viernes, 13 de enero de 2017

EL INGEMI INCORPORA UNA VITRINA CON METEORITOS Y TECTITAS AL MUSEO ALTO BIERZO "SALA PLINI SECUNDI" BEMBIBRE (LEÓN)

Un cartel muy didáctico y sencillo a la vez que riguroso




     La incorporación de estas muestras  al museo supone un aliciente más para que amantes de estas rocas y del mundo de los meteoritos puedan verlos.
La fascinación que el ser humano tiene sobre estos restos y toda la magia que los envuelve sirve para que más gente se anima a visitar nuestro museo que día a día aumenta su patrimonio y su importancia como museo de referencia geológica y minera, no ya solo de nuestra región, sino del resto de autonomías. 
Meteoritos y falsos meteoritos sobre lo que pudiera ser un trocito del desierto de Túnez, Argelia.... o





 La Sala Plinii Secundi siempre esta llena de sorpresas, siempre se renueva y busca alicientes para que siga la estela de nuestro proyecto en el cual marcamos como metas que sea un museo vivo y con contenido variable.
Año tras año cambiamos, renovamos y mejoramos nuestro patrimonio, mineralógico, paleontológico y sobre todo el humano que sirve para poder llevar a cabo estos proyectos.






        Uno de estos  meteoritos  rocosos en concreto es una "Condrita ordinaria" no diferenciada NWA, la definiríamos como un tipo de meteorito asteroidal no diferenciado compuesto principalmente por silicatos ferromagnesianos (olivino y piróxeno pobre en calcio) y por partes de minerales como triolita y  Fe-Ni.

     El nombre de condritas hace referencia a "cóndrulos" que son elementos singulares y complejos en forma de esfera  que contienen distinta mineralogías y texturas.

    Un 86% de los meteoritos que caen sobre la Tierra son condritas, los cuales adquieren su nombre de las pequeñas partículas redondas submilimétricas que contienen.

    Estas partículas, o cóndrulos, se componen principalmente de minerales de silicato que parecen haberse fundido mientras se encontraban flotando libremente en el espacio.
      Origen: en el cinturón de asterioides.
Condrita ordinaria, NWA (Noth West África), peso 940 gramos, procedencia, Zagora Sur, Sahara, Marruecos. Expuesta en la sala
      La condrita  que en la imagen de arriba podemos observar se le denomina NWA, esto es debido a que todo meteorito que cae en el Sahara y que no se puede localizar su zona de impacto se  clasifica así, dependiendo de posteriores investigaciones.
    
    La donación de otra muestra de meteorito metálico de la imagen de abajo perteneciente a un fragmento del famoso meteroide Sikhote-Alin IIAB, tipo Octaedrita gruesa por parte de D. Rafael Arquillo Villalobos  aumenta el patrimonio de nuestro museo, este meteorito impactó en la tierra el 12 de febrero de 1947 en Rusia  y según nos cuenta  D. José Vicente Casado y D. David Allepuz en su nuevo libro "Meteoritos" (Introducción y guia de reconocimiento), tenía una masa de unas 100 toneladas desplazándose  a una velocidad de 14 km/segundo. Para los entusiastas de este tema recomendamos la lectura de este libro.
Fragmento del meteorito Sikhote- Alin, IIAB, tipo octaedrita gruesa.





 Meteorito metálico "SIKHOTE-ALIN"
           o     "SIJOTÉ-ALÍN"
Clasificación: IIAB, tipo Octaedrita gruesa
Peso: 21 gramos
Medidas: 3,6cm x 2,2cm.

La composición de este fragmento de meteorito metálico es del 93% de hierro, 5,9% de níquel y el resto pequeñas cantidades de cobalto, fósforo, azufre, germanio e iridio.

Zona de impacto: Montañas Sijoté- Ali, Taiga Siberiana Oriental Ussudiska, cerca de la localidad de Beitsuje hoy en día citada como Meteoritnue, Krai de Prosmorski.

Expuesto en la sala






        Otros materiales relacionados directamente con los meteoritos son las tectitas e impactitas, algunos los confunden con los meteoritos y otros los citan como tales aunque en ningún caso son meteoritos. Estos materiales es la consecuencia del impacto contra el suelo de los meteoritos, bien es cierto que para que puedan formarse estas formas vítreas tiene que ocurrir en terrenos muy arenosos ricos en sílice, característica que solo es posible en desiertos y zonas deltaicas según cita nuestro amigo  José Vicente Casado en su libro "Meteoritos" 
Tectitas variación Indochinitas, Indochina. Expuestas en la sala

 Tectitas o impactitas:
 Clasificación: "INDOCHINITAS"

    En la foto de la izquierda vemos dos formas características de las indochinitas en forma de barra (56 gramos)y forma discoidal (82 gramos), las formas dependen en función de la distancia a las que fueron eyectadas desde la zona de impacto del meteorito.

     Nuestra Asociación está invirtiendo y recopilando en este tipo de materiales para su exposición permanente por la repercusión y  admiración que el ser humano tiene sobre estos  materiales galácticos y de la magia e historia  que les rodea.

      En china ya se han datado los primeros registros reconocidos como tectitas sobre el año 950 DC, se reconocen cuatro grupos distribuidos por nuestro planeta, las moldavitas, las indochinitas, las del área de norteamerica y Costa de Marfil, además del vidrio líbico.
 Téctita, Moldavita, Moldau, Bohemia, Chequia. Expuesta en la sala











 Tectitas o impactitas
 Clasificación: "MOLDAVITAS"

  Según datos se estima que las moldavitas tienen una antigüedad  aproximadamente de 15 millones de años, en la muestra de la parte derecha podemos observar el bello color verde y las profundas lineas de vuelo características en muchas de las moldavitas, observándolas a través del microscopio también se ven pequeñas burbujas
Peso:8 gramos.
Medidas:3,4cm x 2,9cm x 0,8mm.
Procedencia: Moldau, Bohemia, Chequia.








      Para cualquier investigador estas muestras ofrecen una información valiosísima de nuestro pasado y del universo, tanto Aristóteles como Séneca y Plinio en su "Naturalis Historia" ya nos ofrecen datos sobre estos fenómenos incluso Aristóteles aseveraba que el origen era terrestre y que volaban a altas velocidades, incluso algunos decían que eran los dioses que se tiraban los trastos a la cabeza.

    Fue el el año 1794, cuando  un físico alemán llamado Ernst Florens Friedrich Chladni  presentó un informe con datos ya muy rigurosos sobre la procedencia de los meteoritos, a partir de este momento  más investigadores empezaron a tomar en serio a este investigador y a seguir  realizando mas estudios sobre los mismos.

   Podríamos estar dando datos horas y horas sobre estos fenómenos pero solo hemos querido presentar estas nuevas piezas que ya pueden ser visitadas y visionadas en nuestro museo.


Así son las cosas y así se las hemos contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario