Una vez más y van........, nos desplazamos a una de nuestras canteras talismán y que nos ha dado y esperamos que un un futuro no muy lejano nos siga dando muchas satisfacciones.
En esta ocasión, nuestra visita obedece a un aviso de una voladura reciente en esta cantera para que podamos revisar sus consecuencias en cuanto a muestras de minerales interesantes para nuestro propositos. Uno de los minerales más significativos, interesantes y de gran belleza que nos atrae cual faro al barco a la deriva, es el aragonito; tanto blancos, azules, verdes o mezclados como en un coctel preparado por el barman de de la naturaleza. Es todo un espectáculo y placer, ver por doquier bloques de esta maravilla y recoger muestras que nos parecen propicias (difícil labor, puesto que todas tienen su aquello), cargando nuestro preciado y pesado tesoro para muestras del museo, para trocear y regalar en los talleres, o en ocasiones a los curiosos que se acercan a visitarnos a nuestro laboratorio.
Agradecemos de nuevo la colaboración de la gerencia de esta cantera y de sus responsables en la recogida de muestras minerales y del compromiso adquirido con nuestra asociación, esto nos permite estar atentos ante nuevos indicios minerales y la recogida de muestras que nos sirven para regalar a todos los que visitan nuestro museo y para entregar a aquellos que participan en nuestros talleres.
No vamos a citar los resultados de esta incursión ya que nos esperan futuras investigaciones in situ en los trabajos de preparación de nuevos tajos de arranque en esta cantera. Debemos de ser prudentes para despues poder mostrarlos con rigurosidad.
Estas dos pequeñas voladuras que se pueden observar en la fotos de abajo de zona de montera no dejan nada relevante en el muestreo recogido.
1ª voladura, arrastres de zona de montera |
Revisando todo el material de las voladuras solo alguna costra y cristalizaciones de formaciones kársticas que aparecen de forma habitual en esta cantera.
2ª voladura, arrastres de zona de montera |
¿Volveremos a ver y recoger tesoros escondidos? ¿Aparecerán de nuevo las rosasitas, cerusitas, auricalcitas, hemimorfitas y smitshonitas de hace un año?, no lo sabemos pero lo que os podemos decir es que estaremos atentos a todos los movimientos que se realicen en este yacimiento que sigue mostrando como antaño la belleza mineral del Bierzo y de la Provincia de León.
Jose Luis y Bernardo de vuelta de la 2º voladura |
Bernardo en la imagen de abajo y por la izquierda, miembro del INGEMI, biólogo, espeleólogo y profesor de la Universidad también se afana en la recogida de muestras ya que muchas de las que recoge son llevadas a la Universidad para su visionado y para que los alumnos puedan estudiarlas in visu en el centro educativo.
Sin duda otro peso pesado de nuestra asociación el cual nos transmite sus conocimientos en biología a través de las plantas, un complemento más del grupo INGEMI. Como anécdota nos comenta que ahora casi no hay profesores de geología en los centros educativos y que la mayoría son biólogos circunstancia que nos apena y de la cual ya teníamos certeza.
Bernardo y Jose Luis revisando los materiales de zona de montera. |
En la parte alta donde se realizó la voladura solo vemos algún bloque de caliza y algo de aragonito azul y verde muy machacado, recogimos alguna muestra para las bolsitas de regalo ya que el lunes todo irá a la planta de tratamiento y desaparacerá.
Es la hora de contrastar información y de revisar los materiales encontrados |
Nosotros no utilizamos herramientas sofisticadas ni martillos percutores ni nada parecido, maza, cortafríos y mucho brazo. Poder extraer estas pequeñas muestras del bloque que se muestra en la imagen de arriba nos llevaron mas de una hora.
Aragonito azul zonado, irá para alguien muy especial |
O será este el tuyo |
Será este tu regalo |
Verde o azul o azul y verde a veces cuesta determinar su cromática
Así son las cosas y así se las hemos contado
No hay comentarios:
Publicar un comentario