sábado, 21 de enero de 2017

MINA PONFERRADINA, MONTEARENAS, PONFERRADA (LEÓN)


Nos animamos en esta mañana invernal a visitar las escombreras de la mina Ponferradina, en busca de minerales tan escasos como la Scheelita (wolframio y calcio), la salida desde Bembibre prometía una jornada soleada, pero al comenzar el descenso del Montearenas se nos apareció la maldición de la niebla característica del Bierzo bajo en estas fechas.

Una vez llegados a la zona elegida para dejar los coches, en un descampado muy concurrido a pesar de la temprana hora y el tiempo desapacible (creemos que a la búsqueda de “setas”) nos adentramos -casi a ciegas por la densa niebla- monte a través hacia el margen del río Sil, encontrando pronto los primeros indicios de labores mineras para la extracción del preciado mineral; ya más abajo recorrimos las escombreras con una pequeña lámpara de rayos ultravioletas que detectan la Scheelita por su fluorescencia blanco azulada o amarilla, no obstante la empresa es complicada por ser a la luz del día y la potencia de la lámpara en cuestión. También nos adentramos en una corta galería de mina, donde si se detectaron las fluorescencias con más nitidez debido a la oscuridad, aparecieron otras fluorescencias de diversos colores en los granitos existentes que están en estudio; no obstante creemos que tienen una propiedad purgante, puesto que uno de los componentes de la expedición aseguró algo preocupado que al día siguiente del contacto con dichas piezas, pasó el día con diarrea constante (no sabemos si sería fruto de la casualidad o efecto de la radioactividad, no obstante podríamos estar ante un hallazgo farmacéutico relevante).

Fuera de coña y como dato interesante, podemos informar que por la parte baja de la escombrera y cerca del curso del río, transcurre una bonita ruta inaugurada hace poco tiempo denominada de Los Romeros, parte desde la Ciudad de la Energía y consta de unos cinco kilómetros hasta el pantano de Bárcena, era un camino antiguo de acceso desde el pueblo abnegado por las aguas de Bárcena hasta Ponferrada, esta ruta ha sido promovida por la Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena que anualmente celebran una romería en el denominado “bosque de los recuerdos” en las inmediaciones del pantano en recuerdo de los pueblos de Posada del Río y Bárcena que fueron sumergidos por la construcción de la presa.

Para los curiosos que deseen más información, tenemos otra entrada en el blog de fecha 23-02-2013 sobre esta zona.

           Esta es una breve reseña de esta salida, como siempre en armonía y buena compañía.

De izquierda a derecha, Jorge, Juan, Paco, Manuel y agachado Jose Luis, parte del INGEMI
     En la imagen de abajo vemos la entrada a la galería entre mucha maleza y por la parte de arriba un muro realizado para evitar arrastres de la parte alta donde se sigue el dique en el exterior  en forma de calicata
Entrada a una de las galerías de la mina Ponferradina.
Preciosa imagen del entorno, al fondo puente autovía de  Madrid-Coruña
       Según el Mapa Geológico y minero de Castilla  y León editado por el SIEMCALSA  el wolframio esta localizado en dos yacimientos en la zona de Ponferrada uno el que corresponde a las localidades de Salas de los Barrios y Villar de los Barrios, haciendo mención a la mina Virgen de la Encina, y el otro donde nos hemos desplazado de nuevo,  a la mina Ponferradina en el Monte Arenas, también en Ponferrada.

      La primera concesión para explotación de wolframita en estos yacimientos fue solicitada en el año 1910, estas mineralizaciones aparecen en haces de filones, de direcciones comprendidas entre N130 y 170ºE y buzamiento vertical, y en greisenes. Aparece zonada con una zona exterior de scheelita, en el núcleo del granito, y una exterior de wolframita hacia los bordes.

