miércoles, 2 de mayo de 2018

PRÁCTICAS Y TALLER DE RECONOCIMIENTO DE FÓSILES IN VISU IN SITU, CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa)

Grupo de profesores de Biología y Geología en prácticas de reconocimiento in visu in situ de fósiles del carbonífero.

      Nuestra asociación esta siendo un referente dentro de la paleontología y de las actividades que realizamos a lo largo del año en investigación, recuperación y catalogación de todo nuestro patrimonio paleobotánico de nuestra comarca,  jornadas agotadoras nos llevan a poder recuperar variedad de muestras que están siendo estudiadas por paleobotánicos de primer nivel.

      En esta ocasión nuestra misión a sido mostrar a través del CFIE de Ponferrada (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa) toda la riqueza fósil y geológica de uno de los puntos mas relevantes de los indicios fósiles de nuestra comarca del Bierzo y sin duda de los mas impresionantes a nivel de hallazgos y variedad fósil del carbonífero, nos referimos a la localidad de Santa Marina de Torre, del Ayuntamiento de Torre del Bierzo (León) un lugar único que ya tiene un lugar como referente paleobotánico.

     También ha sido importante la colaboración del Alcalde pedáneo de esta localidad, Melchor Moreno de la Torre por las facilidades que nos ha dado durante la jornada  de trabajo a este yacimiento y a la  casa museo de Santa Marina de Torre, en la cual pudimos disfrutar de un final de jornada con unas viandas de lujo, a la vez que se pudo enseñar la pequeña sala con muestras de fósiles de este yacimiento y minerales de varias partes del Bierzo.

Mina Boisan, en estudio permanente
      Vista del corte a cielo abierto y terrenos del carbonífero, estefaniense superior, los derrumbes año tras años son normales en este corte casi vertical, actualmente el camino se debe de hacer con todo terreno ya que no es accesible para vehículos normales, el camino esta impracticable.

Insignificantes nos vemos en este imponente corte carbonífero
      Después de la jornada Melchor Moreno alcalde pedáneo de Santa Marina de Torre  invitaba a todos los profesores a visitar la localidad y la casa museo donde esta expuesta una pequeña muestra de fósiles y minerales del Bierzo y poder comprobar la riqueza patrimonial de este bonito municipio que ya tiene un lugar en el mundo de la ciencia.

Melchor Moreno, alcalde pedáneo de Sta. Marina de Torre
       Debíamos de mostrarles nuestro empeño en que su compromiso fuese real en la divulgación y protección de la riqueza que atesora nuestra comarca del Bierzo, y así se lo hicimos saber y que lo transmitan a sus alumnos.


Todos los asistentes se han implicado durante toda la jornada en este taller
    Juan Manuel Rincón miembro de Aragonito Azul  que durante toda la jornada a mostrado la riqueza geológica y variedad fósil, también aprovecho la ocasión para explicarles y pedirles a los asistentes a que se implicaran en sus centros a mostrar y divulgar este patrimonio, que no solo es de Santa Marina si no que es de todo el Bierzo.


Juan Manuel Rincón defendiendo nuestro patrimonio
       Finalizando la charla pudieron visitar la pequeña pero interesante muestra de fósiles del carbonífero, la cual en breve tendrá una remodelación incorporando materiales de última recuperación e investigación.

      La Asociación Aragonito Azul el INGEMI y la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre también han expuesto la intención de que este yacimiento sea reconocido como LIG, con un informe enviado a la Universidad de León para que se tengan en cuenta sus riquezas paleobotánicas y de esta forma sea protegido y estudiado.

Recorrido por una selección de muestras de fósiles de Boisan y alrededores.


      Debemos de agradecer a Ana María de los Ángeles Molina responsable del Área Científico-tecnológica  del CFIE ( Centro  de Formación del Profesorado e Innovación Educativa) de Ponferrada la confianza puesta en nuestro organismo y su colaboración.

     También a los vecinos de Santa Marina de Torre por el trato recibido y su colaboración en los actos programados, un lujo de pueblo.




Así son las cosas y así se las hemos contado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario