lunes, 23 de mayo de 2016

EXCURSIÓN AL VALLE GLACIAR DE LUMAJO Y CATARATA DE LUMAJO 5 DE JUNIO



  Visita al valle glaciar
 y cascada de Lumajo
Laciana -- León


NUEVA FECHA  DIA  5  DE JUNIO DE 2016

 


Organizan:


 
                                                                     INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA Y MINERA















Colabora:


Avituallamiento de agua.







Campaña  "Un Viaje por tu Provincia" transporte autobús


Horario e itinerario:

           El autobús saldrá de la parada de autobuses de Bembibre a las 8:30, y tendrá una segunda parada en la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada a las 9:00 de la mañana. El viaje será sin más paradas hasta el Punto de Encuentro nº 1, en Lumajo, con llegada prevista hacia las 10:00. Está prevista una parada técnica para desayunar en el teleclub del pueblo.  Al término del desayuno, el camino será a pié, y el autobús permanecerá en éste lugar hasta la tarde.
Iniciaremos la marcha, de unos 6,8 km ida y vuelta, en el mismo pueblo de Lumajo, por pista de tierra que sale del pueblo en dirección norte. El recorrido discurre valle arriba, a lo largo de la ladera izquierda del valle de Lumajo, atravesando distintos indicios fósiles de gran interés patrimonial; en un ascenso suave de algo más de 3 km de longitud, hasta llegar un arroyo que corta la pista. Desde éste arroyo, que forma cascada, se iniciará el retorno hacia Lumajo, cruzando el río y regresando por la ladera derecha hasta el Punto de Encuentro 1. Durante el descenso, se tendrá una panorámica perfecta de las distintas formaciones estratigráficas que componen la ladera izquierda de este valle glaciar.
        La comida está prevista a partir de las 14:30 horas en el pueblo de Lumajo, hasta las 16:30 horas. Aquellos que lo deseen, podrán comer en el salón cedido por el teleclub. Tras la comida, está prevista la reunión en el Punto de Encuentro nº 1 a las 16:30, para realizar un descenso ordenado andando hasta la catarata de Lumajo, Punto de Encuentro 2. Este descenso, de unos 2 km, se hará a pié por la carretera, por lo que en todo momento el grupo ha de permanecer compacto y será obligatorio el uso del chaleco reflectante.
Tras la visita a la cascada, regresaremos al autobús e iniciaremos la vuelta a casa aproximadamente a las 18:30. La llegada a Ponferrada está prevista para las 19:30, y a Bembibre a las 20:00. Las paradas se harán en el lugar de origen.
       Estos horarios son orientativos pudiendo modificarse alguno de ellos dependiendo de las necesidades de la actividad.


·         Tramo verde – Lumajo - Lumajo. 6,8  km.
·         Tramo amarillo. Lumajo – Cascada de Lumajo. 2 km.
·         A – Fuente.   B – Cascada   C – Puente.

 

El pueblo

Se trata Lumajo del pueblo más elevado de la Comarca de Laciana, a unos 1300 m de altitud. Se encuentra enclavado en el valle del mismo nombre y al término de la carretera LE-492, que lo une con Villablino, cabeza del municipio y distante unos 12 km

Situado en la margen izquierda del río homónimo, y protegido al Oeste por el pico Muxivén; Lumajo es un típico pueblo ganadero de montaña, aunque en las décadas pasadas, gran parte de su economía pasase por la minería del carbón en la Cuenca Alta del Sil.

Lavadero en Lumajo

Sus casas, en su mayoría construidas con la piedra local y techadas con pizarra, le dan un encanto poco común al tiempo que lo mimetizan con el entorno; ora verde por la vegetación; ora blanco por la roca que aflora por doquier. Dentro del pueblo, se pueden encontrar pequeños tesoros montañeses: algún hórreo, alguna quesera, algún pilón… destacando una casa de indiano muy grande en la zona más alta del pueblo.

El Valle

          El valle de Lumajo es un precioso valle de origen glaciar tendido en suave pendiente de norte a sur. No es un valle estrecho, pero la ladera oeste, mucho más tendida que la ladera este, le da una sensación de falsa amplitud, máxime cuando es precisamente esta ladera la que lleva a las cumbres más elevadas que circundan el Valle: El Muxivén (2032 m) al sur y el más elevado Cornón (2188 m) al norte, con algunas cumbres intermedias más bajas como el Pico Reigada (1954 m).


