sábado, 28 de abril de 2018

NUEVAS HEMIMORFITAS, CANTERA SANTA BÁRBARA

      
         Quizás el sentido más importante y perfecto del cuerpo humano es la vista, que nos permite percibir la forma, distancia, posición, tamaño y color de todos los objetos y seres que nos rodean; el órgano que permite esta maravilla es el ojo, una pieza de precisión compleja y altamente eficaz.

            No obstante existe un micromundo que esta cámara de imágenes que poseemos de serie no nos permite discernir. Cuando recogemos una muestra de minerales o fósiles, nos fijamos en su belleza, rareza, color, forma o simplemente porque nos gusta; pero solamente vemos su parte externa y lo que alcanza nuestra vista, en ocasiones lo mejor de algunas de estas piezas, -por lo general “feas”- esconden en su invisible capa de visión normal algunas de las mejores y perfectas creaciones de la naturaleza, que por desgracia solamente se pueden captar con la ayuda de un potente microscopio. Este es quizás el único “fallo” que le falta a la compleja y entramada maquinaria del ojo.

          Habitualmente pocos aficionados a este mundillo mineral reparamos y nos molestamos en pasar las muestras por el escáner del microscopio, uno de los “locos” por esta pasión mineral es uno de los fundadores de nuestra Asociación; Juan. El tiene la virtud y paciencia de escudriñar cualquier vestigio de mineralización o detalle extraño y ellas agradecidas y vanidosas muestran sin pudor sus secretos más ocultos y el alma mineral, compensando de esta manera el que alguien las haya descubierto.

            Su trabajo y dedicación obtiene en ocasiones el premio buscado, el resultado se muestra en estas preciosas y únicas fotografías, puesto que cada una de ellas es irrepetible.


Hemimorfita y smitshonita
     La belleza de la mayoría de los minerales que se encuentran en esta mina y que actualmente se explota como cantera están fuera de cualquier discusión, estas imágenes aunque son tomadas con mucho aumento (como la mayoría de los tesoros minerales) son el resultado de procesos químicos y de alteración de los minerales primarios que se explotaron en los años 60/70  hasta principios de los 80, minerales como sulfuros de plomo (galena), sulfuros de cinc (esfalerita), óxidos de manganeso y plomo (coronadita), sulfuros de hierro (pirita) y de cobre (calcopirita) han echo su trabajo, el resultado se muestra en estas imágenes que son difíciles de conseguir por la escasez de muestras y que actualmente la cantera se dedica a la explotación  pura y dura de la cantera de áridos usados en distintos campos de la industria de obra civil y de la construcción.

Hemimorfita, auricalcita
        En algunas de la muestra fotografiadas existe una variedad  casi anormal detectando en la misma pieza, coronadita, hemimorfita, rosasita, malaquita, azurita, smitshonita y auricalcita.

Hemimorfita
       Hace 500 millones de años, durante el Periodo Cámbrico, tenía lugar el depósito del carbonato cálcico, que dio origen a las rocas calizas actuales de esta localización, formadas en un mar poco profundo y aguas saturadas en carbonatos que  nos ofrecen estas maravillas minerales.
    
Hemimorfita
       Esto lo sabemos por los fósiles que contiene la roca, verdaderos marcadores bioquímicos de las condiciones ambientales del medio en que vivieron aquellos organismos, además de otro tipo de estudios estratigráficos, estructurales, geoquímicos, de isótopos que son en definitiva los que nos hablan de su origen y evolución estructural.

Hemimorfita y smitshonita



     Los indicios minerales que aparecen en este yacimiento son sulfuros, es decir combinaciones del azufre con metales como el plomo y el cinc.

     Todo este entramado químico nos hace disfrutar de multitud de minerales secundarios y primarios que no esconden su belleza, solo esperan a que podamos encontrarlos y descubrirlos.; difícil es en yacimientos inactivos que se puedan seguir recuperando.

Hemimorfita y rosasita
      Los cristales de hemimorfita de hábito tabular delgado como los reflejados son producto de la meteorización de los sulfuros de zinc que se explotaban en esta mina Antonina.

Hemimorfita en forma de abanico
Las formas radiales o formas de abanicos es una caracteristica de esta hemimorfita hialina
Hemimorfita y auricalcita

Hemimorfita y coronadita (negro)

Hemimorfita y Rosasita
          Así son las cosas y así se las hemos contado

No hay comentarios:

Publicar un comentario