Ayuntamiento Lucillo, Iglesia parroquial Filiel, Chana de Somoza, Hermóges, diablo, Santiago Apóstol.
Roca moraliza, anfibolitas, serie
de los Cabos, afloramiento filoniano, construcciones iglesias piedra moraliza,
cuarzos en cumbres y entradas.
Petroglifos, calcolítico,
laberintos encriptados únicos en el mundo, 5.000 años, cazoletas, sacrificios,
calendario solar.
Teleno 2188 m. río Duerna,
castros, astures, romanos, oro, murias, canales infinitos, Llambedero,
esclavitud.
Castrillo de los Polvazares,
castros, calles empedradas, arquitectura maragata, patios interiores, cocido
maragato, conjunto histórico-artístico, cazoletas, cruceiro.
Este sencillo
y breve resumen son de algunas interesantes e instructivas palabras que pudimos
escuchar a lo largo de la jornada de la planificada excursión a la zona
maragata de la Somoza, que se desarrolló sin ningún contratiempo y con algo de
calorcito que se contrarrestó con las aguas de las fuentes cristalinas y frías
(y algunas cervecitas de la Taberna de Filiel).
No he querido
profundizar mucho sobre los temas de los Petroglifos, que como siempre se nos
ofrece como guía sin reservas, nuestro buen amigo Juan Carlos Campos, -en esta
ocasión acompañado de su esposa Estrella- ya que nos hemos referido a ellos en
otras entradas de nuestro blog, y están ampliamente documentados en su libro.
Petroglifos en maragatería y en su blog, http://tierradeamacos.blogspot.com.es/ en
cuanto a las impresionantes zonas de cárcavas y murias romanas para la
extracción del oro, fueron explicadas por el geólogo de la Asociación; Carlos
García, el propio Juan Carlos Campos y también por otro geólogo de nuestro
grupo; Rogelio Meléndez.
Tenemos el
privilegio de contar, -como he dicho en otras ocasiones-, con un buen grupo de
expertos en varios campos con lo cual tenemos unos guías de excepción. Los
profanos entre los que yo me encuentro, disfrutamos amplia y atentamente de los
conocimientos que comparten y de los maravillosos lugares que visitamos sin
perder detalle.
Esperamos que
hayan pasado un buen día todos los asistentes y agradecer el buen humor, la
compañía y la buena camaradería.
PETROGLIFOS 2013 |
Anfibolitas de Lucillo y su entorno por Carlos García Blanco (geólogo)
Lucillo se encuentra al suroeste de Astorga, a unos 27 km de la misma. Es una pequeña población de unos 430 habitantes. En las cercanías de esta localidad se han encontrado una serie de piedras con unas curiosas marcas, denominadas petroglifos, que han sido en gran parte descubiertas y descritas por Juan Carlos Campos, que nos acompaña en la excursión de hoy.
Para la excursión he preparado esta pequeña descripción, muy básica y para el público no iniciado excesivamente en el mundo de la geología.
Geológicamente, el sector donde nos encontramos se encuadra en la denominada Zona Asturoccidental Leonesa, concretamente en la Serie de Los Cabos, de edad Cámbrico Medio a Ordovícico Inferior (500 a 470 millones de años de antigüedad), de unos 2,000 metros de espesor. Esta formación consiste en una alternancia de pizarras gris amarillentas con bancos de cuarcitas y areniscas de orden decimétrico. La proporción entre ambas es variable, pero existe una tendencia a nivel regional a predominar las pizarras a medida que nos movemos hacia el Este.
Dentro de la Serie de los Cabos, localmente aparecen intercalados niveles de lo que se han llamado a veces diabasas, y que en estudios recientes se han identificado como anfibolitas, y que aparecen con cierta abundancia en la zona de Lucillo, donde han llegado a ser explotados localmente como piedra ornamental.
Estas anfibolitas consisten en cuerpos alargados y lenticulares encajados dentro de la Serie de los Cabos, que se podrían identificar como lacolitos o sills. En diversos trabajos se han realizado estudios con cierta profundidad sobre estos materiales, dando como conclusión que se trata de una anfibolita cuyo origen es el metamorfismo de basaltos intruídos en la Serie de los Cabos, en momentos cercanos al depósito de la misma.
Estas intrusiones en campo se presentan como diques-capa de una roca de color azulada a gris verdosa, con alguna esquistosidad, con aspecto granudo fino que produce una pequeña aureola de contacto.
El estudio petrológico pone de manifiesto que se trata de una anfibolita de origen ortoderivado (rocas ígneas), con textura blasto-porfídica y esquistosidad definida por agregados nematoblásticos de anfíbol.
Las características originales de las rocas originales son compatibles con basaltos alcalinos generados en un ámbito intraplaca compatible con una sedimentación localizada en un margen continental pasivo.
Geomorfológicamente, la zona se encuentra fuertemente peneplanizada, desde la orogenia hercínica no ha habido movimientos tectónicos destacables hasta la orogenia alpina, que es la que ha levantado los fuertes relieves del Teleno.
En el sector que se encuentra al otro lado del río Duerna existen depósitos terciarios que han sido explotados por los romanos para la extracción de oro, conservándose en bastante buen estado canales principales y secundarios de distribución, estanques y zonas de lavado.
Detalle del mapa geológico a escala 1:50,000 serie MAGNA, hoja 192, Lucillo, donde se pueden apreciar los sills de anfibolita.
Leyenda del Mapa a escala 1:50,000 serie MAGNA, hoja 192 de Lucillo.
Bibliografía:
-IGME (1981), Hoja 192 Lucillo de la serie MAGNA.
-Jiménez, R, et al (2011). Localización y caracterización de la Anfibolita de Dragonte. Boletín Geológico y Minero 122 (1):83-92.
Llegada al sendero de los Petroglifos. |
Serpiente amarilla hacia Mars Tilenus |
Indicación de Petroglifos |
Chaleco naranja, Carlos García (Geólogo) chaleco fosforito, gorra amarilla, Rogelio Melendez (Geólogo) camiseta de rayas Juan Carlos investigador petroglifos. |
Primero nuestro experto geólogo Carlos García nos da las explicaciones sobre la geología local y sobre la minería romana del oro de la zona.
Después el investigador Juan Carlos explica las posibles teorías sobre la localización y elaboración de estos Petroglifos que tanto interés están teniendo en la actualidad.
Petroglifos de Peñafadiel. |
Esquema cartel petroglifos |
En la fotografía de arriba podemos observar con mayor precisión las cazoletas, laberintos y otras marcas pétreas en los bloques de Peñafadiel.
Dispersión total |
Una vez escuchadas las explicaciones de los expertos sobre geología e historia de los Petroglifos nos encaminamos al afloramiento de Anfibolitas (roca Moraliza).
Ascensión al afloramiento. |
Parte visible de los frescos de la iglesia |
Esta bella Iglesia nos guardaba un tesoro descubierto hace poco y que ha sido dibulgado por revistas, periódicos y televisiones nos referimos a las pinturas con figuras del Apóstol Santiago, Lucifer, y más grabados que se están estudiando.
Iglesia de Chana de Somoza |
Afloramiento de anfibolita (Moraliza) de Peña Martín. |
Atentos a las indicaciones de Juan Carlos |
Petroglifos de Peñaferrada. |
Merendero "La Taberna" Filiel. |
En buena camaradería y a la sombra del merendero nos encomendamos a la empanada que nos regaló Dulces Sueños panadería y pastelería que siempre colabora con nosotros en estos eventos y en especial a su gerente y amigo Sergio.También a la empresa Sondeos y Perforaciones Industriales del Bierzo S.A, y a su gerente José Cereijo Soto.
A los dueños del merendero de Filiel "La Taberna"a Víctor e Inés, gracias.
Después de comer y reposar un rato consultamos con los asistentes la realización de otra pequeña ruta que nos llevo al Llambidero, llamado así por los vecinos del pueblo porque el ganado vacuno lamía las piedras por su contenido en salitre, lo que les hace tener más apetito y el aumento de la producción de leche. En realidad se trata de una extensa explotación romana de oro donde se puede apreciar el colosal trabajo que se realizó para remover tierra y piedras por medio de canales de agua traídas del Teleno, para poder lavar y extraer el preciado metal a costa de los esclavos que apenas sobrevivian a estos durísimos trabajos, cuentan que los más débiles entraban en las galerías y muchos de ellos quedaban allí para siempre, los más fuertes salían en condiciones deplorables y apenas aguantaban algunos días más.Se pueden apreciar las murias (amontonamientos de piedras) y la dimensión y profundidad del cráter que se creó con estas labores, gracias a estar en una zona relativamente despoblada la podemos apreciar tal y como la dejaron los romanos hace miles de años. Recomendamos su visita a posibles curiosos dada su cercanía al pueblo de Filiel, apenas 2Km ida y vuelta.
Camino del oro romano |
Explotación de oro del Llambidero |
De vuelta al merendero y después de tomar un refrigerio nos encaminamos a Castrillo de los Polvazares, famoso municipio donde se ofrece el famoso cocido maragato que anima el alma y perturba el colesterol.
Otra característica de este pueblo es su calle principal empedrada hasta la linea de casas y los bloques de piedra de color rojizo que adornaban puertas y ventanas
Crucero de piedra
Si me permiten quisiera poner una de esas fotos de las que nuestro amigo Jose Luis es capaz de hacer su ojo y su cámara nos recrea con imágenes que nos cuentan mas cosas de las que vemos.
Sin duda preciosa foto con el monte del Teleno al fondo conservando a dura penas las últimas nieves del invierno, más cerca el Campo Santo visto a través de esta reja que guarda con firmeza etérea sus almas.
A mis amigos, Jose Luis y Rubén, gracias.
Agradecer a todas las personas y organismos que han echo posible esta salida
ResponderEliminarQue buen día pasamos... completo y agradable, interesante e instructivo, y hemos aprendido algo más de la Somoza que tan cerquita nos queda y que tanto desconocemos algunos, espero regresar en más ocasiones a la falda del Teleno.
ResponderEliminarUn buen sitio para pasarlo entre familia y donde rememorar tiempos pasados
ResponderEliminar