miércoles, 22 de marzo de 2017

TALLER DE RECURSOS MINERALES, INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "PABLO DIEZ", BOÑAR (LEÓN)

      Como si fuéramos nómadas cogemos las maletas (maleta de recursos minerales) de nuevo y nos desplazamos con nuestros minerales al municipio de Boñar y en concreto al Instituto de Educación Secundaria "Pablo Diez".

    Siempre y en primer lugar agradecer al claustro de profesores la acogida que nos dieron y las facilidades que tuvimos en el desarrollo del taller.

    En especial agradecer a Lorena Fernández Sánchez, directora  del centro y al jefe de estudios Augusto Cesar González y  que han sido el punto de contacto con este instituto.

    También agradecer a los propios alumnos por su comportamiento y participación ya que se involucraron desde el principio con entusiasmo y ganas de saber.

     Esta actividad no es nueva para nosotros ya que ya la hemos llevado a varios centros escolares y realizado el taller en nuestro museo en varias ocasiones, lo que tiene de nuevo en esta ocasión era la edad de los alumnos, pues eran mayores, entre los 17/18/19 años y no sabíamos como iba a desarrollarse el mismo y el conocimiento que tenían estos asistentes al taller sobre minerales, usos, historia, química etc.

    También incorporamos una pequeña introducción con datos históricos sobre el uso de los minerales industriales y rocas desde los inicios de los tiempos haciendo referencia al ser humano desde que descubrió en la piedra una herramienta personal, esta planificación ha sido desarrollada por el responsable del INGEMI, Ivo García

     La geología como tal esta evolucionando en los centros escolares a un abandono y casi desaparición, esto no es nuevo ya lo veníamos observando en muchos centros a los cuales nos desplazamos para desarrollar nuestros talleres, el sistema educativo desplaza esta materia que es tan importante como complemento en sus estudios a casi no saber nada sobre ella, un error de nuestros políticos y responsables educativos.

     En ningún caso es problema de los centros escolares, aunque con más profesores en geológicas suponemos  que esto cambiaría, desde hace algunos años es la biología la que acapara los estudios de ciencias en la mayoría de centros escolares.

22 alumnos participaron en este taller de recursos minerales en el Instituto de Educación Secundaria "Pablo Diez" de Boñar

    Después del taller les hicimos un pequeños regalo a todos los asistentes, una mochila commemorativa de nuestro 10º aniversario que se celebró el año pasado y una muestra mineral clasificada y catalogada de la provincia de León.

    Para el centro escolar bibliografía sobre datos geológicos, mapas  y publicaciones de interés para el profesorado donde podrán consultar materias sobre geología y minerales.

La sala preparada para el taller
    Las instalaciones perfectas para el desarrollo del taller, según uno de sus profesores el colegio cuenta con aproximadamente 125 alumnos.

Atentos a la introducción de Juan sobre recursos minerales

     Nos gusta sondear en algunos aspectos del grupo escolar y tenemos anécdotas que nos han parecido curiosas; una es que según ellos, no han visto "Juego de Tronos" y era para introducirles con la obsidiana como herramienta o arma y que cuando les preguntamos sobre si alguno de sus familiares había trabajado en la planta de tratamiento del talco de Boñar en lo que nos contestaron que no,¿extraño no?, solo uno de ellos nos contó que su padre había trabajado en la mina, de 22 alumnos tampoco salió ningún familiar minero exceptuando uno, ¿raro, no?, 

    Bueno son anécdotas curiosas y estadísticas que rompen todos los cánones sobre comarcas marcadas por el ocaso de la minería en todas las materias, carbón, talco, cobre, mercurio, sílice, caliza, rocas ornamentales, cobalto etc.

Jorge en pleno taller revisando que todo se desarrolle bien.





 Jorge con las fichas informativas cambiando datos con el capitán del equipo, muy activos y colaboradores estuvieron todos en este taller.






      En pleno taller todos cambiando información, debatiendo entre ellos y sobre todo aprendiendo sobre nuestros recursos minerales, varios profesores se incorporaron al taller para observar su evolución, nosotros estamos satisfechos sobre como se desarrolló el mismo y como la participación de los asistentes fue muy valorada por ellos mismos.

Los profesores atentos a la evolución del taller y estamos seguros que disfrutaron.


 Así son las cosas y así se las hemos contado

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