Muxivén desde Lumajo. Foto Juanjo Gago.
        Es de destacar, que éstas cumbres eran las pocas tierras emergentes del casquete glaciar que durante la última glaciación cubrió la mayor parte de estas montañas con un manto de hielo de espesores máximos de al menos 300 m. Este casquete, y sus múltiples lenguas glaciares, alimentaron durante milenios la lengua glaciar que configuró en gran medida el valle alto del Síl, llegando el hielo hasta Páramo del Síl, a unos 700 m de altitud.

Lago Las Borras. Lago glaciar en la falda del Muxivén, al fondo Lumajo.

         La forma general del valle, es la de una “U” abierta e inclinada hacia la izquierda., siendo la parte más tendida la ladera oeste. Esta diferencia de pendientes se hace evidente al primer vistazo, dado que en la ladera este existe un suelo mucho más fino y de peor calidad, así como numerosos afloramientos rocosos que alcanzan su máximo en el crestón que cierra la parte alta de la ladera, a modo de muralla. En éste crestón, se aprecian fácilmente los distintos estratos geológicos que caracterizan las rocas de éste valle. La ladera oeste, por el contrario, se encuentra cubierta de una capa mucho más gruesa de sedimentos terciarios y cuaternarios, lo que permite una densa cobertera de pastos y matorrales. No es sino en las zonas más altas, donde empiezan a aparecer los afloramientos rocosos y las últimas morrenas glaciares, que protegen los últimos neveros de la acción del verano y en ocasiones, han permitido la formación de pequeños lagos glaciares.

La vegetación

        La vegetación del valle es la típica de la montaña caliza leonesa. Muy influida por la ganadería ancestral, es raro encontrar arbolado fuera de los fondos de valle, y si se encuentra, se trata de pequeñas matas de roble, o bosquetes de sauces y otras especies de rápido desarrollo y bajo porte.

Pastizal típico y restos de corrales. Al fondo, el Cornón.

         La mayor parte de la superficie, siguiendo su normal desarrollo, se encuentra actualmente cubierta por distintas formaciones de matorral, en las que predominan el piorno y las escobas. El resto del territorio, está ocupado por pastizales; bien prados de diente o siega en los fondos del valle; bien praderas de diente en laderas y altitudes más elevadas. El aprovechamiento ganadero es evidente en toda la zona; siendo muy visibles, pasos ganaderos, abrevaderos, cercados y varias brañas… así como abundantes cabezas de ganado, según la estación.

Las rocas

       Laciana comprende terrenos pertenecientes al Antiforme del Narcea, una gran estructura formada por rocas precámbricas que sirve de límite entre la Zona Cantábrica y la Zona Asturoccidental-leonesa, dentro de la cual se ubica el resto de la comarca. Se trata de una zona interna del Orógeno Varisco, con deformación de rocas en niveles profundos de la corteza y lo suficientemente intensa como para generar pliegues apretados, esquistosidad y cierto grado de metamorfismo.
       El sustrato litológico de esta zona está constituido principalmente por materiales del Paleozoico inferior y de naturaleza eminentemente siliciclástica. Se trata de pizarras, areniscas y cuarcitas, con algunos afloramientos de calizas localizados en el extremo oriental, algunos de ellos muy ricos en fauna fósil.

Lumaquela. Roca formada por multitud de crinoideos soldados entre si.

        En Laciana destaca también la presencia de una banda discordante de materiales de edad Estefaniense, la cual contiene potentes capas de carbón que constituyen una de las principales reservas de esta fuente de energía en todo el país.
       El valle de Lumajo está constituido, especialmente en su mitad norte, sobre afloramientos de caliza de diferentes tonalidades  rica en fósiles de origen marino. Corales, bivalvos erizos de mar, espirifer... y es habitual encontrarse que las piedras que limitan los prados, no son bloques de sólida caliza de montaña, sino preciosas lumaquelas plagadas de pequeños restos de ésta antiquísima fauna marina.

Trilobite sobre matriz
        Por otro lado, las especiales condiciones de la caliza frente a la erosión, dan a todo el entorno un aspecto poroso, que se traduce a nivel geológico en la aparición de ocasionales dolinas, surgencias y simas o grutas en aquellos lugares en los que el discurrir del agua a provocado la disolución de la caliza. Posiblemente el lugar más destacado de este valle sea la Cueva La Ensanchá, que desde las faldas del pico Las Rebezas, permite a los mortales descender un poco hacia los abismos de Hades.



Entrada a la  Cueva "La Ensanchá"












Estas formaciones karsticas son muy corrientes en este valle glaciar y en toda la formación montañosa de la región.
Tenemos previstas varias incursiones con espelólogos.













Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario