jueves, 6 de julio de 2017

NUEVO HALLAZGO EN EL BIERZO DE MINERALES DE URANIO, ZEUNERITAS DE MINA CARMELITA, MONTEARENAS, PONFERRADA (LEÓN)


Zeuneritas en el granito del Montearenas, Ponferrada (León), Roberto Matías Rodríguez y Juan Manuel Rincón en mina Carmelita zona del importante hallazgo.

    Aunque este mineral se cita como mica de uranio no es cierto que sea una mica, es una catalogación genérica dada a varios minerales de uranio de aspecto hojoso, pero que no tienen ninguna relación con las micas.

     Este hallazgo nos permite poner en su sitio y catalogar a estas zeuneritas que se recogieron el año pasado y que habían estado a buen recaudo en nuestro archivo hasta su clasificación.

    Repasando materiales recogidos en la zona de mina Ponferradina, detectamos en los granitos fluorescencias sospechosas que enviamos a  analizar y que corresponden a trazas de ópalo y minerales de uranio en las muestras (iones de uranilo).

    Por ello decidimos revisar materiales recogidos anteriormente y que debían de ser estudiados tanto de Carmelita como de Ponferradina, las muestras nos han dado un resultado positivo después de su análisis, corresponden a zeuneritas, gran hallazgo, pues es la primera vez que se detectan estas cristalizaciones de minerales de uranio en el Bierzo y más en concreto en el granito de Ponferrada y que están tan bien representadas en estas fotografías.

   Debemos de agradecer a D. Ramón Jiménez del  Dpto de Mineralogía y Petrología del Museo Geominero de Madrid (IGME) por su colaboración en esta catalogación y estudio y a D. Roberto Matías Rodríguez Ingeniero de minas e investigador científico por su apoyo en este proyecto

   Estudios y proyectos anteriores no han servido para señalar estas muestras ni indicio mineral o indicativos de que existieran, sabemos que incluso ha habido mediciones con aparatos (Geiger) de radioactividad y no han dado señales  de mediciones preocupantes o relevantes, posiblemente por la baja anomalía.

    Nosotros hemos medido estos valores y anomalías  tanto fuera de la mina como en el interior y están dentro de lo normal aunque se puede comprobar las diferencias en medida desde la calle (00,25 mSv/h(x100mr/h) al interior y mas en concreto en una zona especifica de la mina en la cual se disparan las mediciones llegando a (04,70 mSv/h(x100mr/h)

Cristales de zeunerita verde pálido, mina Carmelita, Montearenas, Ponferrada (León)


 La zeunerita es un arseniato hidratado de uranio y cobre que se incluye del denominado grupo de las “micas de uranio” de color verde pálido muy parecida a la torbernita, con la que forma solución sólida.




      Es un mineral secundario producto de la alteración de menas de uranio, el tamaño de estos cristales son aproximadamente de 0,5mm a 1mm,  citamos que este mineral cristaliza en el sistema tetragonal y sus morfologías predominantes son cristales tabulares y planares y ditretagonal dipiramidal, hasta la fecha y esperando nuevas incursiones a la zona del indicio hemos  detectado varias  formas tabulares, planares, piramidales, dipiramidales y rectangulares, 

Cristales de zeunerita formando agregados micáceos con crecimientos subparalelos.
     Deberemos de seguir realizando mas estudios y recogidas de muestras una vez localizada la zona la cual tenemos demarcada, seguro que podremos hacer acopio de alguna muestra mas para poder enviar al IGME y en su caso al Museo Geominero que tanto colabora con nosotros a través de D. Ramón Jiménez y que ha sido el que nos ha analizado las muestras enviadas.

Bonitos cristales tabulares y dipiramidales  de zeunerita, otro premio para el INGEMI, grupo de investigación geológica y minera.
     En la imagen posterior observamos otro cristal, en este caso dipiramidal tetragonal, el tamaño del cristal es de 2mm

Cristal dipiramidal tetragonal  de zeunerita, 3mm, una rareza
      Como vemos en la imagen de abajo el cristal principal tiene el plano basal desarrollado dando lugar a un hábito tabular característico en este mineral y en algunos casos piramidal o dipiramidal

Microcristales de zeunerita de 1mm a 2 mm, y cristal dipiramidal mayor de 4mm

Mas cristales tabulares aislados


     El brillo vítreo y el color verde esmeralda resalta más aún el mineral, a veces incluso parece como algunos cristales reflejan un aspecto como perlado dependiendo la luz reflejada

Magnífica asociación de cristales de zeunerita










     Nos sigue asombrando este mineral del que hasta hace poco solo lo conocíamos en sistemática y que va a formar parte  a partir de ahora de los hallazgos mas importantes que hasta la fecha a realizado el INGEMI

Cristales tabulares de zeunerita sobre matriz de cuarzo, tamaño aprox. 1mm.
      La foto de arriba nos muestra un cristal rectangular y otros tabulares sobre la cara del prisma de cuarzo ahumado

Cristal bipiramidal  más grande de zeunerita 2mm

Magnífico cristal planar de zeunerita





  En solitario pero destacando entre el cuarzo y las patinas de óxidos encontramos este perfecto y bonito cristal planar de zeunerita
Zeunerita














      Otro cristal aislado flotante sobre cuarzo ahumado y mica










Cristal tabular 1mm
       Hemos regresado a la zona donde se encontraron las primeras muestras, en principio queríamos certificar que el hallazgo no había sido casual y que en la zona podríamos seguir hallando mas piezas de zeunerita en los materiales que investigamos, en las imágenes de las fotos de abajo y después de una clasificación y revisión de lo recuperado vemos que estábamos en lo cierto y que siguen apareciendo mas zeuneritas aunque con más dificultad debido a la escasez de materiales en la escombrera y mina.


Zeunerita con inclusión de prisma de cuarzo hialino


      Podemos asegurar que el trabajo es agotador, pieza a pieza y cristal a cristal revisamos todos los materiales donde han aparecido estas zeuneritas, los resultados son asombrosos y podemos decir con rigurosidad que tenemos otro mineral nuevo para citar en el Bierzo por primera vez y otro indicio de la provincia de León más a sumar de entre los que existen.

       Bien escondidas entre dos prismas de cuarzo ahumado aparecen estos cristales de zeunerita formando una agrupación espectacular en color y forma, los colores dorados pudieran tratarse de sulfuros u óxidos, habrá que estudiarlo.

Zeuneritas encajando entre compenetraciones de dos cristales de cuarzo ahumado




    La fragilidad de la  zeunerita, la escasa dureza 2,5 nos obliga a ser delicados en el manejo de las muestras y en su estudio, en algunos casos un simple golpe nos deja sin la muestra deseada

Precioso tapiz de zeunerita, mina Carmelita, Montearenas, Ponferrada (León)

        La imagen de abajo nos permite ver  una curiosidad en los cristales de zeunerita  desconocemos a que pudiera deberse, a una pseudomorfosis parcial?, no lo sabemos, se deberían de hacer más estudios pero lo que es cierto es que es  otra manera de presentarse y que le dan un aspecto distinto a los que hemos observados   anteriormente, estos están recubiertos por una capa de color caramelo semitransparente, si es sustitución o alteración deberemos estudiarlo.

Cristales  piramidales de zeunerita



    En la parte derecha  vemos la fractura de un cristal piramidal tetragonal  truncado de zeunerita donde se observa la parte interna de color verde y la externa con  alteraciones de posibles sulfuros u óxidos, ya veremos lo que nos depara esta característica en el mineral




Forma piramidal tetragonal  de zeunerita




 
     Izquierda, un cristal aislado de zeunerita con las características que citábamos anteriormente, en este caso también se observan en los vértices del cristal un color más oscuro en forma de biselado.


Entre los cristales de mica, zeunerita
     Hay una relación directa entre los cuarzos ahumados y la zeunerita, aquí si se sabe que el color es debido a las radiaciones sufridas en el proceso de formación del mineral, el cambio de color por efecto de la radiación se produce en el propio yacimiento de manera completamente natural como ocurre en este caso de mina Carmelita.

El cuarzo ahumado siempre cerca de estas bellas muestras

Cristal aislado de zeunerita sobre una de las caras del  prisma de cuarzo ahumado


Otra perspectiva de la muestra


       Para finalizar y aunque sea más masiva la zeunerita mostramos esta bella foto que remata este reportaje, los contrastes y la imagen resaltan lo que sin duda es uno de los hallazgos más importantes que esta asociación y el INGEMI han realizado desde su fundación, tenemos más cosas en el cajón pero lo haremos sin prisa pero sin pausa.

Mica y zeunerita en una composición casi mágica, impresionante.


Así son las cosas y así se las hemos contado.

2 comentarios:

  1. Felicidades por este magnífico hallazgo y por la gran labor que estáis realizando.
    Frederic Varela Balcells
    Presidente- Grup Mineralògic Català

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apoyo

    ResponderEliminar