas ocasiones merece la pena si la calidad del tronco es buena y tiene una definición aceptable restaurar estas piezas en laboratorio.

Embalando y clasificando muestras.


      Algunas de las muestras recogidas tienen un tamaño grande por lo que requieren un trato especial en su embalaje para que no sufran en el viaje de regreso al Jardín Botánico de Córdoba donde se terminaran de clasificar y de estudiar.
Damos por terminada la mañana y bajamos a comer a Pobladura de las Regueras donde cargamos pilas para la sesión de tarde. Esta misma nos iba a deparar  también mas recuperación de muestras de muchísima calidad y eso lo recalca  el Dr.  Roberto H. Wagner pues queda muy impresionado por la cantidad y calidad de lo que puede observar en esta yacimiento.

Voladura de areniscas y lutitas.

     En esta voladura donde se ven los enormes bloques de arenisca, lutitas y pizarra recogimos unos cordaites muy especiales aunque el trabajo era casi titánico para poder fraccionar  las rocas donde quedaron al descubierto estos estratos con contenido fósil.


      Localizadas las rocas  hay que tener sumo cuidado en su manipulación y en su fraccionamiento pues de ello depende de la que la extracción sea un éxito.


     Molde de una Sigillaria Brardii, en esta localización se detectan muestras de mucha calidad y que en algunos casos existe permineralización en muchas de las variedades fósiles, esta proceso se produce cuando circula mineral en solución por los poros del sedimento en el que esta el resto vegetal, tanto sea sílice, carbonatos u óxidos de hierro.


     Una sección de una Stigmaria Ficoides de gran tamaño, 2 metros de largo por 10cm de diámetro, estas raíces fósiles abundan en este bosque petrificado. 


     Una placa de mucha calidad donde las Annularias en racimo y el Cordaites dan color a esta roca de grano muy fino que hace resaltar los rasgos y características de la planta fósil.
Esta jornada a nivel personal ha sido uno de mis mejores momentos de investigación de  campo y fueron  inolvidables también  para Rubén Panchón y así me la ha transmitido.

     Como representante de esta Asociación y del Área de Geología agradecer a Carmen Alvarez por esta oportunidad de acompañarles y hacer de interlocutora en su visita,  que hace que nuestra asociación esté siempre en primera fila apoyando todo lo que sea dibulgación, protección, restauración y conservación de todo nuestro Patrimonio Histórico, Minero y Geológico del Bierzo y de nuestra provincia de una manera científica y rigurosa.
Sin duda un día inolvidable.





4 comentarios:

  1. Un excelente trabajo. Según iba leyendo, me daba la impresión de estar acompañando a esta gente e su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, una envidia sana el no poder estar ahí con vosotros.

    Carlos

    ResponderEliminar
  3. para la próxima me apunto aunque me queme

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasión no he podido disfrutar de esta salida tan especial, pero me alegro mucho de que al menos dos miembros de nuestra Asociación hayan podido hacerlo y dejar constancia con estas espectaculares fotos. Buen relato que me ha dejado los dientes largos por lo que habeis vivido. Seguimos en la buena dirección.

    ResponderEliminar