viernes, 3 de enero de 2014

"NATURA 2013" MINERALES, FÓSILES, GEMAS, INSECTOS Y CONCHAS

       Aprovechando mi estancia en Madrid he tenido la ocasión de poder asistir al certamen de Natura 2013 en la edición de Otoño que se ha celebrado en los días 6, 7 y 8 de Diciembre en horario ininterrumpido de 11horas a 21 horas.
           Este evento se ha celebrado en el Hotel Convención en la calle O´Donell, 53 en uno de sus salones de congresos.
          La entrada a sido de 2€ y con el precio te daban un numero para una rifa de varias piezas de minerales, fósiles etc.
          Nunca había estado en este evento por lo que me ilusionaba acudir al mismo, después de haber acudido a muchos de ellos por toda la geografía española  es un poco repetitivo algunos de los stand que se recorren todas las ferias y celebraciones de esta temática aunque  siempre es reconfortante poder observar tanta maravilla mineral o fósil.

 Cartel conmemorartivo del evento.

     Espectacular mandíbula de Carcharodón megalodón que significa "diente grande" sus dimensiones nos dan una idea de esta bestia marina que vivió en el Cenozoico (finales del  Oligoceno principios del Pleistoceno)
Carcharodón megalodón
       Entrada a la sala donde se celebraba el evento, aunque la sala estaba en un sótano del hotel, el conocimiento del acto y su periodicidad hacían que la asistencia fuese abundante tanto de niños como de adultos.
Entrada al salón
Salón general
          Estos hermosos fósiles de mandíbulas, trilobites, peces etc son mostrados para que se puedan visionar el  apasionante  mundo de los dinosaurios, sus variedades y descendientes genéticos, así como fósiles del mundo marino que también contiene bellezas sin parangón.
          Al no ser un experto en este tema obvio si identificación o explicación alguna, solo espero que las fotos nos introduzcan en su belleza natural y nos trasladen al pasado.
Mandíbula
Trilobites.
         En Marruecos y países del Este son muy propicios a realizar falsificaciones de trilobites, peces, belemnites, crinoideos etc utilizando  resinas que tiñen con colorantes para acercarse al color original del fósil, a veces son tan perfectos que tienes que ser un gran experto en paleontología fósil para descartar falsificaciones casi perfectas. La utilización de lamparas ultravioletas ayudan a descartar este tipo de fraudes al ser luminiscentes las resinas artificiales que se utilizan.
Estas muestras fósiles que hemos podido retratar son algo escepcional dentro del mundo fosil y que podemos ver en pocos sitios expuestas.

Ammonites, impresionante
Pez fósil, magnífico
          Según los expertos en paleontología los dientes  y sus características son muy importantes en la clasificación de estos restos fósiles
Caracol marino.
Trilobites, Equinoideos, Ammonites.

Muy importante la luz y la forma expositiva para ver las piezas.
Amatista en forma de flor provinientes de Brasil.
Trilogía mineral, apatito, crocoita, pentagonita.
Sistemática mineral con todo color
        Como vemos siempre hay espectación en estas ferias o celebraciones donde los coleccionistas buscan su pieza especial o las últimas novedades del mundo mineral o fósil.
        La entrada de  bisutería en estas ferias cada vez tiene más presencia aunque para algunos de los expositores es algo obligatorio si al final del día quieren salir con algo positivo en ventas.
Personalmente solicitaría que todo el material que se expusiera fuese natural, labrado o tallado pero nunca sintético pues cada vez más se observa materiales que nada tienen que ver con lo natural desvirtuando estos eventos y sus orígenes. Además de más rigurosidad en las catalogaciones de minerales y fósiles, no se puede vender una Tectíta como meteorito o citrinos por cuarzo quemado, incluso turquesas por magnesitas teñidas u Howlita.
 Plata nativa
Crocoita
Preciosas Turmalinas en la parte central variación Elbaitas
        También los insectos y mariposas tenían un sitio en este salón pudiendo observarse grandes escarabajos, arañas, libélulas, mariposas etc.

Variedad de multitud de invertebrados son expuestos una vez disecados y preparados para su muestra
Diversos tipos de invertebrados como estos escarabajos se escapan a  nuestro entendimiento.

          El Lapislazuli a través de los tiempos a maravillado a sus poseedores, faraones, reyes, emperadores, su color y su magia lo han deseado culturas de todo el mundo por ello su alto valor económico, además de que en pocos países del mundo podemos encontrar esta piedra semipreciosa

Lapislazuli en bruto, tallado y pulido
Preciosos obeliscos, platos y esferas de malaquita tallada y pulida
De Jade? y Jadeíta? son las tallas arriba mostradas, tanto el árbol como el jarrón
Serpiente tallada en algún tipo de Ónice

        Esta figuras talladas tanto en la foto de arriba como en las dos de abajo nos muestran la perfección en la talla y su belleza aumentada por la utilización de minerales y rocas denominadas preciosas o semi preciosas, jade, marfil, coral, nácar, ónices, malaquita, lapislazuli, turquesa, etc todas ellas con un encanto especial y una fuerza que ha apasionado a nuestro antepasados.
  
          No olvidemos que actualmente algunos de estos minerales o sustancias están prohibidas como el marfil o el coral su utilización comercial o de tratamiento están rigurosamente reguladas en los países de origen. La utilización de minerales o sustancias  símiles como el corozo en similitud del marfil, la magnesita teñida por turquesa, la jadeita o esteatita por jade etc, o incluso la multitud de ónices que simulan otras piedras debido a la gran variedad en sus gamas cromáticas.

Piezas talladas piedra natural o resinas, símiles etc.
        También no nos podemos olvidar de la utilización de otras materias como huesos o cuernos de animales que desde la prehistoria se han utilizado y que  hoy se trabajan para elaborar piezas de artesanía.

         Estas piezas que se exponen abajo corresponden a piezas antiguas de hallazgos de hace varios años según nos cuenta su propietario Don Diego García, geólogo y gemólogo que ha mostrado en su stand piezas de mucho valor.
Fluorita, La Cabaña, Berbes (Asturias)
        Típica pieza de fluorita y barita lenticular de La Cabaña, en Berbes (Asturias). Esta pieza también a sido recuperada de lotes de hace varios años siendo algo novedoso por su antigüedad.
Calcita, La Cuerre,  La Florida (Asturias)
Barita, La Moscona, Solís (Asturias)
        Esta Barita de la foto de arriba bien podría llenar alguna vitrina de alguno de los museos de Ciencias Naturales de nuestro país, esta pieza que tiene unas dimensiones importantes (40cmx40cm) la foto no nos deja mostrar la belleza real de la drusa expuesta.
Fluorita, Mina Jaimina, Caravia (Asturias)

        Iniciamos el año con este reportaje que esperamos sirva para dar un mayor conocimiento de las riquezas minerales y de sus ferias, mesas de intercambio o mercadillos nacionales.
Todas las fotografías realizadas a minerales fósiles y demás material geológico han sido tomadas con el permiso expreso de sus propietarios y tomadas con el máximo respeto hacia los mismos. 




1 comentario:

  1. Buenas, ¿sabrías si el expositor de lapislazuli de la fotografia tiene pagina web o en su defecto si asiste a algunas ferias en concreto?

    Muchas gracias y felicidades por al entrada.

    ResponderEliminar