lunes, 29 de enero de 2018

CLORITA, DOLOMITA, ESFALERITA Y CUARZO. MINA CASILDA, IGÜEÑA (LEÓN)


       Queremos seguir descubriendo algunas muestras de la riqueza mineral que atesora nuestra tierra y aunque ya habíamos hablado de el, creemos que la belleza de estas fotografías bien merecen un recuerdo y sobre todo que no queden en el olvido.

      Estos dos minerales, la clorita (grupo) y dolomita de mina Casilda, Igüeña, León, son dos bellezas que también nos muestra la paragénesis mineral de esta mina de carbón y que aparte de la antracita y de su riqueza paleobotánica nos ha dado también smitshonita verde, estibina (antimonita), esfalerita (blenda), aragonito, yeso, calcita, cristal de roca, cuarzo ahumado y pirita.

      Mostrar los dos con sus inclusiones y compenetraciones nos permite ver, que tanto la dolomita como la clorita se superponen, la clorita tapiza la dolomita tanto superficialmente como en incrustaciones mas profundas dentro del cristal, a la vez que la dolomita se ha formado como cristales aislados y aéreos sobre la clorita y el cuarzo hialino.

Dolomita y clorita, mina Casilda, Igüeña (León)
El tamaño de la clorita es de1mm aproximadamente





    Estos rosetones de clorita de color verde forman agregados muy estéticos sobre la dolomita
También el cuarzo hialino se encuentra en estas formaciones















     La cromática y la forma romboédrica de la dolomita  hacen un buen conjunto dentro de la muestra mineral






    Cristal flotante de dolomita de color ocre con varios cristales de clorita.















    Una pena que este yacimiento carbonífero esté parado, la escasez de escombros dificulta encontrar mas muestras.

















  La clorita tapiza prismas de cuarzo hialino.












    Unos cristales flotantes y otros con compenetraciones, en muchos casos estos cristales de dolomita aislados no están terminados en sus vértices o aristas, y en las caras del cristal existen también irregularidades en el crecimiento.












 Aquí vemos un prisma de cuarzo hialino atravesando la dolomita y la clorita.








     


        Multitud de cristales prismáticos de cuarzo hialino recubiertos de clorita esferoidal en ausencia de dolomita, otra forma de presentarse.
Otra forma de presentarse la clorita y el cuarzo hialino
       Aquí vemos como el color verde es distinto, en este caso es un color mas claro que el de las muestras que acompañan a la dolomita.

Cristales esferoidales de clorita sobre cristal de roca hialino con hábito prismático como agujas
      Las smitshonitas verdes que han salido de esta mina han sido muy escasas así como las piezas de calidad halladas, ya habíamos indicado  que la smitshonita, carbonato de zinc esta asociada a la esfalerita por oxidación directa y no tardamos en seguir encontrando cristales en la misma zona que la smitshonita junto a pirita, dolomita y clorita como observamos en la imagen de abajo.

Esfalerita sobre matriz de arenisca, pirita, cuarzo y dolomita en la misma zona de la smitshonita
     Estas fotografías están tomadas directamente sobre la roca arenisca del yacimiento carbonífero y montan sobre las pizarras o limolitas que encajan las capas de carbón de una parte de mina Casilda, solo se ha podido recoger las smitshonitas en un lugar en concreto, en el que podían observar una zona de contacto fracturada de areniscas y pizarras que favorecían estas muestras minerales.
Esfalerita, mina Casilda, Igüeña (León)
Esfalerita
Esfaleritas sobre roca arenisca, cristal de roca, pirita, 5mm el cristal más grande de esfalerita.

Así son las cosas y así se las hemos contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario