Apenas hace unos meses, en concreto el día 2 de Septiembre de 2017, nos decidimos a realizar una aventura que habíamos ido dejando un día por otro, pasando así algunos años.
Se trata de la denominada Ruta del Górgora, o del Górgona, Peña Infierna, Cañón del Górgora, Raja del Infierno o Vulva del Górgora; varios nombres para un solo objetivo y una experiencia celestial, y que como la subida al Catoute, un berciano que se precie debería de realizar al menos una vez en su vida.
Se ha escrito mucho acerca de esta ruta en diversos medios, tanto en las nuevas tecnologías como en numerosos periódicos, tanto provinciales como nacionales; la ruta se merece una mención especial, puesto que es espectacular y no apta para todos los públicos ni para los que padezcan de vértigo, no es de una dificultad extrema pero está catalogada de media-alta, no conviene relajarse en exceso a lo largo de la misma, sobre todo en algunos lugares de verdadero peligro, es imprescindible llevar caso y también arnés, tal y como advierten los carteles del principio de la ruta.
Tiene todos los ingredientes para ser una de la mejores rutas a nuestro alcance, tanto por la cercanía, como por no ser demasiado larga y poderse hacer en media jornada y además circular, pero es conveniente hacerla con paciencia y disfrutando de cada momento y de los rincones inesperados que se nos presenta; tiene además el encanto de la famosa en todos los pueblos de la comarca "La cueva de la Mora" la mina de oro Despeñaperros y otra mina de las más largas de España. Con todos estos ingredientes y un cañón labrado por la madre naturaleza, el arroyo del Górgora o Estrecho y con la complicidad del arroyo del Meruelo que transcurre por el valle de Vidriales, no merece otro calificativo que fabulosa
A pesar de la época del año y de la extrema sequía que hemos padecido, la vegetación es exuberante y el ambiente de una frescura inusitada, a lo largo de las numerosas subidas y bajadas por cuerdas y escalas que facilitan la labor del trayecto, no nos libramos de alguna caída fortuita, en esta ocasión y por suerte sin mayor importancia, ello es debido sobre todo al musgo y a las piedras mojadas, que a pesar del cuidado que se toma en la empresa siempre puede resulta uno agraciado con algún remojón, es muy importante tomar siempre las máximas precauciones.
Todo lo que podamos relatar no superará jamás el vivirla en vivo y en directo, solamente decir que la hemos realizado en armonía y buena compañía.
Por la izquierda y por arriba, Toño, Javier, Enrique y Jorge, por abajo izquierda, Jose Luis y Juan. |
Advertencia importante |
Por la izquierda de esta muralla tendremos que trepar. |
Primeros pedregales. |
El cuerno resuena en estas remotas montañas. |
El pozo de los deseos. |
Se tienen datos que en le siglo I d.C. ya se explotaban casi la totalidad los yacimientos auríferos de la península incluyendo los del Bierzo, nos imaginamos personas oradando las entrañas de estas montañas en busca del ansiado oro, picando la cuarcita, arenisca o pizarra, rocas durísimas, con herramientas primitivas, una luz pobrísima, con las lucernas (lucernarios) repartidas en huecos de los astiales de las galerías que suponemos no serían suficiente para iluminar las zonas de trabajo, de rodillas, humedad, ¿se lo imaginan?
Interior de una de las galerías romanas |
Otro complejo minero romano que parece ser fue abandonado por la escasa aparición de oro en el yacimiento, lo que si es cierto es que en su búsqueda realizaron una de las galerías de mina de interior mas largas que se conocen en la península ibérica con aproximadamente 140 metros de larga, en la actualidad se tiene que hacer el recorrido de rodillas por los escombros acumulados en la base de la galería, pudimos observar la potencia de la beta de cuarzo que era + - entre los pocos centímetros a los 80cm que pudimos medir en un tramo de la galería, en tramos se ubicaba en el techo de la galería y en otros casi desaparecía por completo, muy irregular.
Galería de origen romano de Peña Infierna, en la búsqueda del oro. |
Filigrana de tronco. |
Los helechos poseen unos rizomas (raíces), que son los que actúan como reserva
para la planta, tanto en nutrientes como en agua, de está se derivan las
raicillas, en forma de alambre, algunas especies son epifitas, es decir solo hacen la función de sostener a la planta, otros, el rizoma absorbe agua y nutrientes del
aire y de la materia orgánica en descomposición en los arboles o rocas
donde se sostienen, otras son terrestres y ellas si toman directamente
del suelo, corriendo de manera horizontal.
Bonito rizoma (raíz) del que brota un fronde de varios tallos de helecho |
Algunas especies penetran en
el suelo, generalmente rico en materia orgánica , algunos tallos en
realidad son rizomas en algunas especies... si tienes helechos trata de
que estén siempre húmedos, pero sin llegar a inundarlos.
Helechos, musgos, líquenes, árboles centenarios como avellanos, acebos, humeras, carrizos o endemiscos, emergen buscando la luz a través del cañón y de las paredes del mismo.
Helechos, musgos, líquenes, árboles centenarios como avellanos, acebos, humeras, carrizos o endemiscos, emergen buscando la luz a través del cañón y de las paredes del mismo.
Frondosos bosques a pesar de ser a finales de verano y de mucha sequía. |
Gargantas profundas. |
Ascendiendo para volver a bajar. |
Todas las precauciones son pocas. |
Como muchas zonas y comarcas del mundo, Montealegre y sus cañones graníticos también tienen su leyenda y así la ha transmitido la Tía Baldomera de Montealegre.
"Las górgoras son tres monstruos llamados: Medusa, que es tan fea que aterroriza y convierte en piedra a todo aquel que se atreve a mirarla; Uriale, que domina el fuego y Esteno, que controla el agua. Al principio de los tiempos vivían en Persia pero fueron castigadas por la diosa Atenea y desterradas a Peñainfierna. Allí el héroe Perseo con la hoz de diamante que le dio esta diosa le corto la cabeza a Medusa, la metió en un saco y la arrojó al Pozo de la Górgora.
En el desfiladero desembocan dos arroyos, el de Uriale que discurre por el valle ahora llamado de Vidriales, donde está la Raja del Infierno (una grieta que llega hasta el centro de la Tierra) y el de Esteno que lo hace por lo que hoy se conoce como Río Estrecho, donde se encuentra la Vulva de la Górgora. De las entrañas del Buey Mayor, brota un torrente de agua increíblemente blanca, que se precipita garganta abajo para caer en esta y fecundar el bestial ínero de la Furia que engendrará hidras, vivoras, quimeras, dragones... (Poseidón, dios de las aguas, tuvo relaciones con Medusa, y de ellas nacieron monstruos).
Ambos riachuelos se juntan, formando el Arroyo de la Górgora bajo el puente de Perseo, ahora llamado del Paso, sobre el que está el héroe preparado con su hoz de diamante para cortarles la cabeza según van naciendo a todos esos monstruos. Luego las mete en un saco y las arroja al Pozo de la Górgora, donde se convierten en piedras. Si alguno de estos engendros se le escapa, saldrá por el valle de Mostruelo para provocar terribles catástrofes hasta que Perseo logre cortarle la cabeza. Perseo se alimenta de avellanas y bayas rojas de acebo. Habréis de saber que fue él, el que trajo estos árboles de Persia. Las avellanas le dan la vida y los acebines la fuerza."
El agua, el hielo, el aire, en definitiva el tiempo ha ido modelando este espectacular cañón. |
Oteando la próxima dificultad. |
Una de las zonas de más riesgo. |
En esta zona donde se observa la escala de cuerda no estaría mal incorporar una ayuda al final de la misma (cuerda que facilite la incorporación a la base final) ya que la escala termina de forma terminal no dejando ningún punto de apoyo a los que finalizan la subida y evitaría caídas de espalda. Existe otra zona igual que también necesitaría ayudas. Creemos que estos consejos mejoran la participación de mas gente y la posibilidad de mejorar la ruta y su seguridad.
Otra perspectiva del cañón con materiales conglomeríticos y erosionados que dan forma al cañón del Górgora. |
Sigillaria in situ en estrato de arenisca |
Un vez terminada la ruta por el cañón y ya en la zona baja del arroyo nos adentramos en zonas de minería del carbón donde se hallan antiguas instalaciones y ruinas de lo que fue en su día parte de nuestro patrimonio minero, antiguas tolvas, basculas, bocaminas colapsadas, y materiales que todavía no se han recogido y que deberían de recuperarse para que no contaminen la zona o los acuíferos y arroyos locales.
Durante la subida hasta el pueblo y en los caminos observamos restos fósiles muy interesantes y variados que merecen otra visita a la zona esta primavera.
Así son las cosas y así se las hemos contado
Esta ruta es espectacular dificil y muy complicada, no adentrarse en ella sin companía de una persona que la conozca, es muy facil perderse en ella.Yo soy de Montealegre y la recorrí muchas veces de chabal.Es una preciosidad.
ResponderEliminarY muy