      En la zona externa la mineralización se presenta en filones  de cuarzo con wolframita cerca de las salbandas, de hasta 600 metros de longitud y 120 metros de profundidad. Cuando los filones pasan del granito a su encajante disminuye el numero de filones y su ley.  En la zona interna la scheelita se presenta en filones y masas greisenizadas, estando controladas por contactos litológicos o fractura de dirección NO-SE o E-O. Los filones son mas estrechos y cortos que en la zona externa y tienen 1 a 10 cm de potencia, llegando a alcanzar 30 cm. Las leyes varían entre 0,05 y 0,40% WO3. Es aquí donde se encuentran la mayoría de las labores, en un campo filoniano de 1000 por 500 metros.
Dentro de la mina
     En los pocos metros que tiene esta galería se han visto varias chimeneas como esta una de ellas con las maderas originales de sostenimiento y apoyo en los trabajos de perforación y extracción, la realización de estas "chimeneas" no salían hasta el exterior ( estando casi a pocos metros del mismo) bien por cuestiones técnicas de la mina o por perdida de la zona mineralizada.

Chimenea que sigue el filón mineralizado
     El color verde casi asusta, recordando los minerales con sustancias radiactivas nos adentra en temores de estos minerales de los cuales se extrae el uranio y otros  para uso industrial en energía nuclear, no sabemos a que corresponden estas fluorescencias verdes en los astiales de esta galería de granito y si corresponden a lo que sospechamos, de lo que si estamos seguros es que serán investigados para su clasificación.

Con la lampara portátil de UV el verde fluorescente resalta en el astial de granito de la galería de la mina de scheelita Ponferradina, Montearenas, Ponferrada (León)
En la escombrera recogiendo, turmalina, scheelita y molibdenita.


    Estas escombreras son muy inestables y los bloques son de gran tamaño, hay que tener cuidado en mover estas piezas de granito que se deslizan con suma facilidad, si utilizamos la paciencia y la vista podremos hoy en día recoger alguna muestras de scheelita entre tanto estéril, tanto de forma masiva como en pequeños cristales de apenas milímetros.
Escombrera con distintos niveles de explotación
     Accedimos hasta otro punto en el cual detectamos otra calicata o trinchera  de poco volumen desde donde se podría ver el tamaño de esta mina y lo que fueron las instalaciones mineras, lavadero, tolvas de acopio, polvorín etc.
Paco observando la otra mina de enfrente y su localización, Manuel y Jose Luis deleitándose de la belleza del lugar.
       Esta salida nos ha servido para coger más experiencia y para sobre todo aumentar los indicios minerales del Bierzo, habrá que estudiar que son estas fluorescencias verdes en el granito y si tienen algo que ver con minerales de uranio y el radón que como se cita  es un gas de origen natural. No tiene olor, color ni sabor. 
    
      El radón se produce a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio, que está presente de forma natural en suelos y rocas. El radón también puede estar presente en el agua. Los geólogos aún saben muy poco acerca de los tipos de granito que específicamente emiten niveles más altos de radón. Con más de 2700 variedades de granito, puede ser difícil identificar aquellos con las emisiones de radón altas.

Muestra de granito extraída  con luz UV de onda corta.




Gafas, guantes y precaución en el manejo de estas muestras extraídas de la mina de scheelita Ponferradina.






     
       Las muestras que hemos extraído y las que hemos observado en el interior corresponden a un granito poco consolidado y  frágil ya que bajo el agua se deshace y disuelve con suma facilidad, las trazas de estas fluorescencias verdes desaparecen después de la limpieza de las muestras, lo que nos lleva a pensar que son alteraciones superficiales y sudoraciones en contacto con el ambiente del interior de la galería. Las alteraciones observadas a la luz del día de las muestras de granito le dan un color mas oscuro pero nada destacable in visu. Hemos partido algunas de ellas y no hemos visto trazas verdes en el interior de los trozos. Habrá que realizar estudios mas rigurosos para determinar que es en verdad esta sustancia mineral y si corresponde a trazas de minerales de uranio.
Misma pieza de granito luz natural.
      Como siempre el INGEMI ha superado otro día de frió de niebla y esfuerzo, este grupo entusiasta cada día está mas consolidado y sigue apostando por investigar, divulgar todo aquello que la geología de nuestra tierra nos pueda enseñar, siempre desde el respeto al medio ambiente y a nuestro patrimonio minero, sabemos que cometemos errores, de ellos aprendemos, sabemos que tenemos mucho que aprender, en ello estamos, pero de lo que estamos seguros es que no desfalleceremos en nuestro empeño de seguir investigando.

Paco y Jorge cambiando impresiones de la jornada.
Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario