lunes, 6 de enero de 2014

ARAGONITOS DE PANTOJA, UN MINERAL POCO VALORADO.


  


Como viene siendo costumbre en nuestras  salidas a localidades sobre todo de nuestro Bierzo, también en esta ocasión hemos buscado datos de su toponimia y podemos decir que: el término "Pantoja" podría derivarse del nombre de un antiguo propietario de la aldea. En documentos mozárabes de los siglos XII y XIII se encuentran referencias a tres personas, Alfonso Pantoja, Pedro de Pantoja y Pedro Domingo Assacal conocido por el sobrenombre de "Pantoja".  Otros datos nos dicen que originalmente se llamaba "pantocha" que en árabe significa mazorca de maíz.

 También hay quien dice que debe su nombre a la famosa folklórica y madre  de Paquirrín, “La Pantoja” (esto es una broma que espero que si llega a oídos de los honorables habitantes  del pueblo sepan disculpar).

Desde tiempos inmemoriales  supieron aprovechar las riquezas escondidas en su rico subsuelo, extrayendo, desde muy temprano, sus preciadas piedras de aljez, de donde se obtiene el afamado yeso que tantos palacios toledanos ha embellecido durante siglos; y la arcilla, que desde antes de Cristo sirvió por estos lares para modelar modestos utensilios domésticos y que, más tarde, sirvió para abastecer los tejares, aquellas modestas industrias familiares donde se fabricaban tejas y ladrillos, que fueron el origen de la acreditada y afamada industria cerámica que está asentada en el municipio y que hoy en día, debido a la crisis inmobiliaria está prácticamente sin vida.

            Para más datos e información el ayuntamiento tiene una página Web: 
                                http://www.aytopantoja.es/


           Una coincidencia relacionada con una estancia en Madrid
nos ha echo visitar uno de los pocos yacimientos en el mundo (o el único) en los cuales se puede recoger este bellísimo mineral que no se valora como se debería, incluso vamos más allá, se tendría de proteger o cuidar algunas zonas donde se pueden encontrar y recolectar nos referimos al municipio de  Pantoja y al denominado "Aragonito de Pantoja" en Toledo. Este municipio se encuentra a unos 50 km aproximádamente de Madrid.

          El Aragonito de Pantoja es un carbonato cálcico que cristaliza en el sistema ortorrómbico, los cristales son aciculares y radiales formando pequeños erizos, característico es que bajo luz ultravioleta despiden una intensa luz, su color oscila desde el color miel o anaranjado-amarillento, blanco.

          La transparencia dependerá del grosor de sus acículas (cristales). Las medidas son variables encontrándose desde los erizos de pocos milímetros a varios centímetros (4/5).

          A nivel geológico podemos citar que estos depósitos son las facies más distales de los abanicos aluviales que partían de la Sierra y Montes de Toledo durante el Terciario medio.

          Como coleccionistas e investigadores intentamos que minerales que no son reconocidos como las estrellas del mundo del coleccionismo sean mostrados con todo su encanto y su misterio a la vez que se pueda realizar una revalorización dentro del mundo mineral y geológico.

Composición de cuatro aragonitos en un solo nódulo.
          Debemos de agradecer en primer lugar a nuestro amigo y colaborador Raúl Vara Gonzalez  por habernos facilitado nuestra incursión a este yacimiento y cantera en la cual pudimos disfrutar como niños buscando y picando entre sus arcillas, su conocimiento de la zona nos ha ayudado en la elaboración de este reportaje, otro amante de los minerales y de la naturaleza que transmite a su hijo (José) el conocimiento del mundo mineral, gracias Raúl.

Explanada en la zona de montera de la cantera compuesta de arenas.
         Dentro de esta comarca se citan varias industrias relacionadas con la fabricación de ladrillos y cerámicas como la conocida Fabrica "La Oliva" dedicada la elaboración de ladrillos, cerámicas "La Paloma", Cerámicas y cantera" Ceratres" etc, todas ellas en el mismo entorno geológico, muchas de esta empresas actualmente están paralizadas debido a la crisis de la construcción.

Bajando al vaso de la cantera desde donde observamos su enorme tamaño
En época de lluvias es prácticamente imposible el acceso a la misma por los barros y lodos
         Raúl nos lleva hasta la zona de extracción, la escasez de lluvias en los últimos días a facilitado nuestra incursión a este yacimiento pues cuando llueve en abundancia es casi imposible poder acceder, formándose grandes lodos y fisuras que hacen incluso peligroso transitar por esta cantera.

     Hemos podido observar grietas de más de 10 metros de profundidad por arrastres y deslizamientos de estos lodos y arenas no compactados que han sido depositados en el vaso de este yacimiento; desconocemos el porqué del acopio de estas arenas o si son aprovechables.

Accediendo hacia le zona mineralizada
Preparando los aperos, martillo, cincel.
            En la foto de abajo podemos ver en el talud de enfrente  pequeños trabajos de extracción de los aragonitos, siempre laborando en unos niveles de estratos arcillosos donde aparecen los bellos cristales aciculares
Por encima de los estratos arcillosos hay arena
         Los niveles propicios para extraer estos aragonitos  están situados en una franja que oscila entre los 50cm al metro de potencia, con una cromática que varían entre el color teja a un verde o gris crema  formando bandas paralelas dentro  del yacimiento, por encima de estos estratos hay arenas de granulometría pequeña. las coloraciones de estos estratos es debido a la descomposición de material orgánico y por la oxidación del hierro.
Podemos observar los estratos de arcillas con formas bandeadas
En este frente trabajaremos
Mucha precaución con los más pequeños.
        Raúl ayuda a su hijo José en el paso de una de las grietas que aparecen y a las que hay que tener cuidado al evitarlas o saltarlas por su profundidad y anchura..
Zona de extracción delimitada
Raúl iniciando labores de extracción de los nódulos
José, hijo de Raúl, sin duda un relevo para esta afición tan maravillosa
            Cuando se inician los trabajos de búsqueda de estos nódulos podemos encontrarnos con varias situaciones, la primera es que por cuestiones que desconocemos muchos de estos nódulos o vacuolas no contienen las cristalizaciones deseadas y están vacías.

          En otras ocasiones se entremezclan cristales y arcillas sin definición en sus formas o incluso son nódulos macizos sin contener cristal ninguno como observamos en la segunda foto por abajo, y por último formas macizas radiales de aragonito donde los cristales aciculares ocupan la totalidad del hueco del nódulo.

          Verdaderamente podríamos citar y perdónenme ustedes, aunque nada que ver,  como huevos Kinder, por lo de la sorpresa.

Nódulo con cristales aciculares y radiales
 Nódulo casi macizo con algunas cristalizaciones
         Pero lo que sin duda no quiere ningún recolector de este bello mineral es que cuando tienes casi extraída la pieza y después de rodear el nódulo en la medida de lo posible para que no sufran los cristales, das el último golpe y.... se  desprende  el aragonito del nódulo, quedándote una cara  de pocos amigos, eso no quiere decir que no son aprovechables pues algunos de ellos refuerzan su belleza si  se han mantenido sin fracturas  los cristales aciculares y radiales tan finos.

Aragonitos sueltos de sus nódulos o vacuolas
        En algunas ocasiones tiene uno la oportunidad de poder ver como  dentro de estos nódulos de arcilla  contienen más de un aragonito, en esta ocasión son cuatro como podremos ir observando en las fotos siguientes:
En la parte central observamos la esfera que contienen los aragonitos.
      Una vez descubierto el nódulo ahora queda la labor de extraerlo realizando trabajos casi de cirujano que como veremos a continuación dio sus frutos. La corteza interna que rodea el aragonito a veces esta soldada a las aciculas del aragonito y otras se desprende con mucha facilidad complicando la extracción de los cristales.

Maravillosa composición mineral
         En España hay minerales que son conocidos mundialmente a la vez que sus yacimientos, casi siempre se habla de ellos llenando foros y blogs multiplicando su nombre y su relevancia, con este mineral se debería remarcar al más alto nivel, su belleza, su peculiaridad y su exclusividad a nivel mundial lo hacen  casi obligatoria en todas las colecciones, desde las más simples a los museos más importantes del mundo.
El trío Pantoja
       In situ e in visu no hay imagen más bella que un amante de los minerales pueda observar, nos deleitamos con estas formaciones mineralógicas que la naturaleza nos brinda en todo su esplendor pero también el poder hacerlo en compañía de amigos como Raúl y su hijo José, que me ha dado la oportunidad de poder hacerlo. Sin duda un día inolvidable.

       
           Casi da miedo manipular estos erizos por su fragilidad aun sabiendo que en cualquier momento se desprenderán de su cascaron de arcilla. En el interior el   tamaño de las acículas (cristales) a veces ocupan todo el nódulo desde la parte central  del aragonito (erizo) hasta la costra arcillosa que lo rodea quedando pegadas dichas acículas, y otras son más cortos que el hueco del nódulo por lo que queda casi aéreo dentro del hueco arcilloso lo que favorece a que se desprendan una vez los has extraído con su matriz. 

En la mano con una fragilidad extrema contemplamos su originalidad.
         No nos olvidemos de una cosa importante y es la manipulación y traslado de estas piezas pues su preparación y cuidado al embalar dependerá de los resultados finales cuando lleguemos a casa, cada uno tiene su secreto en el embalaje de estos nódulos o piezas que si las extraemos con suficiente matriz se conservaran mejor, papel de WC, plástico burbuja o incluso yo conozco a alguien que ha utilizado serrín para su traslado, cada uno decide.


       Esta imagen de arriba (La Tinaja)  ha sido tomada en muchos casos como referencia por muchos buscadores y coleccionistas, siendo un punto de partida en este yacimiento.

Lago artificial en lo más profundo de la cantera
Zona de acopio de materiales
      Nos a asombrado la cantidad de conejos y perdices que hemos podido ver en las inmediaciones, esta cantera sirve de refugio para estos animales que construyen sus nidos y cuevas.

Dándonos la bienvenida, verdad o mentira?
     Otro  yacimiento mineral en el cual hemos disfrutado y recogido esos tesoros que nos ofrece el mundo mineral, espero que este sea el inicio de un año prospero en la búsqueda  de lo desconocido.
Para aquellos que quieran disfrutar de las algunas de las piezas recogidas os mostramos una selección de las que hemos limpiado y preparado:





 Casi en forma inexplicable un erizo de aragonito se mantiene en su matriz de arcilla, precioso.




 Algunos cristales se han soltado de su vacuola o nódulo de arcilla quedando sueltos como una estrella.




Podemos observar dos colores en la misma matriz de arcilla, colores predominantes en la zona de extracción.




Cuando tenemos la suerte de extraer alguna pieza como la que vemos en la foto en origen y en su matriz ahí es donde vemos toda la belleza de este mineral único en el mundo.





A través de las fracturas del nódulo aparecen las aciculas del erizo de Aragonito.








Nódulo suelto con dos erizos soldados en composición.



En el caso de la foto de la izquierda dos nódulos adosados uno de ellos es prácticamante macizo por lo que no contiene aciculas radiales.













Otra vacuola con otro erizo soldado sobre una parte del nódulo.




In extremis estos erizos se sostienen en su matriz.




Para finalizar dos gemelos  asomando en esta pequeña matriz de arcilla.

       Podíamos estar recreándonos en imagenes inexplicables para los profanos, aunque incluso para los que creemos entender algo, nos asombra como la señora naturaleza puede formar estos bellos minerales, como sus aciculas apuntando hacia el universo rodean su núcleo y sobre todo la magia de cuando abres un nódulo y.................sorpresa.


















7 comentarios:

  1. Despues de ver estas maravillas ¿puede haber alguien a quien no le gusten los minerales?

    ResponderEliminar
  2. Espero que anime este reportaje a seguir conociendo toda nuestra riqueza mineral y sobre todo a unirse a este grupo entusiasta de la geología mineral y del medio ambiente, ánimo.

    ResponderEliminar
  3. REALMENTE EXPECTACULARES.

    ResponderEliminar
  4. muy buenas piezas.
    debería de ser un sitio más valorado tanto a nivel nacional como internacional.
    Hay especímenes tan bonitos y grandes o pequeños que la gente no conoce...

    ResponderEliminar
  5. muy buenas piezas.
    debería de ser un sitio más valorado tanto a nivel nacional como internacional.
    Hay especímenes tan bonitos y grandes o pequeños que la gente no conoce...

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría quedar con alguien que conozca el yacimiento y pasar buenos momentos cogiendo algunos aragonitos y compartiendo conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busco alguien para, cuando se pueda, visitar esta cantera

      Eliminar