lunes, 31 de julio de 2017

2ªRUTA PALEONTOLÓGICA Y PRESENTACIÓN DEL RARO Y DESCONOCIDO FÓSIL DESCUBIERTO POR EL INGEMI (ASOC. MINERALÓGICA ARAGONITO AZUL) EN SANTA MARINA DE TORRE, LEÓN


Añadir leyenda

       Un año más preparamos actividades de verano y colaboramos con el bonito pueblo de Santa Marina de Torre y la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo que tanto lucha por resaltar toda la cultura minera y también la geológica.
Sphenophyta sp. indet, mina de carbón Boisán, Santa Marina de Torre, Torre del Bierzo, León.
       Aunque estas palabras de agradecimiento algunas personas las ponen al final del reportaje o de lo presentado, nosotros queremos hacerlo al inicio del mismo  y  agradecer al Real Jardín Botánico de Córdoba, Museo de Paleobotánica y a sus responsables e investigadores  D. Roberto H. Wagner, paleontólogo, Director Honorífico del Centro de Paleobotánica de Córdoba, a sus colaboradores, Carmen Álvarez Vázquez, investigadora y experta en flora del carbonífero, a John Arthur Knight, investigador también y experto en estratigrafía del carbonífero, por su compromiso y ayuda en poner en valor este resto fósil y otros que están siendo estudiados.

      Muchos son los kilómetros que esta muestra a recorrido, todos ellos para desvelar su secreto mejor guardado ¿que es?, es un insecto, es una planta, ¿podría ser una especie de libélula? o tal vez alguna planta nueva dentro de la flora del carbonífero?

     Debíamos esperar  a que otros expertos aparte de los miembros del Jardín de Córdoba lo pudieran revisar expertos de otros periodos geológicos pero que su experiencia sería importante para empezar a descartar posibles catalogaciones. 

    Sin duda han sido meses de espera y de estudio, meses que nos parecían eternos ya que habíamos puesto muchas esperanzas en que fuese algo importante y novedoso como muestra fósil, al final el resultado ha sido lo esperado, estamos hablando de una planta desconocida dentro del carbonífero, planta que aunque la determinan los expertos como genero de Sphenophyta sp. indet, todavía debemos de estudiar su especie y ahí es donde los investigadores están cautivados por la belleza y el desconocimiento hasta la fecha de esta muestra.

    Estas plantas se desarrollaron entre el Devónico y el Triásico, 201Ma  a  419Ma aproximadamente  aunque tuvo su máximo desarrollo en el periodo el Pérmico y  Carbonífero, 252Ma  a  358Ma de antigüedad

    Eran plantas vasculares, es decir tenían el tallo hueco por dentro, no solían tener mas de 60 u 80cm de porte aunque algunas especies en la actualidad alcanzan los 2,5metros de alto, se reproducen por esporas y actualmente solo han perdurado los equisetos y mas conocidos como cola de caballo, de ellos existen 30 especies por todo el mundo.

   Como curiosidad el tallo contiene sílice por lo que en tiempos coloniales era utilizado como estropajo, según últimos estudios puede ser utilizado como diurético,  es tóxico por ingestión en los animales
Molde y contramolde de sphenophyta sp. indet. Santa Marina de Torre (León)

     Seguro que la primera impresión que ustedes visualizan es un posible insecto volador  o una libélula insecto que abundaba dentro del carbonífero superior, 300 Ma  también nosotros tuvimos esa primera impresión cuando abriendo un pequeño fracmento de 10cmx10cm de esta especie de limolita saltaron las alarmas.

    Cualquier investigador que pasa por  encontrar y descubrir entre cientos de fracmentos de pizarras, areniscas o rocas estos restos siente como los trabajos dan resultado después de horas y horas de intenso muestreo.

    Tener entre las manos algo único y permítanme  que aumente su valor, algo único a nivel internacional, mientras no se demuestre lo contrario,  es algo que solo sienten personas que aman nuestro pasado a través de los restos fósiles, de minerales y de las rocas.

    Esta asociación seguirá investigando y poniendo en valor todo aquello que por su singularidad e importancia dentro del mundo fósil se halle en este yacimiento de Boisan, de la mano de la Asociación Carqueixa del Bierzo y de los representantes de este ayuntamiento, estamos seguro que todos juntos podemos mostrar los tesoros paleobotánicos que estos yacimientos contienen en sus areniscas, conglomerados, limolitas, lutitas y pizarras.


     Si se determinara que es una nueva especie podríamos ponerle el nombre de la localidad o zona donde fue encontrada y eso sería una gran noticia para nuestra asociación, el INGEMI,  para los investigadores que han colaborado y colaboran en este proyecto y  para el municipio de Santa Marina de Torre.

    Independientemente de esta última etapa en su catalogación, sabemos que tenemos una muestra fósil única, rara, desconocida por los expertos dentro del carbonífero y que sera un reclamo más para nuestro museo y para señalar al pueblo de Santa Marina de Torre como uno de los lugares más importantes de la península en hallazgos en flora y fauna del carbonífero de  hace 300Ma de años.

    Creemos que es el momento de que este yacimiento sea estudiado por expertos y presentado como corredor paleontológico, geológico y minero.

Así son las cosas y así se las hemos contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario